Comunidades


Periódico Judío Independiente
Adolescencia problemática
¿ Por qué en Argentina crece cada vez más ?
Los medios en la Argentina junto a diversas instituciones y ONG vienen denunciando que cada vez son mayores los índices de problemas significativos tales como adicciones, desinterés cultural, bajo nivel académico, violencia y problemas de vínculos familiares que presentan los adolescentes. Los especialistas en Terapia familiar coinciden en señalar que las dos etapas de mayor stress en el ciclo vital de una familia son el nacimiento de los hijos, y la adolescencia. Esta última debido a que es la etapa donde se produce el despertar incipiente de la sexualidad del adolescente, donde comienza a cuestionar la autoridad familiar que quizás antes acataba mas sumisamente, manifestando sus primeros intentos de independencia del núcleo familiar. Estas actitudes y conductas que son normales y deseables en el adolescente, toman a muchos padres por sorpresa, ya que no se encuentran preparados psicológicamente para lidiar con ellas. Y eso puede convertirse en una importante fuente de stress familiar que devenga en conflictos, los cuales pueden llegar a facilitar diversos problemas en los adolescentes. Junto a ello debemos agregar la influencia del medio social, que en el caso de Argentina y mas precisamente Buenos Aires, se presenta cada vez mas hostil y agresivo, lo cual repercute negativamente en las familias.



Frente a este cuadro preocupante que avanza a pasos agigantados, ¿Qué podemos hacer? He aquí algunas sugerencias prácticas mayormente dirigidas a los padres:



Construyamos un arca de Noé: Retomando las lecciones de la Torá, tomemos el relato de Noé, quien construyó un arca para guarecerse del diluvio. En una época donde hay diluvio de mensajes vacíos, superficiales y mediocres que nos inundan de efectos indeseables, es vital invertir tiempo en construir arcas de diversos especies e intereses: Amistad, reflexion, afectos, etc. Un arca de Noé es un espacio protegido donde podemos cobijarnos al calor de algo que nos haga crecer como personas. Y sobretodo que nos permita filtrar aquello externo perjudicial y potencie lo positivo que nos rodee. Es vital que como padre separes parte de tu tiempo para tener espacios con amigos, con tus hijos, espacios de cultura, reflexión, crecimiento personal, diversión, deporte. Cuantas más arcas tengas y las cuides apropiadamente, menos afectado estarás por un medio social que puede ser hostil y pesado. Y eso potenciará la calidad del vínculo con tus hijos adolescentes. Después de todo, ¿No es eso lo que querés para vos y tu familia?



Asertivo: Ni sobreprotector ni autoritario: Sobreproteger implica no confiar en la capacidad de quien tenemos enfrente. Es una descalificación encubierta, creyéndonos erróneamente que así cuidamos al adolescente. En tanto que autoritarismo es permanecer en una posición rígida creyendo que somos los portadores de una única verdad en la cual los adolescentes tienen que adaptarse. Ni la una ni la otra. El punto medio es asertividad que es la capacidad de comunicar adecuadamente los límites y lo que pensamos adecuadamente sin caer en la culpa. Estos límites deben ser trasmitidos en forma adulta. En la Kábala se habla del interjuego de los atributos de Jesed (Misericordia) y Guevura (disciplina y medida). Una mano da con afecto, la otra quita con firmeza, aludiendo a la combinación adecuada de límite con afecto. Ninguna en exceso es buena ni sana.



Genera una comunicación adulta: Favorecer un dialogo adulto con tu hijo adolescente ayuda mucho a trasmitir los limites adecuadamente. Explicar las razones del porqué estás obrando como padre de esa manera ayuda a cimentar las bases de un adolescente mas maduro, propenso a razonar y menos caprichoso y rebelde sin causa. No se trata de ser amigos ni dictadores. Pero expresar y guiar con respeto a quien tenes enfrente, calificándolo, es un paso muy importante para que te escuchen. Sino escuchas con respeto y conversas con un adolescente, es bastante probable que este se escape de vos, tienda a trasgredir de una manera muy marcada y termine haciendo lo que se le dé la gana aunque esto lo perjudique significativamente. ¿Es esto lo que deseas para él?



Capacitate como padre: Ser padre de adolescentes no es tarea fácil. La terapia puede ser una opción para trabajar tus capacidades de ser padre. Tambien existen numerosas organizaciones y fundaciones que trabajan con cursos para padres. Ayudan a estos a desarrollar recursos y habilidades vitales para lidiar con la crianza de hijos adolescentes. Dichas organizaciones te ayudan a lograr un vínculo cooperativo, gratificante y amoroso con tu hijo. Aparte que proveen un marco de pertenencia donde podes interactuar con otros padres y recibir apoyo y contención cuando estás con problemas familiares. Capacitarte en esta etapa de la vida es muy importante. ¿O crees que los cursos son solamente para tu área laboral?



Proyecto con metas de vida: Uno de las causas elementales del ocio nocivo y consumo de diversas sustancias toxicas en la adolescencia, es la falta de metas y de estructuración adecuada de su tiempo. Si no hay metas que direccionen su enorme fuerza, curiosidad e intensidad, existen los riesgos que se vuelva en su contra sea a través de conductas apáticas, ociosas o excesivas en cuanto a rebeldía, trasgresión y violencia. Como padre es muy importante ayudar a tu hijo a estructurar su tiempo en actividades que lo ayuden a crecer mental-emocionalmente, le den salud y placer. Deportes, hobbies, actividades artísticas. Todo eso ayuda enormemente a que un adolescente pueda expresar su creatividad y energía sin tener que recurrir a otras formas nocivas y autodestructivas de manifestar lo que siente y necesita.



Grupo terapéutico de adolescentes: El grupo terapéutico para adolescentes es una excelente forma de brindar un marco de contención, afecto, cuidado y guía para tu hijo adolescente. Este grupo es una opción donde el adolescente puede interactuar con otros pares adolescentes bajo la guía de un profesional con el objetivo de transitar las exigencias, miedos y desafíos que presenta la adolescencia. Los testimonios recogidos por miles de adolescentes al respecto han sido favorables. Todos ellos han manifestado el impacto enormemente positivo que ha tenido en sus vidas el haber estado en un grupo terapéutico.



Estas son algunas de las recomendaciones para lidiar con la adolescencia sea problemática o no. No son garantía que no habrá conflictos futuros, pero sí que poniéndolas en práctica, el adolescente en cuestión tendrá bases mas sólidas para resolver los desafíos que se le vayan presentando. Y esto de por si solo, vale la pena comprender e invertir tiempo en aplicarlo.



Lic.Pablo Nachtigall

Psicólogo – Terapeuta en Bioenergética Transpersonal

psicoholistica@hotmail.com


Número  432
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708