Comunidades


Periódico Judío Independiente
Marcos Cohen, presidente de la escuela Jaim Weitzman de la comunidad Or Jadash
"Excelencia educativa y comunitaria"
Que está pasando en el Weitzman, que todo el mundo habla de cambios?

En realidad cuando dicen el “weitzman” se refieren a la escuela, pero los cambios que se vienen realizando abarcan a toda la comunidad, cuyo nombre es “Or Jadash” y tienen que ver con la puesta en marcha de un proyecto educativo renovador que empezamos a implementar a principios de año y que hoy comienza a mostrar sus primeros frutos.

¿En que consisten esos cambios y cuál son esos primeros frutos?

Al realizar un diagnóstico inicial encontramos un cuerpo docente con muy buena preparación profesional, verdadera vocación por la docencia y predisposición a las iniciativas, pero faltaba que desde la dirigencia se trabajara en conseguir los recursos necesarios para desarrollar un proyecto innovador de cara al siglo 21 y no atrapado en el pasado.

¿Qué quiere decir de cara al siglo 21?

Claro. Los chicos llegan a la escuela con un nivel de informatización e intercomunicación cibernética, que supera siempre a la capacidad del equipamiento tecnológico que poseen las escuelas, y eso sucede en casi todas las escuelas; nosotros entendimos que debíamos dotar a la nuestra para el ciclo lectivo 2010 con equipamiento para desarrollar proyectos educativos de última generación en todas las áreas, y capacitación de todos los docentes para igualarlos en sus posibilidades.

¿Y que hicieron en lo concreto?

En primer lugar trabajamos en capacitar a los miembros directivos en la tarea de recaudación de fondos. Salimos a buscar socios y allegados a la institución para que nos ayudaran en la misión de respaldar becas escolares, responsabilidad que hasta hoy era sólo de la institución con el objetivo de volcar esos recursos a las mejoras en equipamiento e infraestructura que necesitábamos. Organizamos una cena, que si D”s quiere será anual, para recaudar fondos y celebrar allí los primeros logros junto a quienes nos ayudaron a conseguirlo, cosa que hemos vivido hace unos días, el pasado 26 de noviembre en los salones del Hotel Abasto Plaza, y con la ayuda de una asesoría pedagógica externa, de primer nivel, está todo el staff de dirección trabajando en los nuevos proyectos que pondremos en acción en el ciclo lectivo 2010 y en la capacitación de los docentes para su correcta implementación.

¿Y que es el proyecto AKEV?

Akev, que en hebreo significa HUELLA, es el nombre con el que hemos denominado a todo este proceso de renovación y mejora continua que estamos desarrollando. En este primer año los chicos trabajaron distintas disciplinas, que como resultado arrojaron la edición del primer libro de cuentos llamado “Cuentos y cuentos en un mundo de cuentos” que es una selección de los mejores cuentos de autoria total de los niños, en el área de Inglés conjuntamente con el taller de música se trabajó en la grabación de un CD cantado en inglés con letras realizadas por los propios niños y en el área judaica los alumnos en trabajo conjunto con sus familias participaron de un certamen y junto al área de plástica confeccionaron un luaj con ilustraciones relacionadas con enseñanzas de la Torah y del Pirkei Avot.

Contamos en el caso del libro con asesoría en letras y un hermoso prólogo del escritor Marcelo Birmajer.

¿Aumentaron los aranceles para poder realizar todo lo que están haciendo?

No. Los aranceles siguen siendo los mismos, dicho sea de paso son de los más accesibles dentro de la red escolar judía, y queremos seguir siéndolo con el plus de ofrecer un proyecto que esté a la vanguardia de la educación judía y trilingüe, porque queremos que se acerquen a nuestra escuela más niños que puedan crecer con una sólida formación.

¿ Cómo funciona la comunidad?

Si bien la escuela es el corazón de nuestra institución, funcionamos con una estructura comunitaria que alberga y contiene a más de 400 familias que encuentran dentro de nuestros marcos un abanico de actividades para desarrollar su vida social, familiar y comunitaria. Tenemos un departamento de juventud donde aproximadamente 250 chicos y jóvenes activan semanalmente dirigidos por madrijim formados en nuestra institución que desde lo no formal participan en el crecimiento y formación de los janijim creando una mística que sólo el formar parte permite un completo entendimiento. El templo de nuestra comunidad brinda la posibilidad de un espacio para el rezo personal y grupal y el lugar donde vivenciar todo nuestro calendario, y fundamentalmente reconocer y resignificar nuestros valores como judíos. Aparte de ello funcionan a diario talleres de distintas disciplinas tanto para los más niños como para los más grandes, tenemos nuestro grupo de adultas mayores, llamado “JAI”, y a modo de ejemplo de crecimiento quiero resaltar el área de coreografía de nuestra comunidad por el que transitan más de 70 niñas, jóvenes y adultas, que con la música del Folklore Israelí como epicentro encuentran su lugar de expresión artística singular.

