Comunidades


Periódico Judío Independiente
D´S , VOS Y YO
RECONCILIÁNDONOS
¨Cielo ¨no es un lugar adonde ir. Es algo que uno lleva consigo.
El Rebe
REDACTORA: LIC ADRIANA SEREBRENIK
¨Un día , el Rabi Elimelekh de Linsensk envió a sus discípulos , al alba de día de Gran Perdón _El día de Iom Kipur-para que observaran el comportamiento de un sastre.
¨Así aprenderies lo que debe hacer un hombre en este santo día ¨
A través de una ventana, vieron al sastre que de un estante ,tomaba un libro en el que había escrito todos los pecados que había cometido a lo largo del año. Con el libro en la mano, el sastre se dirigió a Dios:
¨Hoy , en este día de perdón, para todo el pueblo de Israel, nos ha llegado la hora a los dos, Tú , mi Dios y yo, de que pasemos cuentas. Esta es la lista de todos mis pecados pero en este otro libro he anotado todos los pecados que Tú cometiste , los problemas , la tristeza y la pena que me has causado a mi y a mi familia.
Señor del universo , si calculáramos el total exacto, Tú me deberías más a mí de lo que yo te debo a Ti. Pero hoy es el día del Kipur, el día en que cada uno debe hacerlas paces con su vecino. Por lo que te perdono tus pecados si Tú accedes a perdonarme los míos. Amo el mundo. Que la paz y la alegría reinen entre nosotros. ¨
Así describe el escritor hebreo S. J. Agnon su dolor personal – familiar y su re-encuentro con el Creador de la vida. Vida y muerte. Alegrías y penas . Doble cara de una misma moneda vital. Lo agridulce de la existencia ...
Como Agnon ,algunos de nosotros hemos sufrido experiencias personales significativas de gran padecimiento. Muchos otros han atravesado penosamente situaciones familiares de gran angustia y desesperanza . Todos nosotros como pueblo y como parte de la humanidad a través de nuestros hermanos de sangre , padres, abuelos, bisabuelos, ancestros , hemos experimentado situaciones de desesperación vital y de peligro de vida como el Holocausto, progroms , muertes absurdas en atentados terroristas , accidentes sorpresivos , discapacidades físicas tortuosas, enfermedades de gente joven , buena y vital. Y la fe , la esperanza en la redención , de una vida mejor, de una justicia divina que baja a lo terrenal perdura en nosotros , percute nuestra piel y la atraviesa filtrándose en el corazón y emanando hacia el alma. Toda situación compleja , toda oportunidad delicada por el sufrimiento que conlleva ,es una invitación aprender a vivir mejor. A confiar en la benevolencia divina ,más allá de la fisura vital que quebró nuestra vida .Como dijo el Baal Shem Tov : Toda situación vivida nos sirve para aprender . A entender de una forma más sutil y sabia el entramado secreto de nuestro tapiz existencial..
LOS PESARES DE LA VIDA
Ante distintas situaciones trágicas , nos preguntamos ¿por qué a mi? ¿Qué hice yo para merecer esta desgracia? ¿Cómo es posible que estuviera pasando esto a mi familia? Si Dios era justo e indulgente ¿Cómo era posible que me hiciera esto?... Y no encontramos respuesta, porque cuando sufrimos una situación desesperante todo nuestro ser tambalea y se desestructura. Todas nuestras creencias se desarman como un rompecabezas . Y es necesario rearmar amorosamente cada una de las piezas . Porque nosotros los de antes... ya no somos los mismos.
VIVIR PARA CONTARLO
Dolor, enojo, impotencia , incomprensión, estupor. Horror, intenso sufrimiento, angustia . Miedo, shock , impacto , parálisis emocional ...Infinitas gamas de emociones desafinadas, estrepitosas estallan en cada uno de nosotros.
