Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una realidad llamada Israel
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Desde hace ya 62 años existe en Medio Oriente un renovado milenario estado denominado Israel. Desde muchos años antes de su surgimiento, por lo menos desde 1921, no ha tenido un solo día de paz completo por la perseverancia destructiva de sus odiosos rivales. En 1947, por primera vez en la historia de la ONU, dos potencias como la URSS y EE.UU. ,coincidieron en resolver la cuestión judía por medio de la recreación del estado milenario en límites internacionalmente reconocidos pero que a su vez en la práctica eran indefendibles. En la misma resolución 181 de la ONU figuraba el surgimiento en parte del suelo hebreo de un estado palestino que nunca existió y que no nació hasta hoy porque el movimiento nacional palestino prefirió apostar más a la destrucción del estado hebreo que a la creación del propio. Jerusalem, capital judía milenaria, quedaría absurdamente fuera de los límites del nacido estado judío bajo la excusa de ser capital internacional o igualitaria para las tres grandes religiones. Cualquiera que conozca algo de la historia de Jerusalem entendería la falacia de tal afirmación.
El renaciente estado judío, pobre y débil, sobrevivió y se construyó ladrillo tras ladrillo figurando hoy entre los 22 primeros del mundo en desarrollo humano.
A la vez el novel estado absorvia a cerca de 2.000.000 de judíos en 10 años entre ellos 800.000 expulsados del mundo árabe como reacción histérica al surgimiento de Israel. 20 países árabes aún hoy, 62 años, no han logrado consenso mal que sea para aliviar el dolor de los refugiados palestinos que perdieron tierras por la belicosidad palestino árabe, fenómeno que con matices se repetetiría en 1967.
Inmerso en un océano de dictaduras, Israel es la única democracia plena en la región. Se trata de una sociedad plural que permite que el 20 % de su población palestina- israelí vote en contra del estado hebreo; una sociedad en la que además conviven judíos ortodoxos, liberales, laicos, agnósticos,drusos,beduinos con tensiones que a veces se agravan pero que nadie dirime al estilo palestino, sirio,iraní o saudí ( es decir aplastando al rival sin piedad tal como los hechos lo han demostrado largamente ).
Israel ha podido firmar la paz con Egipto, Jordania y una parte de los palestinos ( en este caso con acuerdos parciales ) pero no ha tenido sosiego primero por el nacionalismo árabe y luego por el extremismo islámico ( Irán, Jihad, Hamas, Hezbollah y Al Queda ). Seis guerras convencionales, dos intifadas, dos guerras asimétricas ( 2006 y 2009), miles de actos de terrorismo cotidiano, marcan un escenario bélico interrumpido por treguas circunstanciales y estratégicas y acuerdos promisorios.
En los últimos años el extremismo islámico y la justificada desconfianza israelí sobre las reales intenciones de sus vecinos sirios, libaneses y palestinos, han frustrado aún más las esperanzas de la región. Por si fuera poco la amenaza nuclear iraní contra Israel agrega un matiz dramático más a un Medio Oriente en el que conviven varios polvorines simultáneamente.
¿Cómo se puede instalar un diálogo cuando una de las partes sostiene la desaparición de la otra ?. Israel ya ha reconocido la necesidad de que surja un estado palestino en límites a discutir. Los palestinos de la OLP hablan de volver a los límites de 1967 ( en verdad de 1949) como si estos fueran la panacea para la región.
El mundo occidental y democrático en lugar de rendirse cobardemente al terror debería saber defender las libertades que enarbola Israel en un mar de odio y comprender que la paz y la estabilidad no van de la mano solo de la renuncia territorial sino de cambos en los textos destructivos de las aulas árabes y palestinas que junto a sermones en mezquitas invitan a la destrucción de Israel pero lloran lágrimas de cocodrilo cuando Israel se defiende.
62 años de Israel, contra todos los pronosticos y hasta contra el antisionismo judío y no judío. Es mucho y es poco pero igual vale la pena festejar si es que conocemos la historia de lo que pasó con el pueblo judío cuando el estado no existió. !Iom Haatzmaut Sameaj!


Número 478
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708