Comunidades


Periódico Judío Independiente
Escuela David Wolfsohn
LA CRISIS QUEDO BIEN LEJOS
Hace tres años la escuela Wolfsohn estuvo a punto de sumarse a la muy larga lista de escuelas cerradas o por cerrarse. A comienzos del ciclo lectivo 2007 la escuela luce completamente distinta en lo edilicio, en lo educativo y en la cantidad de alumnos. Para conocer este "raro milagro",Comunidades dialogó con Gustavo Dworskin, director general del complejo educativo Mendel Tabacinic- Wolfsohn.

Dworskin tiene una larga trayectoria educativa. Fue director durante 6 años de la especialidad Informática de la escuela ORT -2.También tuvo a su cargo el mismo área en la escuela Pestalozzi.Tiene una maestría en Educación otorgada por la Universidad San Andres y es computador científico.

¿Cómo se logró salvar a una escuela que se hundía ?

A fines del 2004 Jabad Lubavitch respondió a un pedido de un grupo de padres y se hizo cargo de la institución ante el inminente cierre del instituto.Posteriormente el rabino Tzvi Grumblatt me ofreció el cargo y aquí estamos con una escuela totalmente reestructurada y a punto de contar nuevamente con su séptimo grado. En un principio la llegada de Jabad originó la disidencia de un grupo de padres que retiró a los alumnos de la escuela. Otro grupo se quedó y un tercer grupo se sumó al proyecto reemplazando a lo que se fueron por diferencias ideológicas. Pero los resultados estan a la vista. En marzo 2005 teníamos 35 chicos en todo el jardín de infantes; hoy tenemos 105. La primaria en 2005 abría con 75 alumnos y hoy tiene 120. Tenemos buenas expectativas a corto plazo.

En lo edilicio,¿cómo esta la escuela ?

A fines del 2004 estaba deplorable. La escuela consta de dos edificio linderos pero se rediseñó toda la planta para hacer un edificio más amplio hacia lo ancho. Acabamos de inaugurar un nuevo piso ,el cuarto,El edificio del jardín también fue puesto a nuevo.

¿Qué lugar ocupa Jabad en la curricula y en el diseño institucional ?

Si no fuera por el aporte económico de Jabad lo que hoy vemos no existiría. Jabad cubre el deficit financiero que esta escuela aún tiene. Nos cubre el 66% del presupuesto mensual. Jabad no se entromete con la curricula oficial. Si impone los contenidos judaicos.Sin embargo, siendo los miembros de esta comunidad educativa laicos y tradicionalistas no se impone nada. Se educa para el saber. En terminos educativos no hay educación judía sin religión judía. La escuela respeta un calendario judío, su comedor es casher y se usa kipá en las festividades.El rabino Kiesel esta aquí todos los días . En educación judía todos de alguna manera somos religiosos. Hay quienes más, hay quienes menos. Que la familia tome los valores que quiera si es que saben lo que sus hijos desde lo judaico deben aprender. Las escuelas tienen contradicciones con las casas. Hay que asumirlo. La propuesta de Jabad es de alta generosidad. Sólo quieren que se conozcan lo valores. Nunca se han entrometido con la currícula oficial.

En su momento el Wolfsohn tuvo secundario. Con el jardín fortalecido y la primaria en recuperación,¿hay secundario a la vista ?

Sólo a muy largo plazo. La demanda de la gente lo determinará. No nos urgen los plazos. Hasta que no tengamos 50 chicos en septimo no pienso en el secundario. Tampoco tenemos lugar físico para el mismo.

La escuela Wolfsohn salió de terapia intensiva y se recupera con rapidez y ofrece un modelo educativo donde la tolerancia, la religión judía y la curricula oficial parecen encontrarse en un marco común sin exclusiones ni prejuicios.

Número 413
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708