Comunidades


Periódico Judío Independiente
Mario Seltzer presidente del renovado Club Atlético Sefaradí Argentino (C.A.S.A.)
"Por ahora ya nos quedamos cortos de lugar para mas socios"

Por Alan Benchoan / Colaborador
El tradicional Club C.A.S.A. parece haber dejado atrás una honda crisis que le sumió no menos de 10 años de labor. Hoy, en su nueva sede totalmente acondicionada, continua brindando opciones sociodeportivas a un público tan creciente como exigente. Su nuevo presidente nos cuenta que ofrece la institución al judío porteño y de más allá de la General Paz en su sede de Figueroa Alcorta y Monroe, muy cerca de River.

¿Cómo encuentra el nuevo club?

El club está maravilloso. Cerramos la inscripción en 1.000 socios por falta de lugar en las instalaciones. Un éxito descomunal.

¿Qué diferencias existen con el club anterior?

Yo fui presidente un año, entre 2002 y 2003, y pasé muchas cosas buenas y malas pero el nuevo club es de lo más positivo en la comunidad judía en los últimos 10 años.

¿A qué se refiere?

Todos los argentinos, pasamos tiempos difíciles, durante la crisis del 2001. En la comunidad, debido a la situación económica del país, se pudo observar un claro alejamiento en masas, de clubes, colegios y sinagogas.

Los clubes, con el tiempo, alejaron a la gente de la gente. Se hicieron exclusivos y elitistas. Hoy en día, que exista el C.A.S.A., es una flor en el desierto, como fue Israel hace más de 60 años. Un lugar que de la nada, comenzó a construir un nuevo modelo de club.

En cuanto a lo institucional, cuando renuncié a mi cargo, al alejarme del cargo pude observar que se estaba llevando a cabo una política diferente a la que me enseñaron mis mentores. El fracaso era estrepitoso, y la quiebra asomaba a pasos agigantados. Por eso, cuando sucedió, en octubre del 2007, a nadie le sorprendió.

¿Qué cosas cambiaron?

En el último tiempo del club anterior se decidieron cambiar políticas que solamente perjudicaban a las pocas personas que iban. En una asamblea, 200 personas votaron contra mí y alguien más, en contra de abrir las instalaciones los sábados. Al poco tiempo, el club permanecía abierto sábados y domingos, y a su vez, quitaron la supervisión del restaurante, y por lo tanto, este dejó de ser kosher.

Si preguntas ,¿cuál fue el resultado de tal votación? . Le quitaron la posibilidad de venir al club a los pocos que venían.

Hoy en día, y con la ayuda de grandes rabinos como Tzvi Grunblatt, de Jabad y Iosef Chehebar, de AISA, además del constante apoyo del nuevo vicepresidente Israel “mumi” Sutton, logramos tener el club lleno de personas con el objetivo de reunir a grandes y chicos en un marco judío y sefaradí, como fue en los momentos de auge en el club anterior, manteniendo la identidad de los fundadores.

En el aspecto judaico, creemos que el C.A.S.A., siempre fue un club con orientación ortodoxa, y recuerdo la gran disyuntiva, a la hora de formar el nuevo club, pero prontamente, nos dimos cuenta que la solución era tomar el mismo camino.

Se escucharon muchos rumores sobre la posible existencia de huesos y cuerpos de desaparecidos de la época del gobierno militar. ¿Qué hay de cierto? .

Quiero aclararte que es la segunda vez que hablo sobre el tema y esto se debe a que no quiero darle importancia a un rumor.

En segundo lugar, te digo que el rumor es de muy mala fe No estoy seguro de quien lo lanzó pero sí que lo hizo con mala intención.

Cuando el rumor surgió, todavía no habíamos perforado ni 10 centímetros de tierra. Luego coincidió con el cierre por 10 días dado que el Consejo Vecinal levantó una denuncia por construcción y presentando todos los papeles, volvimos a la carga.

Por último, para cerrar el tema, te quiero contar que mí activa militancia peronista me llevó a abandonar el país en esos trágicos años de la Argentina. Si hubiera existido un mínimo hueso, yo mismo cancelo la obra y me hubiera ido a buscar otro lado, por respeto a mis compañeros desaparecidos. Como si esto fuera poco, quiero que sepas que nunca los militares utilizaron el terreno como cementerio, ya que ellos mismos venían a este club.

¿Qué servicios ofrece el club?

Cuenta con dos piletas, una cubierta para damas y una descubierta para caballeros; dos restaurantes, uno de carne que abre sus puertas el miércoles a la noche y el domingo, y otro de lácteos, que funciona sábados a la noche y domingo.

Además, tenemos actividades con madrijim para chicos y chicas hasta la adolescencia, cancha de fútbol 11 profesional, varias canchas de tenis de polvo de ladrillo, vestuarios equipados, 2 gimnasios, uno techado y otro al aire libre, salones para actividad física, parrillas y un gran quincho, plaza para los más chiquitos,amplio estacionamiento entre otras cosas.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Este mes inauguramos un salón para la juventud de 150 metros y en poco tiempo comenzará la construcción de un nuevo salón del doble de tamaño. A su vez, cerramos la cancha de fútbol desde diciembre hasta marzo, para acondicionarla. Conjuntamente, estamos trabajando en construir un circuito para bicicletas.

¿Qué costo tiene asistir al club mensualmente?

Los socios pagan $420 el grupo familiar y el activo $160. Los vitalicios deben abonar 24 cuotas de $40 que es un compensatorio por tantos años que no pagaron en el club de la calle Libertador.

En cuanto a los socios de tercera edad, pagan $85 y los jóvenes entre 13 y 21, pagan $70.

¿Puedo ir al club a pasar el día?

Hoy en día está cerrado el club para invitados. Gracias a D-s, contamos con muchos socios que vienen los domingos y lamentablemente no tenemos lugar para albergar a más personas.

Sera cuestión de agrandar el terreno....

Es la idea. Hay un proyecto y ya iniciamos gestiones con el Gobierno de la Ciudad para extender el espacio y seguir creciendo.

¿Qué expectativas tiene para el verano?

Veo un verano espectacular. En diciembre y enero contaremos con la visita de las colonias de Jabad, de Jose Caró y del colegio Toratenu.

Además, el natatorio va a permanecer abierto todos los días.

¿Cuál es la mayor alegría en el C.A.S.A?

Tengo varias alegrías. En primer lugar haber conocido a personas excelentes como “mumi” Sutton.

Además, me enorgullece demasiado ver este club de pie luego de tantos malos momentos.

A su vez, que varias escuelas hagan sus actividades en la institución muestra que el club no es solo un día de esparcimiento al aire libre, sino una propuesta para toda la comunidad judía de la Argentina. Para tomar un ejemplo, el 8 de diciembre próximo, se organiza una reunión de BRIA (chicos que viajan a Israel) con la presencia del presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky. Vendrán jóvenes de Rosario y Brasil .

¿Un deseo?

Esperamos pronto agrandar el club para que la gente pueda seguir acercándose.


Número 492
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708