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Periódico Judío Independiente
El ABC de Iom Kipur
Por Rav Shraga Simmons (x)
Es el día más sagrado del año judío. ¡Deberíamos saber qué estamos haciendo y
hacerlo bien!. Ángel por un Día.

¿Qué son los "ángeles"? Los ángeles son seres completamente espirituales, que
tienen el objetivo exclusivo de servir a su creador.
En Iom Kipur, cada judío se asemeja a un ángel. Como explica el Maharal de
Praga:
"Todas las mitzvot que Dios nos ordenó [en Iom Kipur] están diseñadas para
remover, en la mayor cantidad posible, la relación de una persona con el mundo
físico, hasta que ella es completamente como un ángel".
Así como los ángeles (por así decirlo) se paran derechos, así también nosotros
pasamos la mayor parte de Iom Kipur parados en la sinagoga. Y así como los
ángeles (por así decirlo) se visten de blanco, así también nosotros
acostumbramos a vestirnos de blanco en Iom Kipur. Así como los ángeles no comen
ni beben, así también, nosotros no comemos ni bebemos.


Cinco Aspectos


Hay cinco áreas de envolvimiento físico de los que nos apartamos en Iom Kipur.
Ellas son:
1. Comer y Beber
2. Lavarnos
3. Aplicarnos aceites o lociones en la piel
4. Tener Relaciones Maritales
5. Usar Zapatos de Cuero

A lo largo del año, mucha gente pasa sus días enfocados en la comida, el
trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos)
y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Iom Kipur,
restauramos nuestras prioridades a lo que realmente cuenta en la vida.
Como Rab Eliahu Dessler escribe:
"En Iom Kipur el poder de la inclinación negativa es apagado. Por lo tanto,
nuestro anhelo de elevarnos espiritualmente se reafirma, después de haber estado
latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este
rejuvenecimiento de las intenciones les da derecho a la persona a ser
considerada de manera especial y ser perdonada".


Teshuvá y Perdón


Luego del pecado del becerro de oro, Moisés le rogó a Dios que perdonara al
pueblo. Finalmente en Iom Kipur, la expiación fue conseguida y Moisés bajó el
segundo conjunto de Tablas desde el Monte Sinai.
Desde aquél día en adelante, cada Iom Kipur ha traído consigo un poder especial
para limpiar los errores de los judíos (tanto individualmente como
colectivamente) y dejar la pizarra en blanco.
Si bien Iom Kipur expía las transgresiones en contra de Dios, esto no incluye
los males cometidos en contra de otros seres humanos. Es por esto que la
costumbre judía universal – en algún momento antes de Iom Kipur – es disculparse
y buscar el perdón de cualquier amigo, pariente o conocido a quien podamos haber
dañado o insultado durante el último año.
El Ayuno Mismo
El ayuno de Iom Kipur comienza con la puesta del sol y dura 25 horas, hasta el
siguiente anochecer.
En la tarde previa a Iom Kipur, es una mitzvá especial comer una comida festiva.

Para poder hacer tu ayuno más fácil en general, durante el día anterior, trata
de comer algo cada dos horas. En la comida festiva, come una porción moderada de
comida para no acelerar el proceso de digestión. Tampoco tomes café o bebidas
cola, porque la cafeína es un diurético. Los tomadores de café pueden también
evitar el temido dolor de cabeza disminuyendo lentamente la cantidad de café
consumido durante la semana anterior a Iom Kipur.
Generalmente después de comer nos da más sed, así que cuando termines la comida
festiva, deja un tiempo extra antes de la puesta del sol para beber. También,
beber agua tibia con azúcar puede ayudar a estar menos sediento durante el
ayuno.


En Caso de Enfermedad


Si alguien está enfermo, y un doctor opina que ayunar puede ponerlo en peligro
de muerte, el paciente debe comer o beber pequeñas cantidades.
El paciente debe tratar de comer sólo 28 gramos (una onza) y esperar nueve
minutos antes de comer nuevamente. Una vez que hayan pasado nueve minutos, puede
volver a comer esta pequeña cantidad, y así sucesivamente a lo largo del día.
En cuanto a beber, él debe tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "melo
lugmav" – la cantidad que llenaría la mejilla inflada de una persona. Mientras
esta cantidad varía entre persona y persona, es aproximadamente 35 ml (un poco
más que una onza de líquido) y debe esperar nueve minutos antes de volver a
beber.
¿Cómo consumir pequeñas cantidades hace una diferencia? En la ley judía, el acto
de "comer" es definido como "consumir cierta cantidad en cierto período de
tiempo". De otra manera, no es comer, es "picar" – lo cual a pesar que también
está prohibido en Iom Kipur, es menos severo cuando la salud esta en juego.
La razón para todos estos tecnicismos es porque comer en Iom Kipur está
considerado como una de las prohibiciones más serias en la Torá. Así que aunque
hay lugar para ser menos severo en ciertas situaciones, aún así tratamos de
minimizarlo.
Nota que comer y beber son tratados como actos independientes, lo que significa
que el paciente puede comer y beber al mismo tiempo durante esos nueve minutos,
y las cantidades no se suman. Habiendo dicho esto, si estas pequeñas cantidades
son insuficientes, el paciente puede incluso comer y beber regularmente. En tal
caso, la persona no hace Kidush antes de comer, pero si recita "La Bendición
Después de la Comida", insertando el párrafo de "ya'alé veyavó".
¿Y qué pasa en un caso en el cual la opinión del paciente discrepa con la del
doctor? Si el paciente está seguro que debe comer para prevenir peligro a su
salud, entonces nos apoyamos en su palabra, incluso si el doctor está en
desacuerdo. Y en la situación opuesta – si el paciente se niega a comer a pesar
de las advertencias del doctor – entonces convencemos al paciente de que coma,
ya que es posible que su juicio esté afectado por la enfermedad.
¡Les deseo un ayuno fácil y un Iom Kipur significativo!

(x) Fuente : Aish Hatorá

Número 487
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