Hace unos días, el 1º de diciembre asistimos a la muestra anual que desarrollaron en el complejo “La Plaza”, donde 500 personas, a sala llena, pudieron conmoverse con la expresión artística de nuestras bailarinas.

¿Cuántos voluntarios son necesarios para que la institución pueda funcionar?

Ah, usted ahí me pregunta algo muy difícil de contestar.

Yo le podría decir que hay distintas experiencias institucionales al respecto.

Usted, de acuerdo a la cantidad de voluntarios que tenga en el trabajo, será la calidad y amplitud del proyecto ofrecido. A veces es más fácil para la gente que está en la conducción concentrar en un reducido núcleo de gente la toma de decisiones, es más difícil ampliar los marcos, promover un trabajo disciplinado y abierto a la opinión de todos los que están en la tarea, pero si eso ocurre, el grado de compromiso y adhesión que usted obtiene lo potencia en la implementación de los proyectos y le arroja resultados mucho más satisfactorios. Va a necesitar mayor trabajo, mayor paciencia pero los resultados le traerán mayores satisfacciones.

¿Es Or-Jadash una comunidad religiosa?

Claro que lo es. Somos una comunidad adherida a los principios que dieran origen al Movimiento Conservador. Creemos fervientemente que en un mundo posmoderno como el que vivimos, nuestros valores milenarios tienen una dimensión tan extraordinaria que los hacen siempre actuales y que conservarlos y asumirlos es una necesidad de nuestra identidad y que ello se puede hacer viviendo integrado a este mundo moderno respetando y haciendo que respeten nuestras particularidades como judíos.

El judaísmo no es un sentimiento ni una pasión, es un conjunto de valores y forma de vivir la vida y eso es lo que deseamos transmitir a nuestra gente.

¿Qué asignaturas considera que están pendientes en su comunidad?

Varias. La verdad es que uno sueña tanto que siempre surgen cosas, proyectos, que hoy carecemos, pero que quisiéramos verlos realizados en un futuro cercano.

Por ejemplo, somos conscientes que nos falta ofrecer una gama de actividades culturales, en todos sus órdenes para los adultos de nuestra institución y para los adultoadolescentes de 20 a 30 años.Que abarque distintos centros de interés, ya sea que esté relacionada con la formación académica de los participantes, profundización de estudios judaicos, etc.

También, y desde nuestra perspectiva de identificación plena con el Estado de Israel, nos gustaría formar un grupo propio que en el marco de un proyecto específico tenga la experiencia de viajar juntos y conocer o reconocer Israel.

En fin hay muchas ideas y ellas podrán verse cristalizadas en realidad de acuerdo a cuanta gente tengamos trabajando en el área dirigencial como le expresara anteriormente.

¿Tienen Jardín de Infantes?

Cómo me hace esa pregunta? ¿No lo conoce?

Tenemos, y lo digo con el orgullo que mis tres hijos entraron a la escuela a través del Jardín, el más lindo Jardín de Buenos Aires. No hay muchas posibilidades, en una ciudad tan urbana y de cemento como es esta ciudad, contar con un espacio que es un jardín dentro del Jardín de infantes, lo que brinda la oportunidad a los niños de poder jugar en espacios naturales amplios, con el aroma a árboles frutales, y lo que es más importante con un grupo de morot altamente capacitadas, ejecutando proyectos innovadores y altamente creativos, muy ponderados por las especialistas en educación inicial que visitan periódicamente nuestro establecimiento. En serio, si no lo conoce, tiene que venir un día a conocerlo.

Es un proyecto muy ambicioso, ¿no los asusta un poco?

No, la palabra no es “susto”, nos llena de responsabilidad, sí.

El proyecto no sé si llamarlo ambicioso, sería muy audaz de mi parte auto evaluarlo de esa manera. Sí le puedo decir que nuestra gente, la receptora de nuestros proyectos es exigente, y la sociedad es cada vez más exigente con la calidad educativa, y la oferta es cada vez más exquisita y tendiente a la excelencia, pero sabe cuál es nuestro plus? La nuestra es una propuesta comunitaria, lo que no nos exime de brindar excelencia, sino que debemos exigirnos por la EXCELENCIA COMUNITARIA. Y ese es nuestro objetivo, hacia ello vamos encolumnados los que con alegría y responsabilidad hemos tomado la tarea de conducir a esta, nuestra querida Institución.



Número 473
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708