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Periódico Judío Independiente
Los judíos, el Pueblo Elegido
¿Discriminacion o distinción?

Por Natalio Steiner ,co-director de Comunidades
Una de las argumentaciones que aún sustentan el antijudaísmo en no pocos sectores populares es el mal entendimiento de lo que significa para el judaísmo la idea religiosa de que el pueblo judío es el pueblo elegido por Di-s, un ideal que nace en la Torá y se expresa desde Abraham, y tiene su pico máximo los días previos a la entrega de las Tablas de la Ley en el Sinaí y se afirma en los escritos de diversos profetas y, que no pocas veces parece hacer agua cuando uno nota el comportamiento ético de judíos de renombre y algunos de no poca sabiduría.
La idea de Pueblo Elegido, deformada, exacerbó el racismo antijudío alemán y alimentó filosóficamente los campos de concentración y exterminio. Hoy por hoy este concepto religioso,clave y vital del judaísmo, es mal interpretado ya no por judeofobos sino por propios judíos que critican ácidamente la observancia ritual de otros tan judíos como ellos. Aún así cada tanto resurge la idea que por ser elegidos somos "superiores " lo que genera no poco malestar. ¿ Hay racismo y discriminación en este concepto ?. Por supuesto que no. Cuando una persona determinada es elegida por algún mérito como el hombre o la mujer del año, ¿ es esto una discriminación hacia todo el resto del género humano ?. Si decimos que los japoneses son un pueblo laborioso, ¿eso significa que los demás son vagos ?. Si la calificación esta basada en reconocimiento a habilidades, condiciones u acciones, no hay discriminación. Lo mismo puede valer para un buen conductor o un periodista sobresaliente ( no significa que los demás sean malos ). Todos estos fueron elegidos por sus condiciones particulares o logros mientras que otros no llegaron a esas metas. ¿ Un buen alumno es solo el abanderado ?. Claro que no.
Discriminación y racismo será cuando sin causa alguna, o causa absurda e ilógica, se establezcan diferencias con los demás. Así si una maestra premia con un helado a un alumno pelirojo por sobre otro de pelo negro, sería algo absurdo porque no hay relación entre el color de pelo y la obtención de una golosina pero si el de pelo negro no recibe el helado por sufrir de angina, no hay discriminación. Los ejemplos sencillos sirven a veces más que las refinadas elucubraciones pseudo-progresistas. Cuando la Torá habla de los judíos como pueblo Elegido ( especialmente en el libro de Deuteronomio ) el significado es simple : los judíos fueron elegidos por virtudes morales que como pueblo tenían y recibían y de las cuales otros pueblos idólatras carecían. Es un intento de superación y elevación por sobre la mediocridad .Por otro lado, la elección fue recíproca : Di-s eligió a Israel e Israel eligió a Di-s .
Los judíos no fueron elegidos para dominar el mundo o controlar la banca y el poder aunque hayan judíos banqueros y poderosos ( como los hay en otros pueblos ). La elección que recae sobre los judíos es para que puedan ejercer con seriedad y responsabilidad su rol de pueblo portador de una moralidad no fácil de cuidar y de transmitir. Tenemos que ser un pueblo decente y docente .Al entrar hoy un docente a dar clases ante adolescentes ¿podría alguién decir que es una elección fácil y envidiable ante los problemas disciplinarios de los cuales los medios dan cuenta ? . El pueblo de Israel tiene una misión docente. Por ello es que las palabras hebrea Torá, moré ( maestro ) y oré ( padre) tienen la misma raíz. No es una casualidad linguística.
Queda claro que no todo judío cumple con su obligación o elección como sería pensable y aún aquellos que si lo hacen, no pocos lo hacen de mala voluntad pero aún así no estan exentos de la obligación.
El concepto de Pueblo Elegido permitió al judío perdurr a pesar del exilio casi dos veces milenario. Valdría la pena tenerlo presente en tiempos de asimilación y desjudaización acelerada.


Número 469
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