Comunidades


Periódico Judío Independiente
AUTOAFIRMACIÓN
TRANSFORMAR PROTESTAS EN PROPUESTAS

Por LIC ADRIANA SEREBRENIK
www.adrianaserebrenik.com.ar
Iosef se pellizcaba porque no podía creer lo que estaba viviendo .Parecía una pesadilla De repente toda su vida cambiaba. Una nube negra y tenebrosa silenciosamente lo envolvió . Ya nada iba a ser lo que era . Sus hermanos lo estaban vendiendo como esclavo. Solo . Con diecisiete años, enfrentándose como siervo del Gran Putifar ¿qué iba a ser de su vida? .
Y sin embargo , más allá de los designios divinos , del contexto terrenal y del resentimiento familiar ...Iosef eligió como iba a transitar esto que le tocó.
Podemos imaginar lo fácil que le hubiera resultado hundirse en la depresión , culpar indefinidamente a los autores que le infligieron tremendo daño , obsesionarse con la maldad de sus hermanos , de sus nuevos amos y con todo lo que no tenía. Pero Iosef optó
por su amor a la vida, fue pro-activo. Trabajó sobre su ser. Y al cabo de poco tiempo estaba a cargo de la casa de Putifar y de todo lo que su amo tenía ,debido a la confianza que supo inspirar en él.

Llegó el día en nuestro héroe bíblico , volvió a caer en una situación difícil y se negó a comprometer su identidad, como consecuencia fue encarcelado durante trece años. Pero volvió a elegir ..Trabajó en el circulo interior, en el ser y no en el tener y pronto estuvo en la administración de la cárcel y finalmente de toda la Nación Egipcia.
Nuestras fuentes judaicas son tesoros , donde pasado , presente y futuro se funden regalándonos mensajes eternos ....
Para Iosef y para cualquiera de nosotros , hoy , es más fácil culpar al país, a nuestra pareja, a los hijos , a los amigos o a las condiciones contextuales por nuestras desdichas y estancamientos. Sin embargo, sabemos que podemos elegir .Elegir como responder a lo que nos pasa.

VICTORIAS PRIVADAS
Lo que hiere o enseña no es lo que sucede , sino nuestra respuesta a lo que sucede. Desde luego, que pueden dañarnos físicamente ,aturdirnos afectivamente o perjudicarnos económicamente . Pero nuestro carácter, nuestra identidad básica no tiene porque quebrarse. La filosofía jasidica lo transmite con claridad : es posible aprender de todo lo que nos pasa y rodea. Nuestras experiencias más difíciles pueden convertirse en nutrientes que germinen lo mejor de nosotros, moldear nuestro carácter para desarrollar fortaleza interior ,otorgar seguridad para creernos capaces de abordar circunstancias complejas en el futuro e inspirar a otros conductas nobles , que trasciendan el sufrimiento , si nos damos permiso para aprehender de ellas.
La felicidad como la desdicha es una elección. Depende de nuestra actitud. No es el problema en sí lo que angustia sino como nos resuena , enseña el Dr Stephen Covey, trainer en liderazgo personal .
Por ejemplo, si tenemos problemas en nuestro matrimonio ¿qué ganamos reprochándole a nuestro compañero sus defectos? Al decir que no somos responsables, que toda la culpa de nuestra mala relación es de él , nos convertimos en victimas impotentes ,nos inmovilizamos en una situación negativa y reducimos la capacidad para trabajar en ella. Si nuestra actitud es regañar, criticar, acusar , provocamos que nuestro marido se sienta asentado en sus defectos o que nuestra esposa no confíe que puede re-construir la manera en que se comporta con nosotros . En cambio , si realmente queremos mejorar la situación , podemos trabajar sobre lo único que tenemos control : nosotros mismos. Dejamos de intentar cambiar a nuestra pareja y comenzamos a pulir errores propios . Centrarnos en ser buenos acompañantes , fuentes de amor y apoyo incondicional , es una estrategia para reparar vínculos afectivos. Con suerte nuestra pareja , sentirá el poder del ejemplo y responderá con la misma moneda. Pero , lo haga o no, el modo más positivo de reaccionar , no es con resentimiento, burlas o insultos sino trabajando sobre nosotros mismos , refinando nuestro ser.
AGUA Y ACEITE
Los conflictos que nos complican la vida pueden englobarse en tres áreas: Los de control directo ( que involucran nuestra conducta) , los de control indirecto (que tienen que ver con las reacciones de otras personas ) y aquellos inconvenientes que escapan a nuestro control ( problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada) .
Las dificultades de control directo se resuelven trabajando sobre nosotros mismos . Revisando comportamientos propios , reacciones, hábitos , valores y modificando respuestas. Los conflictos de control indirecto , se resuelven cambiando estrategias de comunicación . Desempolvando empatía, afinando instrumentos de persuasión, afilando la espada de la confrontación o entrenando nuestras piernas para la huida de la relación .Siempre podemos aprender nuevas maneras de vincularnos con los demás , preservándonos , en lugar de usar los mismos métodos ineficaces para ¨poner en orden a los otros ¨.
Los problemas con inexistencia de control como los cataclismos climáticos, guerras , modificaciones en las finanzas mundiales o problemas de salud crónicos, suponen aceptar la responsabilidad de modificar nuestras actitudes. Aprendiendo a convivir con lo que no nos gusta. Poniendo en practica la sabia sugerencia de la oración de Alcohólicos Anónimos: señor, concédenos coraje para cambiar las cosas que pueden modificarse, serenidad para aceptar las cosas que no pueden transformarse y sabiduría para establecerla diferencia¨.
Un modo excelente de tomar mayor conciencia en qué invertimos nuestra mejor energía y tiempo es revisar nuestra preocupaciones: salud, hijos, pareja, padres, trabajo, guerras , terrorismo , corrupción política . Cuando revisamos nuestro circulo de preocupación descubrimos que en algunas áreas no tenemos ningún control , nada podemos hacer para modificarlas y en otras sí . Y mucho. Podemos identificar las que es posible transformar , agrupándolas en nuestro circulo de influencia Determinando cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, descubriremos porque se diluyen o potencian nuestras fuerzas . Centrarnos en nuestro circulo de influencia , en aquellas cosas que podemos hacer algo al respecto , nutre ,potencia ,fortifica. Rumiar en voz baja los temas de preocupación agobia, sobrecarga de impotencia y paraliza.

LAS PALETAS DE UN CREADOR

Iosef se pellizcaba porque no podía creer lo que estaba viviendo. Tocándonos por dentro y por fuera , vibrar sobre nosotros mismos , sobre lo que sí es posible modificar en lugar de preocuparnos por las condiciones , hace posible influir sobre éstas .Cada uno de nosotros ,es responsable de cómo encara su circunstancia .Hundirnos en la depresión , culpar indefinidamente a los autores que nos infligieron daños , obsesionarnos con la maldad de dirigentes y terroristas u optar por nuestro amor a la vida, ser pro-activos, trabajando sobre nuestro ser y eligiendo como responder a lo que nos pasa. Tenemos la habilidad de la respuesta . Podemos controlar nuestras reacciones . Sólo así seremos capaces de modelar nuestras vidas e influir poderosamente en nuestras circunstancias . Cuando somos capaces de elegir nuestra respuesta a las circunstancias influimos ellas .Al cambiar el color , recipiente o temperatura de una parte de la formula química, cambiamos la naturaleza de los resultados. Iosef eligió como responder a su particular situación de desvalimiento . Nosotros, amigo del alma , también podemos hacerlo... porque lo que más importa es la manera en que respondemos a lo que experimentamos






Número 437
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708