Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un capítulo casi desconocido de la Segunda Guerra Mundial
LA GUERRA DE LOS JUDIOS

Por Noaj Kliguer, Yedioth Ajaronot
Ya desde hace 5 años que un predio ubicado en Latrún, cerca de Jerusalem, destinado a recordar a los soldados judíos caídos en la segunda guerra mundial, permanece vacío. Una mezcla de burocracia y dificultades presupuestarias impiden eternizar en Israel el recuerdo de más de 250.000 judíos que cayeron luchando contra los nazis. La idea de recordarlos por lo menos tiene 10 años. Ahora la obra esta prevista para el año 2010.
La participación de más de 1.500.000 soldados judíos en las filas de los ejércitos que lucharon contra los nazis, es uno de los capítulos más desconocidos de la segunda guerra.
Los nazis asesinaron vilmente a 6.000.000 de judíos desarmados o mal armados pero hubo 1.500.000 judíos en ejércitos como el británico, ruso, de EE.UU. y hasta con los partisanos yugoslavos que enfrentaron abiertamente a los genocidas. También en Israel, por aquel entonces bajo dominio británico, aportaron lo suyo. 30.000 hombres y mujeres de Israel se incorporaron al reticente ejército británico al comenzar la guerra. En 1944 se les sumaron tres brigadas de la Brigada Judía de Israel.
Del 1.500.000, 250.000 murieron en las batallas contra los nazis, el porcentaje más alto en proporción de todos los pueblos que participaron en la guerra.
Los soldados judíos con diferentes uniformes lucharon en todos los cuerpos llegando incluso a posiciones de mando. Hubo entre ellos generales y almirantes ( George Hayman- Rikover, comandante del primer submarino nuclear americano ), pilotos,tanquistas, paracaídistas y en servicios de inteligencia. Muchos centenares de judíos recibieron medallas al valor.
Muchos de estos combatientes son leyenda en sus respectivos ejércitos. Por ejemplo el mayor Abraham Baum, un corpulento oficial pelirojo. Nacido en el Bronx neoyorquino recibió al final de la guerra dos medallas de plata.
En marzo de 1945, cuando luchaba bajo las órdenes del general Patton, su oficial superior le dio una orden casi imposible de cumplir: liberar a 900 soldados norteamericanos prisioneros en Hanelburg, Alemania.
Los soldados comandados por Baum enfrentaron tanques e infantería alemana. Casi todos murieron y el propio Baum fue gravemente herido y tomado prisionero. Fue liberado a los pocos días por los norteamericanos y por su heroísmo se transformó en un símbolo para su división. En 1948 fue asesor militar del ejército israelí.
Otro ejemplo es el de Moris Ross ( z"l), tanquista. Había nacido en Polonia pero luego vivió en Denver, EE.UU.. Empezó su carrera militar en 1917 cuando tenía 18 años. Herido en la segunda guerra en el frente francés, se escapó del hospital para ir al frente. El 30-03-1945 su fuerza fue sorprendida por un repentino contraataque alemán perdiendo a la mayoría de sus tanques. Aún así no quiso retroceder. Se subió a un jeeo y se puso al frente de los pocos tanques que le quedaban. Al verse superado, se rindió frente a un tanquista alemán que lo asesinó sin compasión. Moría días antes que Alemania se rindiera.
No sólo en el ejército americano llegaron los judíos a altos cargos. También lograron ascender en el problemático y antisemita ejército soviético.
El más alto oficial en el ejército soviético fue Yaacob Kraizer ( z"l) que llegó al cargo de general del ejército. Kraizer,también tanquista, recibió por su entrega al ejército la más alta distinción militar soviética de ese entonces : héroe de la URSS. Bajo su comando, en una operación militar, los rusos lograron dominar dominar 100 tanques alemanes, capturar 12 aviones y otras decenas de vehículos. Los alemanes que lo enfrentaban sabían que era judío y por ello intentaron sublevar a los soldados soviéticos arrojando volantes desde el aire. Esos volantes decían : "¿Por qué los rusos cumplen órdenes de un Jacobo judío, traidor, enemigo de la humanidad?".
Yacob Kraizer murió en 1970 y en más de una oportunidad declaró que era un soldado soviético y como hijo del pueblo judío estaba orgulloso de luchar contra el facismo.
Hubo centenares de oficiales sirviendo como judíos en el ejército comunista.
Otros tres recibieron la medalla de héroe de la URSS. Uno de ellos fue Paulina Gelman, una joven judía que nació en Berdichev, Ucrania. Cuando los nazos invadieron la URSS en 1941, Gelman era estudiante de la facultad de Historia de la Universidad de Moscú. Fue reclutada para servir en una unidad aérea de mujeres paracaídistas. Luego convenció a sus superiores y logró hacer un curso de pilotaje aéreo. En 1942 participó de bombardeos sobre objetivos estratégicos en Alemania como ser tanques de combustible, piezas antiaéreas, puentes y trenes. Ella llevó a cabo 870 misiones cumpliendo 1300 horas de vuelo. Al igual que otros centenares o miles ahora sólo espera que el estado judío los recuerde en un monumento.


Número  432
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708