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INCERTIDUMBRE PARA LOS JUDIOS DE KOSOVO
Por Dinah Spritzer - JTA, desde Prizren, Kosovo.(x)
"Lo único que funciona en Kosovo son los bancos;
todos debemos pedir préstamos para hacer algo...
cualquier cosa", dice Kuono, de 28 años. Ella es
una de los últimos judíos de Kosovo, una provincia
sureña de Serbia que declaró su independencia hace
unas semanas.

El desempleo en Kosovo ronda el 50 % y el
sueldo promedio es de u$s 350 mensuales. "A
todos nos preocupa cómo nos las arreglaremos",
dice Kuono, una estudiante universitaria, esposa y
madre de un bebé. Su futuro y el de su familia es
incierto, mientras deciden si su destino está en
Israel o el sudeste europeo, adonde sus raíces se
remontan hasta la Inquisición española del siglo
XV, cuando miles de judíos sefaradíes huyeron
hacia los Balcanes.

Unos 50 judíos quedaron en Kosovo.
Pertenecen a tres familias o clanes. Todos viven
en la ciudad de Prizren, una rara gema de
arquitectura antigua en medio de un paisaje de
edificios de hormigón de la era comunista,
devastado por la guerra y la pobreza.

La ONU se hizo cargo de la administración de Kosovo
en 1999, después de un conflicto brutal entre los albanokosovares que
buscaban su independencia y las tropas serbias
controladas por el poderoso Slobodan Milosevic. La
etnia albanesa totaliza un 90 % de los
2,2 millones de pobladores de Kosovo. Son
musulmanes, mayormente seculares. La corrupción,
el crimen y la falta de inversión extranjera han
marcado los últimos nueve años de Kosovo, durante
los cuales fracasaron las negociaciones entre la
ahora democrática Serbia y los líderes
albanokosovares.

Kosovo declaró la independencia, con el apoyo de EE. UU
y la mayoría de la Unión Europea, y la
feroz oposición de Serbia, respaldada por Rusia.

Angustiados por una guerra que miraron desde el
costado y enfrentados a un futuro incierto, los
judíos de Prizren son pesimistas. Cuando comenzó
la guerra, los otros judíos de Kosovo -los
50 que vivían en la capital, Pristina-
escaparon a Serbia porque hablaban el idioma y se
sentían parte de su cultura. Pero los de Prizren,
que hablan albanés y turco, se quedaron.

Ahora, con Kosovo separándose de Serbia, algunos
como Votim Demiri, el padre de Kuono, que tuvieron
una vida decente durante el comunismo, ven difícil
al abandonar los hogares que construyeron, a pesar
del temor a crecientes tensiones con sus vecinos.
"No hubo antisemitismo en el pasado, pero con la
presencia de entidades caritativas sauditas aquí,
por primera vez estamos viendo una influencia
wahabita", declaró Demiri, refiriéndose a la
ideología fundamentalista islámica que clérigos de
Arabia Saudita han tratado de exportar, con poco
éxito, en los Balcanes. "Pienso que, en estos
días, los diarios no están caracterizando a los
judíos en una forma positiva."

La mayor preocupación para los judíos de aquí, sin
embargo, es compartida por todos los kosovares:
alimentar a sus familias. A este respecto hay una
ventaja y una desventaja. Los judíos son ayudados
por el American Joint Jewish Distribution
Committee (JDC), que les provee de servicios
sociales, les organiza fiestas judías e intenta
conseguirles empleo.

También hay obstáculos para conectar a los judíos
de Prizren con sus pares de la región. "Mi idea es
que formen parte de algo mayor, llevarlos a
eventos en Skopje o Belgrado. Pero los chicos
menores de 15 años no hablan serbio, y es un
problema", explicó Djerassi. "Nuestra vida
espiritual, al igual que la económica, es un
desastre", dijo, señalando su techo en
putrefacción. Sus hijos parecen estar preparándose
para una eventual mudanza a Israel.

La hermana de Kuono, Teuta Demiri, de 22 años,
recientemente pasó un año en un kibutz, donde
estudió hebreo. Cajera de banco en Prizren, Teuta
está pensando en hacer aliá (inmigración a
Israel), pero no cree que pueda conseguir trabajo
en Israel. Su hermano está estudiando hebreo y
también está preocupado por sus perspectivas
laborales.

"Llevo ocho años pensando en irme o no a Israel",
dijo su padre, Votim Demiri. Éste hace alarde de
un foto de hace 20 años, de su madre hablando con
Shimón Peres en Ashdod, adonde se había mudado
después de la Segunda Guerra Mundial, mientras sus
hijos optaron por construir un estado socialista
en el corazón de Europa. Pero siempre supieron de
sus raíces judías. La religión, sin embargo, está
lejos de sus vidas.

Demiri pertenece a una generación de judíos que
recuerda con cariño su vida en Yugoslavia, de la
cual Kosovo formaba parte. Ex director de una
fábrica textil, ha estado sin trabajo la mayor
parte de las últimas dos décadas, y sus
expectativas de empleo son vagas. Lo que sí tiene
es una hermosa casa del siglo XIX, de tres pisos,
que no puede mantener.

Traducción :Povesham



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