Comunidades


Periódico Judío Independiente
En el centésimo Aniversario de Tel Aviv
El Teatro Habima

Por Moshé korin
Desde octubre de 2008 hasta fines de septiembre de 2009, en Israel se festeja los 90 años de la creación del Teatro Habima, con representaciones especiales, exposiciones, conferencias, etc.

El 8-10- 1918 un reducido grupo de personas se reunió en una casa en Moscú, para asistir a una función teatral a cargo de una compañía recientemente formada.

Los tiempos no se mostraban propicios para iniciar una nueva empresa artística. Rusia padecía las angustias de una Guerra Civil; en Moscú la gente se moría de hambre y nadie podía anticipar lo que ocurriría al día siguiente.

Esto se aplicaba particularmente a los judíos, que no sólo compartían las penurias de los demás ciudadanos, sino que se encontraban entre la espada y la pared: por una parte el temor de que los contra revolucionarios en retirada iniciaran varios “pogromes” y por otra, las consecuencias que les traería aparejados los decretos bolcheviques.

Memoria

Sin embargo, nada de esto tenía importancia para los jóvenes actores, que durante mucho tiempo estuvieron preparándose para esta ocasión. Uno de ellos conservó grabadas en su memoria las impresiones que les produjeron los acontecimientos de ese día:

“Las paredes están cubiertas de afiches, órdenes, anuncios, fotografías de Lenin y Trosky. Entre la profusión de afiches se encintraba un modesto anuncio del Teatro del Estado Soviético donde había una lista de las funciones, entre las cuales había un retoño, nacido 24 horas antes: ‘Habimá’”.

El que esto escribió era Menajem Gnessin, uno de los fundadores de la compañía, ayudante de Najum Tzémaj, visionario del Teatro Hebreo y uno de los artistas que actuaron en esa noche.

Inauguración

El pequeño auditorio estaba colmado por la flor y nata de lo que había quedado de la clase intelectual judía de Moscú, entre ellos el Gran Rabino Jacob Maaze.

También había un grupo de personas que no eran judías, una de ellas el gran hombre de teatro Konstantyn Stanislavsky, bajo cuyo patrocinio se encontraba la joven agrupación, y su brillante alumno, el director teatral armenio Evgueny Vajtangov, que poco tiempo después escribiría una página para la historia del teatro dirigiendo la obra teatral de Sh. An-Ski “El dibuk” en el Habimá.

Aquella noche no sólo nacía en Moscú el “Habimá”, sino el mismísimo teatro en hebreo.

En Europa y Amèrica

No fue sino 10 años después que el “Habimá” visitó Palestina por primera vez, y otros 4 años debieron transcurrir antes que la compañía se estableciera definitivamente en el país. En aquel entonces sus actuaciones cobraron relieve internacional siendo elogiadas por los más renombrados críticos del momento.

Para los judíos de Europa Oriental, las visitas del “Habima” eran acontecimientos que trascendían en mucho el marco de su importancia artística. En Polonia, Lituania y Rumania, donde los años que siguieron a la primera Guerra Mundial sólo acarrearon sufrimientos, la compañía hebrea fue recibida como precusora de mejores épocas. En las estaciones de ferrocarril se registraban escenas de un explosivo entusiasmo dónde jóvenes y ancianos se reunían para dar la bienvenida a los actores judíos y literalmente llevarlos en andas hasta sus alojamientos.

Cuando “Habima” abandonó Moscú en el año 1926 para iniciar una gira artística, sus integrantes no tenían una clara idea del futuro. Siempre tuvieron la sensación de que tarde o temprano se establecerían en Palestina, único país en el mundo donde había un núcleo de espectadores de habla hebrea.

Asimismo comprendieron que el régimen comunista, que permitía su actuación e inclusive la reconoció, finalmente terminaría por prohibir las actividades de una compañía que representaba obras en un idioma oficialmente considerado como el instrumento del clericalismo judío.

La decisión de no retornar a Moscú se adoptó en Nueva York, cuando sus recursos financieros escaseaban. En EE.UU., el Habima mereció grandes elogios de la crítica, pero pronto se vio actuando ante escasos auditorios.

El desastre financiero produjo una escisión en la compañía. Najum Tzémaj, junto con algunos integrantes, decidieron permanecer en EE.UU. y continuar actuando allí, proyecto que fracasó casi de imediato. El resto regresó a Europa, teniendo a Berlin como centro de actividades.

Se organizó un comité para recolectar fondos para trasladar el teatro Habima a Palestina, y en marzo de 1928 la compañía se embarcó con destino al puerto de Yafo.

En Israel

Cuando arribaron pocos días después, el puerto estaba atestado de gente que deseaba darles la bienvenida. Los titulares de toda la prensa anunciaban el inminente arribo de los artistas; se suspendieron las actividades, y las escuelas cerraron sus puertas para permitir que todos aquellos que lo desearan fueran a recibirlos a Yafo.

Largo es el camino recorrido por el teatro ‘Habima’ en sus 90 años de existencia, desde aquella noche en que nació en un callejón de Moscú. En la actualidad el “Habima” es uno de los muchos teatros que funcionan en Israel, pero en la memoria de los aficionados de ataño todavía persiste el recuerdo nostálgico de una época que merece ser recordada.

En 1958 fue reconocido como el Teatro Nacional del Estado de Israel y en 1970 se inauguró su propia sala en Tel Aviv.

Número 461
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708