Comunidades


Periódico Judío Independiente
Elie Wiesel,premio Nobel de la Paz
"EL MUNDO SE ACERCA RAPIDAMENTE A 1938 "

Por Safi Hendler, Yedioth Ajaronot
Las permanente amenazas del presidente iraní a Israel despiertan en Elie Wiesel recuerdos muy duros. "Yo le creo a Ahmadinejad cuando dice que quiere destruir a Israel",dice el sobreviviente del Holocausto. "La indiferencia del mundo es aliada de los dictadores. Hay que aislar a Irán al precio que sea". Reportaje.

Las centrifugadoras de uranio enriquecido en Irán giran a un ritmo preocupante mientras en los cafes parisinos a orillas del Sena lo único que gira es la cucharita en la taza.

En uno de esos cafés nos reunimos con Elie Wiesel que viviendo en Nueva York veranea en Paris donde además desarrolla una extensa campaña política para advertirle al mundo acerca de las actitudes iraníes.Las amenazas de Irán le quitan el sueño a Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoa. Justo a él, que nunca le gustó comparar la Shoa con nada,siente que nos encaminamos hacia una hecatombe mundial. "Igual que en 1938",dice. Al igual que entonces, con el ascenso y expansión del nazismo,percibe la total indiferencia del mundo, "la gran aliada de dictadores y agresores". Wiesel esta convencido que con la ayuda de" su" arma, la palabra,se puede frenar la expansión iraní.¿Y si no?. El premio Nobel de la Paz no duda en hablar de guerra justa contra Irán. "Debe prohibirse que Irán tenga armas nucleares a cualquier precio;repito a cualquier precio".

A los 78 años Wiesel es uno de los intelectuales judíos más conocidos del mundo.No hay país occidental del mundo en el que un presidente o ministro lo deje fuera de su agenda. Junto a otros intelectuales franceses, judíos y no judíos, Wiesel moviliza a los políticos contra la indiferencia ante Irán.

Wiesel quiere que los líderes europeos dejen de colaborar y comerciar en forma directa e indirecta con Irán.

Más de 1.000 intelectuales, periodistas, políticos, participaron de un primer encuentro contra Irán en Paris escuchando a los diversos oradores. Wiesel cerró el encuentro pidiendo que haya respuestas políticas a cada descalificación que exprese el presidente iraní y que incluya el retiro de embajadores de Teherán algo que hasta ahora los europeos negaron hacer.¿Cómo se explica el silencio ante las amenazas de Ahmadinejad ?. Se trata de un peligro para todo Occidente y no se escuchan reacciones masivas. El silencio influye en las decisiones del dictador.

Hay quienes dicen que las declaraciones agresivas del presidente de Iran son solo expresiones para consumo interno. Segun ellos Ahmadinejad amenaza pero no tiene intenciones reales.¿Ud. qué cree ?

Yo le creo cuando lo escucho. Yo pertenezco a una generación que aprendió a tomar las palabras del enemigo con más seriedad que las promesas del amigo. Cuando un dictador amenaza, hay que creerle. Sabemos que las palabras pueden matar o curar. El se define por su fanatismo.

Wiesel concentra el esfuerzo contra la nuclearización de Irán. El conoce muy bien Paris. Llegó a esta ciudad luego de salir de los campos de exterminio. Aquí fue corresponsal del diario Yediot Ajaronot.

Hace 50 años editó en Paris su primer libro, La Noche, uno de los más leídos del mundo qu cuenta los sufrimientos de su familia rumana durante el Holocausto. Wiesel recuerda que casi de inmediato, luego de la segunda guerra, ya había dificultades para recordar.

¿Ud. siente que el mundo de hoy se parece al de 1938 ?

