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PESAJ: MONUMENTO A LA LIBERTAD
Por Rabino Mordejai Maarabi,gran rabino de la comunidad de Uruguay

Tiempo de Pesaj, tiempo de enhebrar con melodías simples ideas complejas. Tiempo de cantar porque somos libres. Tiempo de pensar en nosotros y en nuestros hijos porque somos familia antes de ser pueblo...

Cuando la estación de los tiempos se viste de primavera, allí nace el canto.Como el mismísimo pájaro en vuelo de libertad, nosotros,los hijos de libres, asomamos a la historia de los pueblos.

"Al canfei nesharim",nos relata la sagrada Torá. "Sobre alas de águilas ocurre la portentosa salida de Egipto. Pués "como el águila defiende a su nido sobre sus polluelos extenderá sus alas", tal como fue la divina protección que se extendió sobre las frágiles alas de la nación hebrea, alas quebradas por tanta esclavitud, cuerpos desfigurados por tanta muerte...

Llegamos a Jag Ha Pesaj para vestirnos con ropas diferentes. Cambiamos lo atuendos de esclavos por ropajes de libertad. Y somos a partir de ello, "hijo de libres". Las ropas también anuncian un cambio. De ahí que uno de los aspectos salientes a cumplir entre las mitzvot de la salida de Egipto fuera el "pedir cada mujer de su vecina objetos de oro y de plata, así como vestidos", ordena la Torá.

"Pués me he revestido con ropajes de salvación, con atuendos de justicia me he cubierto".Tal la explicación de nuestro primer pasaje a la libertad. Ropas libres para hijos libres... Pero a partir de ese paso los caminos parecen abrirse aún en medio del laberíntico desierto. "Sagar Haleiem hamidvar "...Esa era la expectativa del Faraón. "El desierto los ha encerrado" y a partir de allí justifica una renovada persecución de los ahora hijos de libres, Benei Jorin.

Nada es suficiente para el insaciable y mucho menos para quien, como el Faraón, carecía de corazón. Y es por ello que nuestro relato de libertad, eternizado en la Hagadá de Pesaj requiere comenzar desde ese lugar. Desde el lugar donde los hechos cobran realidad permanente y desde donde nosotros debemos valorar lo ocurrido y lo obrado por Di-s...

Las preguntas de la noche de libertad son muchas pero para llevar un "orden,seder, las llevamos a cuatro. Las famosas cuatro que más que preguntas se tornan "problemas" o "dificultades" a la hora de responder.Pero todas ellas llevan a un mismo punto eje sobre el cual gira esta fiesta para ser fiesta:una sola respuesta, contundente y memoriosa, para todas las preguntas de la noche: "Avadim haínu leFaro beMitzraim... Ata benei jorim..."

"Esclavos fuimos del Faraón en Egipto `pero ahora somos hijos de libres..." Y queremos poner énfasis en esto de no ser solo libres sino hijos de libres.Porque nacimos siendo libres con el gallardo Abraham Abinu y continuamos amando la libertad de la mano de Itzjak, su hijo y crecimos en libertad, laboriosa y cruenta libertad, en los días de Yaacob, el tercero de este trípode existencial de libertades e hidalguías entre los humanos.

Por eso en estas noches y días de Pesaj volvemos a ser lo de siempre. Volvemos a abrazarnos con los padres-monumento a la libertad-y retornamos a la condición de hijos, Benei Israel, los hijos de Israel, pero ahora también Benei Jorin... hijos de libres.

En los días de Jag Hapesaj, la fiesta de la libertad, volvemos a nuestras ropas de siempre, las más simples así como bellas:ropas que conjugan pertenencia, que hablan de familia, que pretenden una orden, que susurran libertad...

"Ata Benei Jorin... ". "Ahora, hijos de libres..." .Imagino que ya sabremos el por qué.

Número 413
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