¿Cómo puede esto que esto ocurra? Si todos aprendimos que la vida era como dice el Salmo 92: 6-8, 13 ,19 ¨Si los impios crecen como la hierba y florecen los que hacen mal , es para ser destruidos eternamente. El justo florecerá como la palmera, crecerá como los cedros del Libano... Para proclamar qué justo es el Señor, mi Roca, en Quién no existe la maldad... Y sin embargo, las cosas malas también nos suceden a las personas buenas La cuestión no está en echarle la culpa al destino, a D´s, al entorno. ¨Nos toco ¨.. La cuestión está en como atravesamos esta circunstancia tan compleja. Sin buscar tanta explicación y entendimiento. Porque la vida y también la muerte son un misterio para nuestro entendimiento humano No todo puede entenderse con nuestra conciencia limitada. Todavía no pudimos captar como se origina la vida Donde se aloja el germen secreto de la existencia. Donde está ese limite sutil entre lo interior y exterior , entre la fantasía y la realidad , entre lo secreto y lo develado .Como es que esa semilla que cae en el suelo se trasmuta en hojas ,flores y frutos ..
Y parece que finalmente , la existencia, nuestra existencia humana , amigo el alma .... no es causa –efecto , así como la entendíamos hasta ahora.Las causas , el porque ocurren las cosas buenas y malas a las personas son un misterio , sin explicación lógica y racional .
Su resolución reside en la manera de buscar ayuda para atravesar lo mejor posible esa situación des-graciada . Y en como cultivamos la fe y esperanza en un desenlace feliz aún en la tragedia A través de los afectos : la familia ,los amigos, el trabajo que amamos ,actividades que nos enriquezcan espiritualmente, situaciones que generamos que nutran y alimenten nuestra energía vital, compañías que ¨bien¨ acompasen a transitar situaciones que no tienen una resolución inmediata , o más triste aún ...no tienen solución, son alternativas tangibles para encontrar salidas a este laberinto existencial .
DESPUÉS DEL INVIERNO , VUELVE A FLORECER LA PRIMAVERA
La clave para salir del padecimiento reside no en buscar responsables sino transformar el sufrimiento en aprendizaje. Desarrollar emociones positivas a pesar de...
Aplicar la buena energía, esa que sana y nutre la existencia en la vida personal para enfrentar lo que sucede. La confianza en la benevolencia de la vida. De que siempre después del invierno florece la primavera produce un cambio en uno mismo y en el entorno. Trasmuta alquímicamente el estiércol en abono.
Aprendamos a controlar esta tragedia que nos sucede y no que la tragedia se apodere de nuestra vida, amigo del alma. Los sufrimientos invitan a centrarnos, concentrándonos en el aquí y ahora, tomando lo mejor que la vida ofrece ... aunque sea absorbiendo el manantial de la energía en el quiebre de una roca . En las desagracias aprendemos a disfrutar de lo que si es posible hacerlo. Podemos lograr mayores niveles de conciencia de lo que es esencial y trascendente y de las preocupaciones que no valen nuestra atención .Las tragedias invitan a respetar amorosamente nuestros tiempos, los recursos y las limitaciones.
Aprendemos a implementar todas las herramientas posibles en el día a día. Propiciamos el auto-conocimiento , aumentando así los niveles de bienestar, armonía y de salud aún en situaciones desgraciadas.
Se trata , amigo del alma ,no de justificar lo injustificable, ni tratar de encontrar dulzura en lo agrio . Se trata de que intentemos juntos acompañar la vida, acompasarnos en los que nos sucede . Aceptando y no resistiéndonos a lo que nos acontece .Porque aceptar no es resignarse. Aceptar es fluir acomodándonos de la mejor manera posible a nuestra realidad .
LA FUENTE DE LUZ
¨Te preguntarás : ¿C´omo puedo ser feliz si no lo soy?
Es verdad no pues controlar los sentimientos , pero si el pensamiento consciente, tus palabras y tus acciones. Haz algo simple. Piensa buenos pensamientos, habla cosas buenas , compórtate como una persona feliz, aun si por dentro no lo sientes así Finalmente , la alegría interna del alma irumpirá¨,nos enseña El Rebe.
Haz lo que puedas ,amigo del alma : estudiar,meditar, orar y mejorarte .La vida ayudará...
No olvides que excavando para removerlas tinieblas podremos hallar chispas de divinidad. Para nuestro patriarca Iaakov en la oscuridad también puede haber luz... y para mi también .Te invito a vislumbrarla .


Número 426
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708