Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una visión religiosa
Las luces de la libertad

Por Rabino Yerahmiel Barylka (Jerusalen)
La historia universal, al igual que la de los individuos, está signada por fuerzas materiales y espirituales que compiten entre sí. El reino de lo material
se exterioriza en la economía, la guerra, la propiedad, la conquista, la agresión y el poder. El espiritual, en la cultura, el arte, la ciencia, la
religión. El pueblo de Israel no tuvo como ideal convertirse en un imperio, conquistar naciones, iniciar guerras, pero, no ahorró en su historia energías
para la creatividad, la ética, el espíritu, la fe, la ciencia. Tampoco renunció satisfacer las necesidades terrenales de sus miembros. Recibimos una Torá de
Vida, trascendente que es Arbol de Vida, etz hajaim, para asirnos a él. Con raíces en la tierra, con ramas que apuntan hacia las alturas infinitas.
La búsqueda de la armonía entre los dos componentes de la vida, no es simple. La relación dinámica entre los dos aparentes opuestos, aparece constantemente. La
podemos apreciar en las festividades de nuestro calendario.
La relación con la naturaleza, por sí sola, no hubiera alcanzado para que el pueblo de Israel, continúe fuera de su territorio como entidad independiente y
creativa, durante los dos mil años del exilio y la dispersión. La ausencia de relación con Israel, no hubiera posibilitado el surgimiento del nuevo Estado,
sino hubieran habido otros componentes. El contenido espiritual del judaísmo, sirvió para potenciar la capacidad y el destino particular de un pueblo
necesitado de elevación y también contribuyó a su identidad nacional.
En Pesaj, de la primavera y de la naturaleza, conmemoramos la salida de Egipto hacia la libertad. En Shavuot de las cosechas, repetimos anualmente la recepción
de la Torá en el Sinai. En la recolección de las cosechas de Jag Haasif, pasamos a residir en las cabañas frágiles del Exodo.
Janucá, por cierto, no queda afuera de la dualidad integradora.
Es fiesta de dedicación que se extiende por ocho días instituida por el macabeo Iehudá, quien después de derrotar a Lisias, ingresó a Jerusalén y purificó el
Templo. Su elemento material es el triunfo militar sobre los helenizantes paganos, pero junto a él, el milagro de la vasija del aceite que alcanzó para
arder el tiempo suficiente hasta que se pudo preparar aceite nuevo. El encendido de sus candelas da sentido a la lucha contra el invasor, que se realizó para
hacer un espacio a la espiritualidad. Fue una lucha más que justificada, porque era por la libertad y el espíritu. La conmemoración a través del encendido de
las velas, nos recuerda que la batalla no es un objetivo en sí.
La fragilidad de las luces de Janucá se hubiera perdido frente a las llamaradas de la Edad Media, que hubieran apagado sus luces cuando debieron enfrentarse a
los vientos de fronda de las guerras y los exterminios, si sólo hubieran perpetuado una victoria militar. Pero, hoy tampoco entenderíamos Janucá si le
deseáramos quitar el recuerdo de esa lucha, si permitiéramos minimizar la festividad quitándole su historia o borrando la batalla, para resumirla sólo
espiritual. Janucá es armónica combinación de una lucha material para obtener un resultado espiritual. La fuerza militar iluminada por la espiritual se dignifica
y se justifica. El mundo espiritual debe ser defendido por el brazo del hombre que debe abandonar la comodidad de su hogar, las obligaciones laborales o sus
estudios, para salir a defender la nación. Janucá nos dice que en ciertas circunstancias hay que tomar la espada y que nadie puede quedar exento de
usarla.
No es suficiente invertir esfuerzos espirituales para lograr elevación espiritual. Hay que remangarse y unirse a quienes arriesgan su vida porque lo
hacen por todos.
Janucá nos enseña que cuando hay que emprender la lucha por ingresar al Santuario, se debe usar el acero y que nadie está exento de ello. Janucá nos
ilustra también que la fuerza por la fuerza no tiene sentido, que debe estar unida a la búsqueda de lo espiritual. Quien prescinde de uno de los
ingredientes, excluye la esencia. Va contra la historia. Se enfrenta con la tradición. Corre el riesgo de agregar elementos desintegradores que puedan
minimizar la grandeza de la unión.
En Israel independiente colocamos las tenues luces en las ventanas y en las puertas de nuestras casas para publicitar el milagro de nuestra existencia, al
que contribuimos con nuestra presencia en ese escenario de la vida. En los países de la dispersión, la mayoría enciendo los candeleros intramuros, hasta
que llegue la hora en que no teman y que puedan participar en el prodigio de la autodefensa.
Quienes dejan que la salvaguardia de la vida sea realizada por los “otros”, mientras se encierran en las casas de estudio o en los cenáculos del liberalismo
egoísta disfrazado de pacifismo, o convierten la obligada defensa de la agresión de nuestros enemigos en una forma de agresión al otro, niegan Janucá. Y al
hacerlo, contribuyen a nuestra extinción.
Los macabeos, con su gesta, allí lejos en el tiempo, aquí tan cerca con su presencia, nos dicen que debemos evitar que nos hagan abjurar de nuestra Ley, y
que también hoy debemos tener la inspiración para luchar siendo minoría contra las mayorías, contra los impuros y los perversos, para poder iluminar nuestros
hogares y nuestros atrios con aceite puro. Con toda nuestra fuerza. Con todos nuestros principios.

Número 473
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708