Comunidades


Periódico Judío Independiente
La carrera armamentista de los países árabes
Las estadísticas de la disuasión

Por Lic. Samuel Leillen
Se suele afirmar que Israel es un Estado permanentemente amenazado y que, como cualquier otro estado, debe velar por la seguridad de sus ciudadanos. ¿Cuánto cuestan estas posibilidades de defensa? ¿Cuánto gastan los países del mundo para asegurar la "seguridad nacional"?

GASTOS MILITARES DE ISRAEL

Según datos publicados por CIA – "The World Factbook", Israel deriva para gastos militares un 7.3 % de su producto nacional bruto, $ 28,300 p.c., lo que significa aproximadamente $ 2,070 per cápita, con una población de 7.3 millones de habitantes que cubren una superficie de 22.100 Km2.

Esto cuando el promedio mundial de los gastos militares está calculado en 2%, sobre un PNB de US$ 10,400 p.c., promedio mundial. Recordemos que Israel deriva para gastos de educación el 6.9% de su PNB, ocupando el lugar N° 26 en una lista de 182 países. El "sueño" de los Ministros de Finanzas de Israel siempre fue presentar un presupuesto nacional en el que los gastos de educación sean superiores a los gastos de defensa. Así se aprobó el presupuesto del año fiscal 1967, pero la Guerra de los Seis Días trastocó la planificación estatal. Y hasta el presente no se ha materializado esa aspiración.

EN LOS PAÍSES ÁRABES

Años atrás, Israel encabezaba la lista de los países del mundo en cuanto al porcentaje de su PNB derivado a gastos militares. Resulta que de este lugar de dudoso privilegio ha pasado a ocupar el quinto lugar, habiendo sido reemplazado en "los primeros puestos" por cuatro países árabes: Omán 11.4%, Qatar 10.0%, Arabia Saudita 10.0%, Jordania 8.6%.

El ciudadano de Qatar deriva $ 11,100 de su PNB para gastos militares, Omán US$ $ 2,300, Kuwait $ 3,000, Arabia Saudita semejante a Israel: $2,100, mientras que para educación derivan proporciones inferiores: Omán 4%, Qatar 3.3%, Arabia Saudita 6.8%, Jordania 4.9%. Siguen a Israel, Yemen 6.6%, Siria 5.9%, Kuwait 5.3%. Siria, con un PNB de $ 5,000 p.c., deriva 5.9%, para gastos militares y sólo 3.9% de su PNB para gastos de educación. El caso de Siria no indica precisamente cuál es la realidad de su equipamiento, pues el abastecimiento que recibe de otros países, en particular de Irán, dificultan la precisión de los datos comparativos.

Debemos destacar que Egipto e Irán aparecen como los únicos de la región que derivan un porcentaje mayor para la educación, 4.2% y 5.1%, que para los gastos militares, 3.4% y 2.5% respectivamente.



¿QUÉ PASA EN OCCIDENTE?


Los primeros países occidentales en la larga lista de 173 países con estos datos, publicada por CIA, comienzan con Grecia 4.3% (lugar N° 26), Estados Unidos 4.1% (lugar N° 28), Rusia 3.9% (N° 30), Francia 2.6% (N° 61), Reino Unido 2.4% (N° 70), todos relativamente más reducidos que los gastos militares que Israel debe enfrentar.

EE.UU. registra el mayor PNB del mundo, con $ 47 mil per capita, pero deriva sólo $ 1,900 per capita de su capacidad productora para gastos militares, destinados a ayudar a salvaguardar la paz mundial. Y no olvidemos que tienen el presupuesto militar más voluminoso del planeta.


Rusia registra un PNB de $ 16,100 p.c., inferior al de Israel, y deriva sólo 3.9% para los gastos militares del país más extenso del mundo: 17 millones de Km2. Deriva el mismo porcentaje para sus gastos de educación.


China, con una extensión territorial semejante a la de los EEUU – 9.6 millones de Km2. - señala un PNB de sólo $ 6,000 p.c., de los cuales deriva el 4.3% para la defensa de su extenso territorio. China ocupa el lugar N° 25 en la lista de países comparando el porcentaje del PNB dedicado a gastos militares.


Como curiosidad estadística, señalemos que según los datos publicados por la CIA, los países de América Latina derivan de un 4% a 0.4% de sus PNB al gasto militar – entre los más altos figuran El Salvador, Cuba y Colombia, y entre los más reducidos encontramos a México (0.5%), Costa Rica, Guatemala y Haití.

En cuanto a los gastos de educación, los países que derivan el porcentaje más alto de su PNB, mayor al 5%, son Cuba, Bolivia y México (lugares N° 9, 32 y 49 en el mundo, respectivamente), mientras que últimos en la lista, con menos del 3%, figuran Uruguay (N° 148), Guatemala, Perú, Haití y Ecuador (N° 179 en la lista de 182 países que tienen datos sobre el tema).

LA EXIGENCIA DE "DISUADIR"

Se suele acusar a Israel de "desproporción" y "falta de equilibrio" tanto por mantener un ejército tan poderoso como por sus reacciones militares, sus efectos y consecuencias. Durante su existencia independiente Israel tuvo que mantener una fuerza militar constantemente atenta, equipada y preparada y se vió obligada en varias oportunidades a defenderse por medio de operaciones militares destinadas a silenciar y limpiar los lugares desde donde el territorio israelí era continuamente atacado y su población amenazada. Existe en Israel la convicción que una garantía fundamental de su supervivencia física es el poseer un poder suficientemente "disuasivo" como para evitar aventuras bélicas de sus países vecinos.

Los datos aquí presentados revelan los permanentes esfuerzos de los países de la zona por aumentar su poderío militar y destacan también una vez más lo incoherente de las acusaciones de Occidente que siempre prefiere acusar a Israel de los problemas del Medio Oriente.

Número 487
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708