Comunidades


Periódico Judío Independiente
BND, el Mosad de Alemania
DE ENEMIGO A AMIGO

Por Natalio Steiner
El BND es el servicio de Inteligencia de Alemania y uno de los más eficientes del mundo. Su jefe, Agust Hening, tuvo un rol decisivo en las negociaciones entre Hizbollah e Israel que llevaron al polémico canje de 430 terrorístas árabes por los cuerpos de tres soldados y un espía vivo hace un par de años.

¿Cómo hizo una organización así, fundada por los nazis, para colaborar con Israel?.Ironías de la historia.

El site en Internet del BND, servicio de Inteligencia alemán, haría empalidecer a los herméticos muchachos de la SIDE en la Argentina.

"En un estado democrático los ciudadanos tienen el legítimo derecho de recibir información de la organización de inteligencia que cuida los intereses del pueblo alemán", escribe Agust Hening, su jefe, en la portada, "pero esta organización podrá triunfar sólo si logra preservar sus secretos", puntualiza. "Con esas limitaciones fue creado el sitio y nos alegra acercarnos a ud. a través de él". Simpático el alemán. Nada se infiere de los oscuros orígenes nazis de la organización.

El BND ha sido un intermediario exitoso entre Hizbollah e Israel porque desde hace más de 20 años logró trabar relaciones exitosas con Hizbollah y el gobierno libanés.¿Cómo logró esta organización, que no pudo anticipar la caída del Muro de Berlín, tener un rol tan importante y estratégico para Israel?

La respuesta hay que buscarla en sus orígenes. Toda una ironía de la historia que una organización que ayuda a Israel haya surgido con la caída del regimen nazi. Hitler moriría de verguenza.

El 3-08-1945, a días del final de la guerra, el general del ejército alemán, Reihardt Gahlan(ver foto) era el encargado de la inteligencia alemana dedicado a recolectar información militar del frente soviético.

Gahlan, un hombre muy metódico y organizado, logró formar una red de espías muy infiltrados entre los soviéticos. Gahlan conocía muy bien el poder militar de los comunistas y anticipaba que era sólo una cuestión de tiempo hasta que se perdiera la guerra. Por ello, al igual que otros oficiales nazis, empezó a construirse un futuro para la posguerra.El ordenó a sus hombres a volcar en expedientes toda la información disponible sobre los principales oficiales soviéticos y a mantener abierta la red de confidentes. El 3-08-1945 Gahlan ocultó bajo tierra en un cajón de acero todo el material confidencial elaborado. Luego se preocupó para rendirse ante los norteamericanos y no ante los rusos y decidió conseguir su libertad a cambio de una muy buena información sobre la URSS. Después de todo ya empezaba la Guerra Fría entre las potencias vencedoras. Gahlan sabía que los norteamericanos querían información de un país cerrado y hostil. Llevado por los norteamericanos a Virginia donde fue duramente evaluado,develó un mínimo de secretos a sus captores.

Los norteamericanos dudaron en aceptar la propuesta de Gahlan debido a que la opinión pública no aceptaría que a poco de terminada la guerra, EE.UU.,defensora de la democracia y los derechos humanos,reclutara a un secuaz de Hitler, pero en marzo de 1946, debido a una crisis entre EE.UU y la URSS por el control de Irán, Washington entendió que necesitaba información vital del regimen stalinista que rivalizaba con EE.UU. en el dominio del mundo. Ahí desaparecieron las dudas y el negocio quedó cerrado.

Gahlan y sus oficiales fueron liberados, vistieron ropa civil y recibieron un generoso presupuesto para volver a poner en marcha la red de espionaje que sirvió a Hitler y ahora serviría a Harry Truman. Los hombres de Gahlan despertaron a las redes dormidas y volvieron a suministrar información ahora de toda la Europa comunista. Bingo.Parte de la información provenía de soldados alemanes en cautiverio que habían trabajado como esclavos en las mazmorras stalinistas. Irónicamente la información vendida por los nazis llegó vía EE.UU. a Israel. Israel utilizó la información en beneficio de la aliá rusa en aquella época prohibida por el regimen comunista. Así nacia el BND. Ya hace muchos años que dejó atrás el nazismo y depuro sus filas. Sin embargo en el marco de colaboración de inteligencia entre Alemania e Israel, Gahlan salvó la vida del espía germano-israelí Wolfang Lunz que fuera capturado en Egipto el 22-02-1965. La inteligencia alemana también intercedió para salvar de la horca a Eli Cohen, espia israelí en Siria(ver foto) pero allí fracasó.

Durante los años de la Guerra Fría las inteligencias germano-israelíes intercambiaron información sobre todo los vinculado a armas soviéticas.

La labor del BND llega hoy a todo el mundo en defensa de los intereses alemanes.Su orden del día es muy vasto. En los Balcanes buscaban información de serbios y croatas. En Alemania intentan localizar a los brazos de Al Queida y evitar el contrabando de material nuclear robado o contrabandeado de los depositos soviéticos. Turistas alemanes son secuestrados por musulmanes extremos en Filipinas y Argelia y el BND debe buscar información de los captores y negociar la liberación de los rehenes. También en Colombia actuan para salvar turistas alemanes secuestrados por la guerrilla comunista. Unidadesd el BND actuan en Afghanistan, Camboya y Somalía donde aviones alemanes atacaron bases de Al Queida en este país. En la lista de trabajos del BND hay uno pendiente para abril: la obtención de datos certeros sobre el desgraciado piloto israelí Ron Arad, que cayera en manos del Hizbollah en 1986 y desaparecido desde entonces.

Un trabajo más en una lista que sólo se agranda.


Número 414
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708