Comunidades


Periódico Judío Independiente
EDITORIAL
Un alto precio

Por Natalio Steiner - co-director de Comunidades

El actual gobierno de Israel estaría dispuesto a pagar un alto precio por obtener la paz con Siria : ceder la estratégica región del Golán, una meseta conquistada a Siria en la preventiva guerra de los Seis Días en 1967. Por supuesto que la paz es preferible a la guerra. Ello sería lo lógico pero por lo menos en la historia del Medio Oriente y en otras partes del mundo, esto no siempre funciona. Algunos acuerdos de "paz " firmados en el pasado fueron la puerta abierta a nuevas guerras.

Israel, que esta en conflicto con los palestinos, no tiene en vista un conflicto militar inminente con ninguno de los países que lo rodean. Tampoco con Siria. En un acuerdo con Siria, Israel tiene más para perder que para ganar. Nada ni nadie puede garantizar que los sirios "enfríen " su relación con Irán, hasta obtener el Golán, y luego la vuelvan a sus reales dimensiones. Lo mismo sucedería con el Hizbollah o el Hamas. Siria no quiere solo el Golán.

Siria quiere volver a gravitar en el Líbano e Israel, países que son considerados como parte de la Gran Siria del norte y del sur respectivamente. ¿Se justificaría entonces la paz a cualquier precio ? . Hay quienes piensan que si si ello trae paz verdadera. ¿Habrá suficientes garantías para evitar un futuro conflicto ? ¿ y por qué no devolver más allá de los límites de 1948 ? .

Al concepto paz a cualquier precio habría que sumar al " precio lógico ". ¿Y cual será ese ?. Dificil saberlo con la ambivalencia de los sirios que por un lado dicen negociar seriamente y por el otro lado continuan aprovisionando al Hizbollah. Cuando el entonces premier Ariel Sharón decidió la retirada unilateral de Gaza lo hizo hablando de preservar el caracter democrático y judío del estado. ¿ Es ahora Israel más democrática y más judía ? ¿ Es este concepto aplicable al Golán donde no hay población árabe ?. No hay allí un problema demográfico como en Gaza. Muy por el contrario. Devolver el Golán a los sirios implicaría arrancar de sus casas a 30.000 israelíes de un territorio que los sirios perdieron al querer destruir a Israel. No parece muy lógico que un país que perdió la guerra en la que quiso destruir a otro ahora recupere lo perdido sin pagar un alto precio por ello.

Siria atacó a Israel en tres oportunidades : 1948, 1967 y 1973. En las dos últimas sufrió duras derrotas. ¿Sería lógico premiarla por ello ?.
¿Es lógico premiar con el Golán a un regimen que buscó armas atómicas ( Israel destruyó su reactor en setiempre de 2007 ).

Por lo que trasciende en distintos medios, el premier israelí, Ehud Olmert, ya habría prometido a Bashir Assad que Israel esta dispuesta a ceder el Golán a Siria. A todas luces resulta inoportuno para quien inicia una negociación poner todas las cartas sobre la mesa sin que la contraparte manifiesta compromiso concreto alguno y continue alentando y financiando a los que golpean por diversos medios a Israel.

La desesperación y ansiedad por lograr la paz puede llevar a conflictos posteriores quizas más graves de resolver. Israel esta en Medio Oriente y no en la plácida Oceanía. Vale la pena tenerlo en cuenta.


Número 446
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708