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Los dilemas religiosos de las guerra de Israel
Aprender las lecciones del 48

Por Rab.Shlomó Aviner, Israel
Esta guerra es "La Guerra", con mayúsculas. Así dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: A pesar de los terribles acontecimientos en el Holocausto, esta guerra, que comenzó con la Guerra de la Independencia es "La Guerra", con mayúsculas, porque es la guerra por el renacimiento de la nación, por la gueulá (Redención) de Am Israel (el Pueblo de Israel) - y por ello, es también la guerra de la redención de todo el mundo y de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina). Esta guerra cambia de apariencias, a veces de una forma y a veces de otra, porque frente a nosotros se encuentra un enemigo duro y cruel, que nunca descansa, e intenta lograr su propósito constantemente.

No sería exacto decir que comenzó con la Guerra de la Independencia. Esta guerra, la guerra para borrar a Am Israel del mundo, ya es librada desde hace mucho tiempo, a lo largo de toda nuestra historia. Con el Faraón de Egipto, con Amalek, con Sisrá, con el Imperio Babilónico, con el Imperio Griego, con el Imperio Romano - y en nuestros días, con el terrible y despreciable Hitler, maldito sea su recuerdo, y sus seguidores. El Ramba"m explica que en realidad, se trata de una guerra contra D's mismo.

Pero de momento que es imposible luchar contra Él, ellos luchan contra el pueblo que trasmite la Palabra de D's al mundo, que imparte normas morales, que enseña rectitud, sinceridad, justicia, santidad y pureza (Igueret Teiman, 115).

Durante casi 2000 - en el(exilio - no podíamos luchar, sólo soportar los golpes e intentar subsistir. Ahora, gracias a Di-'s,
nuevamente podemos protegernos, y la mitzva de la lucha volvió a renacer.

En realidad, esta guerra comenzó antes que surja el pueblo de Israel, como explican nuestros sabios: La guerra de nuestro patriarca Abraham contra los cuatro reyes, era en realidad la guerra entre Nimrod - el polo de la maldad en el mundo - y Abraham - el polo de la justicia (Génesis Cáp. 14).Por ello, no debemos engañarnos pensando que si consentiremos con nuestros enemigos ellos cesarán de molestarnos. Si nosotros traicionaremos nuestra tierra y les entregaremos parte de ella, ellos no se transformarán en amantes de la paz.

Así escribe el Mahara"l de Praga, en su comentario al pasaje de la Hagadá de Pesaj que dice "Lavan pretendió destruirlo todo": Los que se nos oponen, no lo hacen por alguna razón que puede dejar de existir, y entonces ellos cesarán de ser nuestros enemigos. Ellos se nos oponen en forma esencial, porque somos Am Israel .También en nuestros días, cuando Hitler intentó exterminarnos. Después los británicos que intentaron impedir la formación de nuestro estado. También los árabes, como dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, después del "Shabat Negro" (1948)

Quizás hay quienes no son conscientes de ello, que la lucha contra nosotros es en realidad la lucha contra la esencia misma de nuestra existencia. Pero hay quienes son conscientes, como Hitler y sus seguidores que pretenden exterminar al Estado de Israel. De una forma u otra, debemos olvidar nuestras ilusiones que una política de aplacamiento y conciliación con nuestros enemigos nos conducirá a la paz: Es justo lo contrario!. Como le pasó a Inglaterra con Chamberlain. Lo que necesitamos es continuar con sacrificio nuestra obstinada lucha contra el mal, hasta vencerlo totalmente. Mientras tanto, debemos alegrarnos que podemos luchar, y no somos llevados como ganado al matadero, como lo fue durante la segunda guerra. Ocurrió una vez que un judío estaba rezando en una sinagoga en Iom HaAtzmaut Cuando el oficiante comenzó a decir Tajanun (plegaria que no se recita en días festivos), ese judío se dirigió al atril, dio un fuerte golpe y gritó: "Yo estuve en el Holocausto, que nadie me venga a contar a mí qué es el Estado de Israel", y dijo Halel (rezo festivo de alabanza a D's) con las bendiciones completas.

De acuerdo a ello, también podemos contestar a la pregunta: ¿ De qué depende nuestro éxito en esta guerra?. ¿ De las fuerzas que Tzaha"l utiliza?. De la forma en que el gobierno la conduce?. De nuestro arrepentimiento - por lo menos en lo que respecta a nuestra convicción que Eretz Israel (la Tierra de Israel) nos pertenece?. La respuesta es que se trata de una guerra en varios campos al mismo tiempo, y por ello debemos utilizar todos los medios que se encuentran a nuestra disposición: espirituales, nacionales y militares. Gracias a la valentía espiritual, tendremos valentía nacional y valentía militar.Israel lucha `por una mitzva triple: Protección del pueblo, protección de la tierra, y Santificación del Nombre de Di-s en el mundo .


Número 438
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