Comunidades


Periódico Judío Independiente
Psicoprofilaxis Quirúrgica
Del otro lado del charco

Por Lic. Adriana Serebrenik

¨Abrí los ojos y estaba en un lugar extraño, azulejado , con mucha iluminación, sobre una camilla y hacía frío. Me sentía cansada , con sueño e instintivamente tuve ganas de desperezarme. Pero al mover mi brazo derecho , algo me lo impedía. Me miré y ví la sonda hundida en mi piel . Me acordé entones , que me habían operado. El brazo izquierdo si estaba ahí ,burbujeante y me sentí lujuriosamente dueña de él. Mis dedos cosquillaban y levanté la mano , como para reconocerme , para saber que era yo esa ,la del cuerpo inmóvil. Una voz a lo lejos canturreo ¨ya vamos para allí¨, decía -. Era la enfermera. Entonces ,me dí cuenta que estaba acompañada.

Creía que en ese cuarto desconocido ,en que el anestesista había definido sala de recuperación post-quirurgica ,unos días antes ... me encontraba sola. Pero no. Estaba bien cuidada.¨...


Así relata Ana como despertó de un sueño impuesto .

ABRIR LA PUERTA DE LOS SUEÑOS


Atravesar una intervención quirúrgica con anestesia general, aunque sea leve y sencilla, es una experiencia traumática porque supone que mientras estemos dormidos van a cortar nuestro cuerpo. Van a sacar ¨algo¨ que no debiera ¨ estar o pondrán algún elemento extraño que ayudará a que funcione mejor nuestro organismo. Por eso, es tan importante prepararse emocionalmente para transitar las cirugías . Prepararse significa informarse. Preguntar a los profesionales con detalle que nos van a hacer. Porque lo que nos harán es ...sobre ¨nuestro cuerpo¨. Y tenemos derecho a saber.

Cuanto más información , mayor control. Más confianza ý entrega. ¨Dar el cuerpo¨, para que operen sobre él ... es una cuestión de confianza.

Conocer detalles , referencias de quien será el depositario de nuestra salud , no es ingenuo . Conocer el sanatorio donde nos intervendrán ,para que no resulte también eso una sorpresa, no es infantil . Porque cuanto más sepamos sobre lo que nos harán y como serán las sensaciones post-quirurgicas ,en cuanto tiempo se logrará la recuperación total ,que sentiremos al despertar de la anestesia, qué actividades estarán inhibidas , que tipo de alimentación prohibidas... habrá menos sorpresas y mayor garantía de pronto restablecimiento . Cuanto más dialogo , menos miedo. Cuanto más conocimiento más calma.

RECORRIDOS SIMPLES, MECANISMOS COMPLEJOS


Nuestro cuerpo entero, saludable , vital en un determinado momento deja de estarlo. Algo pasa que desconocemos y las cosas ya no funcionan tan bien como antes. EL médico clínico, el especialista , el cirujano consideran que lo mejor es abrir nuestro cuerpo y ¨meter mano en el asunto ¨. Manos extrañas. Manos no que acarician, miman o besan. Sino manos que cortan , reparan y cosen. Y nos decimos : ¡ cuanto necesitamos manos que nos arrullen! .La manera de transformar manos extrañas , en conocidas es a través de la información y del buen trato . Ambas necesarias para hacer todas las preguntas que nos aguijonean transformando la s cuevas y galerías de la angustia en laberintos con salida.

EL MILAGRO SILENCIOSO


¨Abrí los ojos otra vez, y estaba en otra habitación, casi en penumbras, sobre una cama ancha y cómoda. Hacía calorcito . Todo estaba tranquilo, sin voces ,ni ruidos me sentía en paz , sólo que al querer moverme , tenía miedo de romperme .La sonda seguía ahí atenazando mi brazo , sin dejarlo escapar . Mi brazo. M i querido brazo derecho , aquel siempre dispuesto a cazar mariposas hoy , estaba definitivamente cazado. Sentía que todo mi cuerpo era como ese ... como .mi brazo inmóvil

Mi cuerpo era algo pesado, que costaba mover .Me sentía como una cabeza que pensaba y un cuerpo que no respondía a mis ordenes. Como si mi organismo , no fuera mi cuerpo , sino una bolsa de papas .Al costado , casi enfrente había un velador y a lo lejos , una figura amada que se acercaba . Sonreí. No estaba sola. Una de las persona , que quiero con toda el alma ,estaba conmigo. Y pensé que suerte que había anticipado ese momento , que sin saber como sería atravesar una cirugía , había meditado, sobre quiénes quería que estuvieran conmigo. Encastré mi mano izquierda dentro de otra mano calentita , amada segura y respiré profundo ¨....

Además de informarnos, de saber qué nos harán y quién lo hará. Además de la confianza para lograr una buena entrega, lo valioso para pasar con éxito esta nueva prueba que nos pone la vida, para valorar la salud y apreciar celebrando que estamos vivos.... lo más importante: es la buena compañía. Esa ,la de las manos que arrullan, acarician y calman. La voces amadas , esas que dan paz. Los ojos que lamen , las respiraciones que tranquilizan , las lecturas que reconfortan. Todo ello que da fuerza para que la energía de la salud resurja, florezca , se expanda...

No sólo nosotros atravesamos una cirugía ,quienes nos aman , sufren con nosotros . Por eso, es valioso prepararnos para estar de la mejor manera juntos , acompañándonos sin invadirnos, ni abandonarnos. Dosificando qué necesitamos, qué podemos , qué hace falta. Compartiendo, turnándonos, ocupando huecos, silabeando entre matices e intensidades . Aprendiendo a amarnos sin estorbarnos ,aún en tiempos difíciles.

Información , buen trato y compañía amada , sugerencias para despertarnos de la cirugía como Ana .... sin pesadillas.




Número 446
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708