Comunidades


Periódico Judío Independiente
Marcos Aguinis,escritor,ensayista
En la Argentina esta predominando la farándula y la grosería "
Marcos Aguinis es uno de los escritores más leídos y escuchados de la Argentina. Ha escrito una veintena de libros, entre los que se destacan las novelas La Cruz Invertida, La Gesta del Marrano, La Matriz del Infierno y los ensayos Elogio de la Culpa, El atroz encanto de ser argentinos y Las Redes del Odio, entre otros tantos.
Su sólida formación académica lo ha llevado a dictar numerosas conferencias y cursos en instituciones europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Ejerció también los cargos de subsecretario y secretario de cultura de la Nación. Ha recibido, entre otros, los premios Planeta (España), el premio Nacional de Literatura y Reforma Universitaria, y fue designado Caballero de las Letras y de las Artes por el gobierno de Francia.

Hace unos meses , publicó su último libro “El Atroz Encanto de Ser Argentinos II” que se ha ubicado en tan solo un mes al tope de la lista de los más vendidos , debido a su lenguaje claro, profundo y conciso, fiel a su estilo reconocido por el público argentino.



Por Lic. Pablo Nachtigall

¿Cómo repercutió su libro en el gobierno argentino ? ¿Qué reflexiones le merece la libertad de prensa en la Argentina durante estos últimos años?


Ignoro su repercusión en el gobierno. Ignoro incluso si lo han leído, cosa que les haría bien, para ampliar su visión. Por lo general las personas fanatizadas y arrogantes detestan enterarse sobre las opiniones que no coinciden con las suyas. Eso determina que sigan cometiendo errores y se acerquen a un abismo que uno quisiera evitarles.

No sólo le sería útil al gobierno leer "El atroz encanto de ser argentinos 2", sino mi obra anterior: "¿Qué hacer? Bases para el renacimiento argentino", en el que hago una serie de propuestas serias, bien estudiadas y balanceadas para que la Argentina vuelva a crecer en serio. Mis reflexiones son el producto de estudio, análisis y ajustes, a veces dolorosos, porque he debido corregir también algunos de mis anteriores puntos de vista, como hace un científico ante la prueba de la realidad.

¿Cuál ha sido la respuesta del público al leer su último libro?


Esperaban un éxito, pero no tan grande ni tan rápido. La primera edición fue de treinta mil ejemplares, una cantidad poco frecuente. Pero se agotó en un mes y tuvieron que reimprimir varios miles más .


En "El atroz encanto de ser argentino II", usted señala continuamente determinados rasgos del presidente Kirchner tales como la omnipotencia, agresividad, "adolescencia" y "descuido" en el trato hacia otros lideres mundiales . ¿De qué forma cree que esas conductas y actitudes del presidente afectan a nuestro país?

Mucho, porque es el modelo que se derrama desde la cumbre. Los seres humanos nos estructuramos en base a modelos: los padres, los maestros, los líderes.

En la Argentina tuvimos modelos sobresalientes, como varios próceres, médicos, intelectuales, docentes y políticos. Son el patrimonio más valioso porque marcan una orientación moral. Pero en los últimos años las cosas se invirtieron. Predominó la falta de ética, la farándula y ahora la grosería. A nivel internacional Kirchner es mal visto.A nivel nacional su imagen va cayendo. No es lo que hubiera deseado yo ni la mayoría del país. Pero, como dijo Martín Fierro, "al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen".


Usted ha viajado y conocido muchos países y mantiene contactos fluidos con grandes personalidades intelectuales y lideres del mundo. ¿Cómo ven a la Argentina en el resto del mundo actualmente? ¿Cómo incide esta visión externa internacional concretamente en nuestro país?


Como resultado de las políticas populistas que vienen predominando en nuestro país (con breves períodos diferentes), la Argentina fue perdiendo prestigio. Es doloroso advertir en el exterior que dejamos de ser relevantes. No importamos. Cuando cayó Rosas, teníamos menos habitantes que Chile. Pero a principios del siglo XX, gracias a la Constitución liberal de 1853, ya estábamos entre los diez países más opulentos del mundo, con una democracia imperfecta, pero en vías de mejoramiento. A mediados del siglo XX nuestro nivel era igual al de Canadá. Competíamos con Brasil por ser la potencia de América latina. Ahora Brasil avanza rápido para convertirse en potencia mundial y nosotros cada vez más cerca de Bolivia y Venezuela. Chile nos gana por goleada. ¿Pretendemos que nos admiren?

¿Por qué cree que en Argentina existe una suerte de "admiración poética" hacia lideres como Chavez o Castro, que hace que la inmensa mayoría de la población argentina perdone y pase por alto las continuas violaciones al derecho a la expresión libre de estos dos lideres?


En "El atroz encanto...2" exploro el romance secreto de nuestra sociedad con los tyrannos (palabra griega fácil de entender). Se debe a la herencia colonial de tres siglos, dominada por el absolutismo monárquico en que todo confluía sobre un solo hombre. Luego tuvimos los caudillos, una suerte de reyezuelos locales, dueños de vidas y haciendas que hasta hoy se consideran con derecho a cambiar las leyes según les convenga, como un traje a medida.

Nos gustan los "hombres fuertes" que deciden por nosotros. Es parte de la escasa conciencia sobre el valor superior de las instituciones, a las que violamos o degradamos alegremente.


¿A qué causas atribuye que prácticamente hayan sido pocos los libros de periodismo de investigación publicados durante estos últimos años?

Varios periodistas que hicieron grandes trabajos de investigación en el pasado se han vendido al kirchnerismo, que es sólo progresista en el discurso, no en la acción. Un hecho parecido al PRI mexicano, de lenguaje marxista, pero de política caudillesca y populista que no benefició al país. No obstante, junto con los que callan o se han convertido en cómplices de la frustración "progre" que va desmoronando la Argentina, hay periodistas corajudos que exponen hasta su vida para comunicar la verdad. También debemos reconocer que ahora vivimos una limitación en la libertad de prensa y expresión como no se conocía desde que recuperamos la democracia en 1983, con métodos directos o indirectos.

¿Cómo ve la candidatura de la senadora Cristina Kirchner? ¿Cómo cree que afectará al país y su rumbo económico?

La senadora no es muy diferente a su marido, del que fue socia mientras se enriquecían en Rio Gallegos durante la dictadura.,Socia en la política de apoyo manifiesto a Menem y socia en la devaluación institucional desde el Congreso, para hacer aprobar medidas que dieron excesivo poder el Ejecutivo y una grosera mengua de los controles republicanos. Quienes niegan esto, tan evidente, niegan la realidad. ¡Qué le vamos a hacer!. Quieren hacerle creer a la ciudadanía que empieza un tiempo nuevo. Es el viejo gatopardismo: "cambiar algo para que todo siga igual".

Desde una mirada psicoterapéutica, ¿La Argentina que clase de paciente sería? ¿Cuál sería el tratamiento que Usted le recomendaría como médico psiquiatra de cabecera?

Como todo paciente, es muy complejo y único. Lo primero, es hacerle ver todo aquello que se empeña en negar. Es el paso más difícil y decisivo. Debe vencer miedos e inhibiciones. Pero una vez que consigue abrir los ojos, ya es más fácil encaminarse por la ruta que le permitirá sufrir menos y alcanzar cuotas de felicidad.







Número 421
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708