Comunidades


Periódico Judío Independiente
Lecciones de el Líbano
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Los israelíes pueden respirar tranquilos. Si bien el Hizbollah se ha rearmado hasta los dientes desde la última guerra de el Líbano, con complacencia de la ONU y el apoyo sirio-iraní, el grupo terrorista por ahora no desea un conflicto militar con Israel. Es al revés : Hassan Nasrallah, su bestial líder, teme un ataque israelí.
Habría varias causas para esta última posibilidad. La técnica guerrillera con que Hizbollah sorprendió al ejército israelí en 2006 ya fue superada por Tzahal. Hizbollah era entonces un grupo invisible, que subía a la superficie, bombardeaba y desaparecía tragado por la tierra. Al ejército israelí le resultaba esquivo luchar contra un rival así, blindado y abastecido, solo que ahora Tzahal conoce estas estrategias y sabe como desbaratarlas. Nasrallah lo sabe muy bien.
En general Tzahal del 2009 es diferente del 2006 por lo menos en dos áreas estratégicas. Los modernos tanques de guerra, muy golpeados por los misiles, ahora están protegidos por un sistema antimisil que opera en 360 grados a la redonda del tanque eliminado las amenazas de un antimisil. Cuando los tanques estan bien protegidos pueden dirimir una batalla. Por otro lado Israel perfeccionó un laser como un marcador de objetivos de precisión. Hizbollah no puede hacer nada frente a esto y su criminal líder lo sabe. Nasrallah también sabe que ya no tiene legitimidad en el Líbano para otra operación militar. Su derrota electoral en las últimas elecciones en el Líbano lo previene de un nuevo error.
Nasrallah sabe que los chiitas libaneses sufrieron por él la venganza israelí y cuantas muertes y aldeas destruidas le costó a el Líbano y como Nasrallah presentó la derrota como una victoria ocultando las pérdidas. Muy pocos creyeron su guerra psicológica. Entre ellos los israelíes. Desde entonces la retórica del Hizbollah dejó de ser útil. El mundo árabe ya no come ese pescado podrido y la población israelí ya no se asusta de sus declaraciones altisonantes.
Israel temió mucho durante la guerra de el Líbano ya que la guerra se desarrolló en parte de su territorio que es lo que siempre Israel intentó evitar por carecer de profundidad estratégica. Eso se vio muy bien en la última guerra en Gaza. Una guerra exitosa en terminos militares que se complicó porque la población civil en Gaza fue tomada como rehen por el Hamas. Esto también sirvió de disuasivo al Hizbollah. También los habitantes tras los cuales se esconde el terrorismo islámico comienza a entender el uso cínico que los terroristas hacer de ellos.
Nasrallah parece conocer bien el adagio talmúdico " atrapaste mucho , no atrapaste ". En caso de guerra Hizbollah será muy golpeado, quizas casi hasta su eliminación.
Nasrallah payasea por TV y dice frases grandilocuentes pero en verdad teme y eso es lo que exactamente es lo que se llama el efecto de su disuasión.

Número 475
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708