Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las lecciones de Bombay
ISRAEL Y LA SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES JUDIAS

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades

Una de las lecciones más importantes que debe dejarnos el cobarde y múltiple ataque terrorista en la India, en especial al Beit Jabad, es que el brazo protector de Israel no siempre es tan largo como se piensa. Y esto vale especialmente para los judíos argentinos que no solo sufrieron dos terribles atentados sino que vuelven a estar amenazados por la penetración iraní en la región de la mano del irresponsable Hugo Chavez y otros socios latinoamericanos .

Desde febrero del 2008 el sistema de seguridad de Israel ha estado haciendo enormes esfuerzos para brindar más seguridad a los ciudadanos israelíes en el mundo, en especial en el sureste asiático, y a centros comunitarios judíos debido a los temores generados por un posible ataque del Hizbollah en represalia por la eliminación de Imah Mugnieh, terrorista involucrado en graves atentados, entre ellos contra la AMIA.

En estos últimos diez meses, Israel frustró varios intentos muy graves. Sin embargo el ataque islamista en Bombay demuestra que frente al terror islámico local en países emergentes, las posibilidades de éxito de Israel son bajas.
Es posible, con grandes esfuerzos y el apoyo de otros servicios de inteligencia de países amigos, frenar operaciones de Hezbollah contra blancos israelíes fijos pero es imposible defender a los turistas israelíes o a dirigentes religiosos que han sido marcados como blanco en un ataque tan artero como el lllevado a cabo en Bombay.

Los sucesos en el Beit Jabad fueron dramáticos. Las fuerzas antiterroristas de la India, en una estrategia que nos recuerda el accionar de los rusos ante los secuestros, no ganaron tiempo en negociación alguna con los terroristas dado que la niñera que salvó al hijo del rabino casi confirmó el asesinato de los padres antes de la irrupción armada. Frente a semejante desafío los indios pasaron a la acción inmediata.

Israel, a lo largo de los años, decidió actuar de otra manera en caso de toma de rehenes. La negociación con terroristas, de ser posible, no esta destinada a ceder a las demandas de los secuestradores, sino a desgastarlos, colectar información adicional y dar tiempo a la planificación de un operativo antisecuestro. En Bombay el escenario fue diferente : los comandos indios llevaron a cabo una lucha en varios frentes con centenas de rehenes dispersos y en una lucha contra el tiempo.

Los ataques en Bombay fueron precedidos solo por advertencias generales de ataques a objetivos israelíes en la India. Precisamente lo contrario sucedió en Tailandia. De allí Israel recibió puntuales advertencias que incluían la posibilidad de atacar el Beit Jabad en Bangkok, capital de Tailandia, más grande que el Beit Jabad de Bombay. De hecho durante las últimas Altas Fiestas, este Beit Jabad tuvo un importante refuerzo de seguridad. En general, por sus políticas de puertas abiertas y generosidad idealista, los Batei Jabad del sudeste asiático son considerados por los servicios de inteligencia como " blancos dulces ".

Si bien desde el 11-09-2001 el Mossad y el servicio de Inteligencia Militar del Ejército han puesto entre sus prioridades la recolección de información sobre terrorismo islámico internacional, los logros han sido limitados.
La relativa demora de 48 horas por parte del ejército indio en irrumpir en el centro comunitario judío,abrió una ventana de opciones para la intervención y el despliegue de una fuerza comando israelí. Tzahal posee un plan elaborado para el envio de comandos al exterior para liberar rehenes pero queda claro que el gobierno indio rechazó el ofrecimiento por cuestiones políticas. También es claro que la elección del Beit Jabad como blanco no fue casual pero no fue el principal objetivo. El ataque en la India no estaba motivado solo por las ambiciones de los separatistas paquistaníes sino en "castigar " a la India por sus alianzas estratégicas con países como EE.UU., Israel, Turquía, Gran Bretaña, países que no tienen actitudes claudicatorias ante el terror.

De una forma u otra el ataque múltiple fue un éxito para los terroristas. El ataque reflejó una preparación de los comandos terroristas; una cuidados planificación, una labor de inteligencia, uso de tecnología sofisticada y una sincronización que permitió desnudar las falencias de la inteligencia india.
La India tuvo su 11-09 y en todos nosotros subsiste una indisimulable sensación de vulnerabilidad colectiva.

Aprendamos las lecciones para que no se repitan.

Número 452
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708