Comunidades


Periódico Judío Independiente
Correo de lectores
Sin voz en el interior

Por Lic. Salomón Wainberg
En la sección Voz de la Calle ( diario La Voz del Interior fecha 08/06/09), se publicó con el título: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS Y LOS LUGARES SANTOS, una serie de apreciaciones que no se ajustan a la verdad histórica, y sin ningún tipo de documentación que respalde lo que con vehemencia se asevera, con lo cual el lector desprevenido puede ser inducido a creer que las cosas así ocurrieron.

Por aquello de que “el que calla, otorga” quisiera expresar lo siguiente:

En la publicación, su autor que parece ser de frágil memoria, –deliberadamente- no menciona el rol de Jordania en Jerusalem. Jordania era el país “ocupante” de la Franja Occidental, lo que comprendía a Jerusalem.

¿Si Jerusalem debía ser internacionalizada según la resolución 181 de las Naciones Unidas del año 1948, porqué la continuaba ocupando el Estado Jordano hasta el año1967?

Es una buena pregunta para hacerse...,no.

¿Porqué no habla de los templos cristianos y sinagogas que hasta Junio de 1967 eran usados como basurales, o saqueados y profanados bajo la administración jordana?.

Hoy Jerusalem es una ciudad abierta que preserva la historia del mundo, para todos los cultos y cualquier persona puede viajar y bucear en sus raíces ya sean cristianas, musulmanas, judías u otras corrientes religiosas, sin importar el color de su rostro, ni el sentir de su espíritu.

Se han preservado y valorizado sus mezquitas, sus iglesias y sus templos para que cada quien pueda profesar libremente su fe y sentir el palpitar de su corazón en esta ciudad tres veces milenaria.

Libertad que no tenía cabida allí, cuando era dominada por el imperio otomano, que fue sucedido por el Mandato Británico, que la dejó en manos de Jordania (un Estado Palestino creado por los ingleses sobre la ribera este del Río Jordán) que mantuvo igual política, hasta que Israel logró abrir sus puertas al mundo entero.

En lo que se refiere a que Israel fue el país agresor en la Guerra de los Seis Días veamos lo siguiente:

Aún hoy en Egipto (un país que convive en paz con Israel) quién visite El Cairo, su capital, se sorprenderá al ver gigantescos carteles donde se pone de manifiesto que los egipcios fueron los vencedores en las guerras que emprendieron contra Israel y por lo que veremos más adelante no fue Israel quien atacó por sorpresa a los países árabes, sino que fue al revés.

Pero analicemos que escuchaban los pueblos árabes, sobre algunos hechos previos a la Guerra de los Seis Días, pero desde una perspectiva documentada, para saber quién comenzó la guerra (recordemos que la televisión en esa época, era prácticamente inexistente):

El 15 de Mayo de 1967 (recordemos que la guerra comenzó en Junio de 1967) un militar, Gamal Abdel Nasser, en su función de presidente de Egipto, moviliza el grueso de sus tropas hacia el desierto del Sinaí una maniobra que no puede considerarse precisamente como pacífica.

Ese mismo día, junto al desplazamiento militar árabe, las radios de Egipto comienzan a difundir consignas a modo de arenga popular en idioma árabe con los siguientes contenidos: “Asesina y no le tengas lástima al sionista”.

También el 15 de Mayo Radio Damasco emite otras consignas de similar tenor:” Mañana arrojaremos los cuerpos hediondos de los sionistas al mar”

Ante estas circunstancias el Primer Ministro de Israel Levi Eshkol asegura a su pueblo a través de los medios de comunicación de Israel que”las acciones asesinas tendrán su merecida respuesta”

El 19 de Mayo de 1967, U Thant , Secretario General de las Naciones Unidas verifica la inexistencia de concentraciones de tropas israelíes.

El 23 de Mayo, por la mañana, Nasser ordena el bloqueo de los estrechos de Tirán contra la navegación y las mercaderías israelíes.

Las radios de Egipto siguen alimentando el odio hacia los judíos con arengas de este tenor: “Nasser, Nasser, estamos contigo, los mataremos, los quemaremos...”

Este mismo día el presidente de Egipto exige a la fuerza de emergencia de la ONU que deje de desempeñar sus funciones en el Sinaí y en la Franja de Gaza.

Entre el 2 y el 4 de Junio se produce una ofensiva en las radios árabes que preludia la inminencia del comienzo de la guerra de los países árabes contra Israel. Nasser anuncia “Guerra total y exterminio de Israel”.

Se emite constantemente una canción guerrera árabe: “Tel Aviv será convertida en ruinas; nuestro hombres llegarán a su destino: ¿A dónde escapareis, sionistas? No podréis resistir ni siquiera dos horas...

El rey Hussein de Jordania también arengaba con su propia voz, a su pueblo: Mantenganse firmes, sepan resistir el sufrimiento, prepárense, máten a los judíos dónde los encuentren, con vuestras manos, vuestras uñas, vuestros dientes...”

5 de Junio: Egipto mueve sus tropas en el Sinaí y cañonea aldeas fronterizas israelíes. Jordania y Siria se pliegan al ataque.

Los egipcios inician así, por tierra y aire el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel intentan frenar la agresión y pasan al contraataque con su fuerza aérea.

Radio El Cairo, transmite un boletín en árabe que es traducido simultáneamente al hebreo: “Las fuerzas árabes dominan completamente el campo de batalla, ¡pobres de nuestros enemigos!”

La Voz del Cairo habla directamente a los israelíes: “Habitantes de Israel, de Tel Aviv, Haifa, Yaffo, Jerusalem, Afula, Tiberias, a todos los lugares llegaremos, nuestras fuerzas son inmensas, nuestros cohetes son poderosos, los egipcios somos la mayor fuerza de medio oriente y todos saben como somos los árabes en la guerra”

Enseguida las radios egipcias pasan a dar la lista de las ciudades de Israel, arrasadas por los ejércitos árabes y de sus triunfos.

El Primer Ministro Levi Eshkol habla a Israel: “Ninguna fuerza podrá negar a Israel su seguridad y su paz. Las cuales ya hemos debido defender de las guerras emprendidas por los países árabes tres veces en 19 años (habla en el año 1967), por las cuales pagó nuestro pueblo con el derramamiento de sangre de nuestros mejores hijos, para sobrevivir a lo que pudo ser un nuevo holocausto judío”.

El 5 de Junio de 1967 a las 10 y 40 hs., el nuevo Ministro de Defensa de Israel habla a los soldados y civiles convocados por las Fuerzas de Defensa de Israel: “Ellos son más que nosotros, somos un pueblo pequeño pero valeroso, que persigue la paz, pero que está dispuesto a luchar por su vida y por su país”

Para finalizar – y ya viniendo a nuestros días- hay que preguntarse porqué el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje a Medio Oriente, llamó a los cristianos que viven en Tierra Santa a quedarse allí, en los lugares que por generaciones han vivido.

No se animó a decir con todas las letras, -por las repercusiones negativas que hubiese tenido- que sus vidas son amenazadas día a día por activistas del Hamas, del Hizbollah y de otros grupos no menos violentos, que les hacen la vida imposible, cumpliendo así su misión de erradicar a los que ellos llaman “infieles”.

A lo mejor, también esa es la idea que tiene sobre lo que debiera ser Jerusalem quién escribió “La Guerra de los Seis Días y los lugares santos.

P.D: El autor de la nota manifiesta que La Voz del Interior no le permitió publicar esta nota como derecho a réplica. Cabe destacar que dicho matutino cordobés esta asociado al antiisraelí grupo Clarín. Habrá que indagar por allí la negativa

Número 463
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708