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Periódico Judío Independiente
Firmes en su convición, no quieren marcharse
Judíos en Irán.
Huele a membrillo, arrayán y romero. Aún falta más de
una hora para que amanezca cuando una treintena de
hombres se reúne para la oración matutina en la sinagoga
de Yusef Abad, en el centro de Teherán. Ataviados con la
kipá, el chal de oración y diversas plegarias "para el
corazón y el cerebro", repiten durante casi dos horas un
ritual que ha cambiado poco en los 2.700 años que la
comunidad judía lleva establecida en el actual Irán.

"No he oído nada de esa invitación", afirma Farideh
Moshiah, una dentista a quien sus correligionarios
consideran bastante ortodoxa. En su opinión, sólo los
más tradicionalistas están interesados en emigrar. Ella
no encuentra problemas en el ejercicio de su fe, aunque
apunta que "ahora los asuntos políticos se han mezclado
con los religiosos, y [la situación] se ha desviado".

"Por supuesto que sus comentarios nos hirieron, pero no
han afectado a nuestra vida cotidiana", asegura el
presidente del Comité Judío de Teherán, Cimmak
Morsathegh en referencia a las declaraciones de Mahmud
Ahmadineyad cuestionando el Holocausto. "No estamos peor
que con Jatamí", anterior jefe del Gobierno cuya imagen
fuera de Irán era mejor.

"El presidente no sólo ofendió a los iraníes, sino a
todos los judíos del mundo", declara el representante
judío en el Parlamento, Maurice Mohtamed, quien en su
día se quejó públicamente. "Este país ha sufrido
distintos avatares en la historia que han tenido su
efecto sobre la comunidad judía, a pesar de lo cual
nunca ha desaparecido como en Europa u otros países de
Asia", añade descartando que el ofrecimiento israelí
vaya a tener eco.

"Irán es parte de nuestra identidad, queremos quedarnos
aquí y la mayoría no tiene ningún plan de marcharse,
sino que desea continuar la vida en su país", dice
Morsathegh. Este cirujano subraya que Irán es "un
mosaico cultural y religioso desde hace muchos siglos.
(...) Como cualquier minoría religiosa en un país
confesional tenemos problemas, pero no son tan graves
como cree la gente de fuera; lo que sucede es que
quieren usarnos para atacar a Irán destacando las malas
noticias e ignorando las buenas", asegura Morsathegh.

A la cabeza de esos problemas cita las dificultades para
acceder a un empleo público y la ley sobre la herencia
(si un judío se convierte al islam hereda todos los
bienes familiares). Tanto él como Mohtamed señalan que
los más importantes se resolvieron antes de la llegada
al Gobierno de Ahmadineyad, incluidas las restricciones
para salir al extranjero que sufrieron después de la
revolución. "Hasta podemos viajar a Israel", precisa el
diputado a pesar de que todos los pasaportes iraníes
llevan un sello que prohíbe visitar la Palestina
ocupada. "Durante la presidencia de Jatamí, le pedí una
cita y le hablé de la necesidad de que se nos concediera
una exención especial por razones familiares y
religiosas para poder ir a Jerusalén, y desde hace seis
años podemos hacerlo".

En la escuela de Abrishami, cerca de la plaza de
Fatemeh, los alumnos están preparando la fiesta de
Purim. Ese día, que evoca la revelación del plan de
Haman para aniquilar a los judíos de Persia, recibirán
diplomas y premios. Abrishami es propiedad del Comité
Judío de Teherán y el único privado de los cinco
colegios judíos de Irán. Aun así, sólo hay un profesor
judío en plantilla: el de religión, Robert Khaldar. "Es
cierto que por ley el director es un musulmán, pero
tenemos libertad para cumplir nuestros preceptos y
celebrar nuestras ceremonias religiosas", manifiesta
Khaldar. Y como prueba de ello, invita a subir a la
sinagoga instalada en el piso superior, donde los
alumnos de tercero de secundaria se han reunido para
realizar su oración matinal.

El director, Ruzbe Mokhtari, se suma y con gran respeto
se pone en pie cuando lo requiere el ritual. "Cada año
perdemos 10 alumnos por la emigración de sus familias",
reconoce. Pero su destino no es Israel, sino Estados
Unidos, la meca de cualquier iraní que desea emigrar.
"En los cuatro años que llevo aquí sólo una familia se
ha ido a Israel; eran los más pobres", añade. Pero lo
que más preocupa a Mokhtari es que al ser un centro
pequeño, "no hay suficiente competencia entre los
estudiantes".

Mientras Khaldar cuenta la historia de Haman y el
sentido del Purim, los chavales, despreocupados, bromean
unos con otros. Pero antes de concluir la ceremonia,
todos huelen los membrillos, el arrayán y el romero
depositados en una mesa, como vienen haciendo sus
antepasados desde hace 2.700 años.

Fuente: El Pais , España







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