Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los judíos de Praga
Entre el cielo y la tierra
El primer vínculo entre Praga, capital de la Rep. Checa, y los judíos, data del 895 e.c. cuando un judío llamado Abraham Ben Yacob llegó a Praga desde España y en una carta dirigida al califa de Córdoba le describe la florecida y rica ciudad.
El asentamiento judío en Praga comenzó en el siglo XI cuando llegaron a la zona judíos de Oriente y Occidente creando dos barrios judíos típicos. Hacia 1096, cuando los cruzados pasaron por Praga, asesinaron a centenares de judíos de la ciudad y obligaron a otros a cristianizarse. En el siglo XIII los judíos de la ciudad fueron obligados a usar un distintivo amarillo y además les permitieron dedicarse solo al prestamos a interés, lo que era visto como algo denigrante. En el mismo siglo los judíos fueron traspasados a un nuevo barrio en la vieja ciudad que fue amurallada. Fueron discriminados para mal pero aún así en Praga vivieron algunos de los rabinos medievales más importantes entre ellos el rabi Itzjak Ben Moshe de Viena.
En 1270 fue levantada la sinagoga Altnoishul y durante Pesaj de 1389 fueron asesinados por los católicos la mayoría de los judíos de la ciudad. Entre 1419 y 1436 hubo una revuelta contra la iglesia católica apoyada en silencio por los judíos que luego se desilusionaron cuando los mismos sublevados los atacaron en 1422. Durante el mismo siglo XV los cristianos empezaron a dedicarse al préstamo a interés comenzando a competir con los judíos hasta que los primeros pidieron la expulsión de los judíos. El rey se desentendió del pedido a cambio de recibir de los judíos una importante cantidad de dinero.
Durante el siglo XVI comenzó la era de Oro de los judíos de Bohemia y se los autorizó a vivir fuera de las murallas. Del seno de la comunidad judía surgieron hombres de ciencia como el rabino Yehuda Leiv Betzalel ( z"l), más conocido como el Maharal de Praga ( 1520-1609 ). Profundo conocedor de la ley judía, fue ensayista, comentarista bíblico y cabalísta. El rabino rezaba en la Altnoishul y se le atribuían poderes místicos a punto tal que creo el famoso Golem para defender a la comunidad de Praga. Su imponente tumba es aún hoy visitada.
En 1627 la Kehilá compró más terrenos para ampliar el estrecho barrio judío. En 1648 los judíos de Praga ayudaron al rey Ferdinando III en la lucha contra los invasores suecos y el rey los benefició por ello. La empatía no duro mucho y luego de la guerra de los 30 años nuevamente empeoró la vida de los judíos.
En 1744 los prusianos invadieron la ciudad y los judíos fueron acusados de ser cómplices y nuevamente ser expulsados aunque al empeorar la situación económica fueron autorizados a volver.
En 1781 el rey Jose II difundió su famoso edicto de Tolerancia que mejoró mucho la situación de los judíos. En señal de agradecimiento los líderes comunitarios le pusieron al barrio judío el nombre de Josefoff. El nombre perdura hasta hoy. En esta época los judíos más ricos pudieron abandonar sus casas en un barrio estrecho quedando en el guetto solo los más humildes.
En 1852 el guetto judío fue anulado y los muros derribados. En 1867 los judíos obtuvieron igualdad plena de derechos. Hacia 1896 las viejas y hacinadas casas del barrio judío fueron derruidas quedanso solo algunos lugares históricos entre ellos varias sinagogas.
A principios del siglo XX se ampliaron las calles del ex barrio judío y se construyeron hermosos edificios que perduran hasta hoy. La ciudad se renovó y los judíos aportaron al desarrollo de la vida espiritual y social, la música y el arte.
Entre los años 1930-1933 la minoría judía conformaba el 5 % de la población de Praga y en su mayor parte eran de origen alemán. Aún así creció la cantidad de judíos y empezaron a surgir los casamientos mixtos. Los judíos de Praga estaban organizados en siete kehilot y un ente central que se dedicaba a la Tzedaka, sostenimiento de la escuela, el cementerio, el hospital, un comedor comunitario y las sinagogas.
En 1918 nació la república de Checosolovaquia y con la llegada de Hitler al poder también se vio afectada la vida de los judíos checos. Hacia 1933 muchos de los judíos alemanes se refugiaron en Praga. En vano. En 1938 Checoslovaquia fue anexada por los nazis y recayeron las leyes discriminatorias sobre miles de judíos. Luego de la conquista de Praga los nazis erigieron la Oficina Central para la Emigración de los judíos de Bohemia y Moravia a cuya cabeza estuvo Adolph Eichmann. Con el comienzo de la guerra la dirigencia comunitaria fue deportada a Buchenwald. Miles de judíos siguieron sus pasos.
Al final de la guerra, el país quedó bajo dominio comunista y con los famosos Procesos de Praga todos los judíos recibieron el status de "enemigos de la clase trabajadora ". La actividad comunitaria quedó anulada y la mayoría de los judíos dejaron el país. En 1948 los checos ayudaron con provisión de armas el surgimiento de Israel pero muy pronto volvieron a la clásica paranoia antisemita del regimen comunista. Hoy, los pocos miles de judíos que viven en la república Checa gozan de libertad absoluta y mantienen una discreta vida judía y sitios llenos de historia y santidad.

Número 467
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708