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Periódico Judío Independiente
EDITORIAL
Los reales desafíos

Por Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
" No busco la victoria, pues para mi alma y mi caracter, el honor estriba en apartarse de los caminos de los necios, no en derrotarles ".

(Maimónides)


La polémica que suscitara el ahora presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por sus expresiones acerca de la genuinidad de los judíos, expresiones por el rechazadas pero reafirmadas por Clarín, han puesto el dedo en la llaga sobre un tema urticante desde hace por lo menos 200 años : ¿ Quién es judío y qué es ser judío ?. ¿Es ser parte y observante de una religión ? ¿ Es ser miembro de un pueblo en el que la religión es un valor importante pero no el único parametro de decisión ? ¿ Es pertenecer a una nación de raíces comunes, aún en la dispersión, a pesar de existir Israel ?. ¿ Es ser parte de una cultura, de una civilización ? ¿Es una elección o una imposición de nacimiento ? ¿ quizas las dos cosas ?. ¿Sómos el pueblo elegido pero ahora optamos por el universalismo ?. No es intención mía, en esta columna, abordar temas tan densos y delicados que por lejos exceden este editorial y hieren suceptibilidades. El debate no se agota en AMIA porque afecta al mundo judío por igual por lo menos desde la Revolución Francesa sino antes. Sin embargo no puedo eludir algunas definiciones.

Ser judío es pertenecer a una nacionalidad basada en principios religiosos. Es en el momento de la entrega de la Torá donde vemos que el pueblo judío adquiere su caracter que antes era puramente tribal. No es cuestión de opinión sino de leer las fuentes.¿Cuántos miles de judíos se han perdido como tales porque en nombre de un " judaísmo laico " ( en realidad vestigios nostálgicos de un judaísmo histórico ) que los enajenó del conocimiento de sus fuentes ? ¿ Acaso comer sandwich de pastrom y pepino y vivir del "judaísmo prestado " de algún abuelo rabino va a permitirme sobrevivir como judío ?. Muchas veces que he viajado al Interior a dictar conferencias no pocos dirigentes comunitarios me empiezan a contar con orgullo indisimulable acerca de algún bisabuelo rabino que vino de Rusia. Yo con respeto les pido que no me hablen del pasado judío del rabino sino del futuro judío del nieto. Es allí donde obtengo un doloroso silencio.

De manera tal que es esteril debatir sobre la genuinidad o no de los judíos sino que el debate, hoy inexistente, debe darse acerca de quien será o no judío en los tiempos actuales de desjudaización y globalización.

La tensión entre modernidad y religiosidad es un fenómeno constante que ha generado dispares respuestas laico-religiosas al dilema. Ahora ya no es hora de debates sino de medir resultados y logros educativos como respuesta a la asimilación. Dado que el denominado judaísmo laico sale muy mal parado en los resultados, sus cultores, afamados y mediáticos intelectuales judeo-argentinos (muchos de elos en Clarín) prefieren no hablar de asimilación y desjudaización porque es su flanco débil y por ende atacan la tradición judía tildandola de arcaica simplemente para no admitir la contundencia de sus fracasos.

¿Dónde están para el judaísmo los hijos y nietos de Freud, Marx o Einstein por citar solo a algunos de los laicos judíos más citados ?. Nadie niega sus aportes al mundo de las ciencias pero ¿ a qué comunidades van sus descendientes ? ¿Son sionistas o no ? ¿Viven en Israel o la diáspora ? ¿ son reformistas, conservadores, laicos, ortodoxos ?. La respuesta es obvia : ya no estan en el judaísmo porque sus identidades quedaron adheridas a las ramas, al follaje, a la hermosa y frondosa copa pero no abrevaron de su raíz y por ello no formaron un grueso tronco que resista las tormentas de la asimilación.

En nombre de la continuidad judía tan declamada ya es hora de archivar recetas fallidas, divorciadas de la tradición judía, del hebreo, del sionismo, de la historia, de los preceptos. Más que nunca llegó la hora de que el Pueblo del Libro vuelva a buscar en el Libro de los Libros respuestas a dilemas milenarios y modernos.

Número 443
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