No me gustan las comparaciones pero esta es inevitable hacerla. Si Francia hubiese estado más conciente del peligro nazi en 1936 y 1937 se hubiese ahorrado así misma y al mundo, una tragedia.¿Qué hará Francia ahora ?¿Volverá a ser pasiva ?. La pasividad ayuda al agresor; nunca a la víctima. Yo luché contra la indiferencia toda mi vida. El mundo es indiferente y por eso hicimos este encuentro en Paris y esto es sólo el comienzo. En el próximo mes de junio haremos un congreso mundial del que participen filósofos de renombre de todo el mundo; de escritores. Lo haremos en París, el mismo lugar que en la década del 30 se hizo un encuentro contra el nazismo.

Wiesel dice que esta idea nació hace tres años cuando Francia enfrentaba una ola dura de antisemitismo. "El presidente Chirac me llamó y me dio su apoyo. Por ello es que en junio lo haremos en Paris contra el gobierno iraní y las políticas extremistas de un hombre al que si ignoramos puede traer un desastre al mundo".

Wiesel no logra entender aún como luego de negar incesantemente el genocidio judío e presidente iraní sigue siendo bien recibido en el mundo como sucedió con sus visita de enero a Ecuador, Venezuela y nicaragua. "En primer lugar hay que proclamar a Ahmadinejad como persona no grata. Por otro lado hay juristas internacionales que consideran que hay base para acusar a Ahmadinejad de incitador a un nuevo Holocausto. Hay bases para juzgarlo.

¿No cree que los intelectuales tienen un rol limitado ? En la década del 30 Franco en España tuvo mucha oposición intelectual. Sin embargo Franco se impuso...

Si aprendemos de la memoria y del pasado los intelectuales lo único que pueden hacer es influenciar sobre los políticos que son los que motorizan las acciones. Hay que convencer a los dirigentes y no caer en estériles debates intelectuales. No se si esto servirá pero no me exime de intentarlo.

La Relación con Israel

Wiesel es uno de los primeros en agradecer la existencia de Israel aún a pesar que eligió no vivir en el estado judío. "No viví nunca en Israel pero no deje de pensar en Israel como refugio seguro de los judíos dispersos. Viajo seguido a Israel. En 1991 estuve durante la traumática guerra del Golfo. Entonces era premier Itzjak Shamir. Me reuní con él y le dije: "La gente tiene miedo". El me contestó: "No tema".

Todo el mundo en Israel tenía a mano sus máscaras de gas y caían misiles irakíes. El ministro de Defensa , Moshe Arens, me llevó a una base de la Fuerza Aérea Israelí. Estuve allí y sentí mucha fuerza y optimismo. Ahí entendí porque Shamir me dijo que no temiera.

Hay fuerzas en Israel de hoy y que quizas haya que usarlas contra Irán. Quien sabe...

Le hago,como escritor que es,una pregunta moral.¿Es válido y correcto un ataque preventivo contra Irán ?

Yo estudié Historia y estudie Teología Aplicada a la Historia. Hay guerras justas que en hebreo bíblico se denominan Miljemet Mitzva. Si hay que defender al país de un ataque letal,se puede.

Ahmadinejad habla no sólo de atacar Israel sino destruir Israel. Yo me pregunto:¿qué es lo que quiere?

¿un estado palestino ? Sería viable en poco tiempo;¿conquistas territoriales ?¿Logros económicos?. No. El sólo busca destruir Israel. Sufre de obsesiones. La primera es negar el Holocausto.¿Cómo puede ser que un líder mundial haya organizado un congreso negacionista sin avergonzarse ?¿y por qué habla del tema ? Porque le da legitimidad a su segunda obsesión: la destrucción de Israel.

¿Ud. teme por el futuro de Israel ?

Si, pero no siempre.

Wiesel ha sido nominado como candidato a presidente de Israel pero prefiere no hablar mucho del tema.

¿No quiere ser presidente de Israel ?

No es para mí. Varias semanas me persiguieron con eso. Tanto en la TV, en Israel, en Yad Vashem. No quiero serlo ni ser presidente de Israel¿Por qué otros quieren que lo sea ?. Porque tengo lo que decir;tengo palabras,mensaje. Soy escritor;no manejo otra cosa que palabras. Si llego a ser presidente ni siquiera las palabras serán mías.

Número 411
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708