Comunidades


Periódico Judío Independiente
Ser judío en Bahrein está de moda
Tan sólo 36 judíos viven en Bahrein, pero su rey los apoya y se preocupa por integrarlos en posiciones claves. ¿Y los judíos? "Están orgullosos de pertenecer a Bahrein, orgullosos de ser árabes", dicen.En las márgenes del conflictivo Medio Oriente, entre Arabia Saudita y Qatar, se encuentra Bahrein. Allí viven 36 judíos, una minoría pequeña que no difiere en su esencia del puñado de judíos árabes que viven en naciones como Egipto, Marruecos o Túnez.

Lo diferente consiste en el cálido vínculo al que son acreedores los miembros de la comunidad, quienes testimonian sobre la actitud cercana de sus vecinos árabes y cuentan que el Rey toma decisiones sin precedente en apoyo de la población judía."Está de moda", testimonia un ciudadano sobre su vivencia como judío en Bahrein. Reuven Reuven (55), dueño de una red de locales de electrónica, colgó con orgullo su nombre judío en los letreros de sus cuatro negocios de la capital, Manama.

"Los judíos de Bahrein se sienten orgullosos de ser bahrianos, orgullosos de ser árabes", agrega Nancy Kaduri, judía cuya familia dirige un negocio de importación de accesorios para camas. Kaduri, escribió un libro sobre la historia de los judíos de Bahrein y dijo "nos sentimos verdaderamente bendecidos por haber tenido la posibilidad de vivir en una sociedad abierta y tolerante".

El Rey de Bahrein, Hamad ibn Isa al-Khalifah, trabajó en forma excepcional por tratarse de un líder árabe y se preocupó por expresar,de modo claro, su apoyo a los judíos de su nación. El año pasado, el soberano nombró a una mujer judía para el cargo de Embajadora de Bahrein en Estados Unidos. Asimismo, se dirigió a los judíos de Bahrein, residentes en Londres y les solicitó personalmente que retornen a su país. También nominó a empresarios judíos a cargos en la Corte Suprema del Parlamento.

Es tan cálido el vínculo por parte del gobierno de Bahrein hacia los judíos, que más de una vez se oyó la queja que el Rey, musulmán sunnita, discrimina a la mayoría chiita en la nación y prefiere a los 36 judíos sobre sus súbditos musulmanes. Los chiitas tienen prohibido ocupar algún cargo en el ejército o los servicios de seguridad y son discriminados en temas de empleo y educación.

Las oportunidades que el monarca pone a disposición de los judíos para ocupar posiciones clave, son especiales, tomado en cuenta que se trata de una comunidad de tan sólo 36 mienmbros, en su mayoría adultos y ancianos. De acuerdo a los expertos, la mayoría son descendientes de comerciantes iraquíes e iraníes cuyas familias vivieron en Bahrein durante años. Reuven contaba que, antes de 1948, vivían 600 judíos en el país pero "con cada guerra, muchos partían".

Según sus palabras, la mayoría emigró a Europa o Estados Unidos.

Los datos demográficos de la comunidad judía en Bahrein conducen a evaluaciones de expertos, según las cuales, la probabilidad de la comunidad de permanecer, es muy baja. Dado que al presente, la mayoría de los judíos que abandonaron el país no se propone responder a la convocatoria del soberano y retornar, la desaparición de la comunidad en el futuro, parece más comprensible.

Entre los ciudadanos de Bahrein están aquellos que interpretan cínicamente la extendida de mano de la corona hacia los judíos de su país. Bahrein es aliada cercana de Estados Unidos y de gran valor estratégico para Washington: la nación es vecina a Irán y permite, al eje norteamericano, anclar en sus alrededores. A la luz de éste hecho, hay quien sostiene que la cálida relación propiciada por el Rey hacia los judíos no es más que la vía más cómoda y segura de fortalecer sus lazos con Estados Unidos.

Fuente : Cidipal

Número 460
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708