Comunidades


Periódico Judío Independiente
Irán inaugura plantas nucleares
El punto de no retorno

Por Jeffrey Goldberg, The Atlantic, EE.UU
Para la administración Obama, la perspectiva de un Irán nuclearizado es sombrío de contemplar - crearía importantes y nuevos desafíos de seguridad nacional y aplastaría el sueño del presidente de poner fin a la proliferación nuclear. Pero la visión de Jerusalem es aún más grave: un Irán nuclearizado representa, entre otras cosas, una amenaza para la existencia misma de Israel. En la brecha entre los puntos de vista de Washington y Jerusalem sobre Irán está la pregunta: ¿quién, si es que alguien, detendrá a Irán antes de que se convierta en nuclear, y cómo? Mientras Washington y Jerusalem se estudian intensamente uno al otro, he aquí una mirada al interior de los cálculos estratégicos de ambas partes – y sobre la forma en que, si las cosas permanecen en el curso actual, se producirá un ataque aéreo israelí.
Es posible que, en algún momento de los próximos 12 meses, la imposición de devastadoras sanciones económicas sobre la República Islámica de Irán persuada a sus líderes a que cesen en su persecución de armas nucleares. También es posible que el Movimiento Verde de Irán, de mentalidad reformista, de alguna manera sustituya al régimen de los mullahs o, al menos, descubra los medios para atemperar el extremismo ideológico del régimen. Es posible, también, que "operaciones de frustración" realizadas por las agencias de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales - programas diseñados para subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, en ocasiones, de cuidadosamente planeadas desapariciones de científicos nucleares - entorpezcan el progreso de Irán, de alguna manera significativa. También es posible que el presidente Obama, quien ha dicho en más de unas sólo pocas ocasiones, que encuentra que la perspectiva de un Irán nuclear es "inaceptable", podría ordenar un ataque militar contra las principales instalaciones de armas y de enriquecimiento de uranio del país.

Pero ninguna de estas cosas - y menos de todas ellas, la idea de que Barack Obama, para quien iniciar nuevas guerras en el Medio Oriente no es un objetivo de política exterior, pronto podría ordenar al ejército estadounidense accionar contra Irán - parecen, en este momento, terriblemente probables. Lo que es más probable, entonces, es que un día de la próxima primavera, el asesor de seguridad nacional israelí, Uzi Arad, y el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, telefonearán simultáneamente a sus contrapartes en la Casa Blanca y el Pentágono, para informarles que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, acababa de ordenar, bruscamente, que un centenar de F-15E, F-16Is, F-16Cs, y otras aeronaves de la fuerza aérea israelí, vuelen en dirección este hacia Irán - posiblemente cruzando Arabia Saudita, posiblemente recorriendo la frontera entre Siria y Turquía y, posiblemente, volando directamente a través del espacio aéreo de Irak, aunque esté atestado de aviones estadounidenses. (Está tan atestado, de hecho, que el Comando Central de Estados Unidos, cuya área de responsabilidad es el gran Medio Oriente, ya le ha preguntado al Pentágono qué hacer si aviones israelíes invadieran su espacio aéreo. De acuerdo con múltiples fuentes, llegó la respuesta: no derribarlos).

En estas conversaciones, que serán tirantes, los israelíes les dirán a sus contrapartes estadounidenses que están dando este drástico paso, porque un Irán nuclear plantea la mayor amenaza, desde Hitler, a la supervivencia física del pueblo judío. Los israelíes también afirmarán que creen que tienen una razonable posibilidad de retrasar el programa nuclear iraní, al menos durante tres a cinco años. Les dirán a sus colegas estadounidenses que a Israel no le quedó más opción. No estarán pidiendo permiso, porque ya sería demasiado tarde para pedir permiso.

Número 487
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708