Comunidades


Periódico Judío Independiente
PESAJ
LIBERÁNDONOS DE PRISIONES INTERNAS

Por LIC ADRIANA SEREBRENIK
Como una brisa cálida que envuelve un cuerpo entumecido y el organismo lentamente comienza a despertar, como tenues campanillas que zamarrean un corazón amurallado, como el verde aroma de azahares que sigilosamente se esparce en el aire que respiramos, Pesaj, la celebración que recuerda la emancipación de nuestro pueblo de la esclavitud ...emerge. Un ritual que quiebra lo cotidiano, que frena nuestro paso apresurado y nos compromete a detener el vértigo en que se ha convertido nuestra vida. Pesaj se erige desafiante frente a nosotros y obliga a pararnos y... pensar: ¿cómo estamos? ¿qué queremos? ¿qué necesitamos?.Tiempo para escuchar detenidamente a quienes amamos y darnos cuenta qué precisan , como podemos ayudarlos a desencadenarse de lo que los oprime .
Pesaj nos acorrala y enfrenta a nuestro propio faraón interrogándonos si vivimos en función de la libertad que la vida nos otorga de elegir como deseamos encauzar nuestra energía , con quién compartirla y de qué manera o actuamos por inercia. Pesaj, la celebración de la libertad de nuestro pueblo nos invita a preguntarnos si la forma que desplegamos este milagro de estar vivos es por....¿ mandatos?, ¿por lo que se espera de nosotros? O somos capaces de diseñar lo que ansiamos para nuestro proyecto vital y hacerlo posible ¿Ejercemos cotidianamente nuestro derecho a optar como queremos vivir que es la propuesta de esta fiesta?.

DE AMOS, ESCLAVOS Y REBELDES .
Esta nueva oportunidad de re-pensarnos , de re-construirnos ...que la festividad insinúa ,son un renovado desafío de modelarnos. Encontrar las llaves de nuestras prisiones internas. Una nueva ocasión de abrir nuestros candados y vivir más cerca de nuestros sueños. Eso significa ejercer la libertad que Hashem nos regala. No somos una hoja al viento. Tenemos timón. Si bien , sabemos que en cualquier momento puede emerger un ciclón , todos llevamos una brújula interior que nos hace conservar el centro. Es nuestra propia divinidad. Ese cachito de Shejina (espiritu divino) que nos habita y le da sentido a nuestra presencia física en este universo . La cuestión está en cuanto le prestamos atención. Cuanto la escuchamos ...

¿QUÉ SIGNIFICA SER LIBRES?
Sólo se trata de vivir más livianos. Sabemos , amigo del alma , que existen los tsunamis personales , la inseguridad exterior , los imprevistos en la salud , las presiones materiales , pero también hay mucho que depende de nosotros. Es posible armar la vida para ser más feliz. Depende de nuestra capacidad para ejercer la libertad de acercarnos más a los sueños posibles . Sacarnos las grillas del “no puedo”, “no me animo”, ” ¿ qué van a decir los demás si yo....”, “ No sirvo para eso”., “No es para mi”. ..Y aligerar nuestro paso Vivir más coherentes con nuestras convicciones y principios.
No se trata de ser egoístas, sino de cuidarnos más , dosificar nuestra energía, saber a quién y a qué la destinamos. Protegernos de lo tóxico, estar más cerca de lo nutriente ,para ayudar a germinar nuestras mejores semillas. Ejercer el derecho a podar el jardín de nuestra existencia de maleza, plagas y yuyos carnívoros que trituran partes esenciales del ser .Desintoxicarnos y aspirar espiritualidad, desempolvarnos e irradiar luz , aullar y alejar los propios fantasmas.
NUDOS DE UNA TRAMA
Encarcelados en prisiones internas. Amarrados entre nudos propios. Esperando que el tiempo, D’s, nuestra pareja, los hijos, nuestros padres nos liberen .Gruesas ataduras que lastiman, aturden , asfixian . Y Pesaj viene a rescatarnos . Viento fresco de otoño que afloja sogas , sacude ramas ...desenrosca las llaves de nuestra propia libertad . Nos hace responsables de escuchar el mensaje divino para salir de nuestro propio Egipto . Transmite fe para creer en los milagros posibles. Re-creandonos. Dándonos oportunidades nuevas para confiar en nosotros, artífices de nuestro propio destino . Arriesgándonos , comprometiéndonos , estando abiertos, dispuestos a lo nuevo, a lo diferente. Ayudando a que la esperanza se concrete
RESPUESTAS PARA VIVIR
Pesaj nos desafía a pensar en las cárceles que nos hemos fabricado .
Y autoriza a revisar creencias, actitudes ,emociones .Porque, reflexionar , amigo del alma , amplia la visión del universo vital . Ratificamos o modificamos comportamientos propios , transformamos o rompemos vínculos con personas que nos afectan , profundizamos nuestro conocimiento del mundo emocional .
Como una brisa cálida que envuelve un cuerpo entumecido y el organismo lentamente comienza a despertar, Pesaj nos despabila con osadía .Para amar como podemos y somos, quebrando creencias restringidas, retándonos a ser congruentes entre lo que sentimos , pensamos y hacemos .
Como tenues campanillas que zamarrean un corazón amurallado,este Zmán jeiruteinu ( tiempo de liberación )invita a dejar de ser esclavos de pensamientos condicionados , a bajarnos del trono de la soberbia. Y soltarnos a la vida.
Como el verde aroma de azahares que sigilosamente se esparce en el aire que respiramos, Pesaj, la celebración que recuerda la emancipación de nuestro pueblo de la esclavitud ...nos enseña a convivir con lo inmodificable , animándonos a transformar lo posible .Es La voz de la vida reclamando ser nosotros...¿La escuchamos?

Número 413
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708