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POR DONDE COMENZAR
EDUCACION JUDIA

Por Jorge Besmedrisnik
besmed@servycap.com.ar
Es Probable que en el ámbito de la educación judía, no se desarrolle en profundidad y con objetivos claros el concepto de ADONAI EJAD. Es como si el transito del politeísmo al monoteísmo fuera una situación histórica en un momento determinado y cuya situación factica no tiene alcance alguno en el devenir diario.

Creo que como objetivo, en principio, deberíamos tomar contacto con el concepto adonai ejad, .Con el correr del tiempo se va colocando la forma por sobre el fondo, lo ritual sobre lo esencial. Sin lugar a dudas, la forma, tomando como tal el hecho mecánico de colocarse tefilim, de comer kasher, de respetar la estructura del shabat etc, es importante, muy importante; pero si perdemos lo esencial del judaísmo, “Adonai ejad”, caemos en acciones que nos llevan a una autosatisfacción mística, rustica y simple pero que no cumple con el cometido para el cual fue concebida, perdiendo el valor universal de la unidad. Mi visión es que la profundidad del concepto es de tal grado que obviamente no lo puedo desarrollar en profundidad por mi mismo,(por desconocimiento)pero tengo el convencimiento que de el surgen de manera encadenada los valores primarios del Judaísmo. Estos valores son los que por manifestación biblica deben servir de faro al resto de la humanidad, o al menos como un ejemplo a imitar.

LEJ LEJA, (vete para ti) fue el punto de partida; ABRAHAM es marcado por el UNO, o si prefieren, Abraham de una inteligencia y calidad humana, que sobresale sobre el resto, diferente, entiende que hay que iniciar un camino nuevo que ponga a la humanidad en un estado de santidad tal, que cada uno de nosotros sienta la responsabilidad por el otro; el UNO con mayúscula, integral.

Con Abraham nace la gran epopeya de la humanidad, que aun hoy continua, sin temor al paso del tiempo, sin saber cuales son los tiempos.

Con Abraham, se comienza a abandonar el concepto de muchos dioses,(politeísmo) donde filosóficamente nadie es responsable por nadie, cada uno es propietario de su dios y no hay responsabilidad alguna para con el otro, mas aun, el otro es un ajeno.

Con Abraham se entra en el camino del dios UNO,(monoteísmo) donde sentimos que cada uno comparte o posee esa porción del Uno y por lo tanto siente la responsabilidad hacia el otro, puesto que es parte de uno mismo. Es lo que Hillel describió con todos los elementos en la mano y Abraham lo presentía: no hagas al otro lo que no quieras que te hagan a vos: un resumen brillante de la filosofía judía, un diamante cuya luz estructura los mandamientos que conforman la vida judía.

Viejos - Nuevos Paradigmas

En el ámbito de la Educación Judía, seria saludable prestarle especial atención al concepto ‘adonai Ejad’, Se debería comenzar explicándolo en profundidad. . Entonces, creo, ya no habría temor a la asimilación, puesto que no seria una opción imaginada como superadora, no tendría sentido. Tomando como paradigma este concepto, y escrutar cada uno de sus alcances, tendríamos la oportunidad de un dialogo fructífero entre los seres humanos. Quizás deberíamos ejercitar con mayor frecuencia el cegar nuestra visión finita, y encontrarnos, a partir de nuestro interior, con un d’ios inconmensurable que lo abarca todo, aun a nuestro vecino. Derivaciones lógicas como colocarse tefilim, comer kasher, respetar la estructura del shabat, santificándolo, etc. Dejarían de tener una retórica ritual y formarían parte del andamiaje natural del ser judío. Mas aun, valores como la justicia y la solidaridad se verían realzados poniendo fin , o al menos cerco, a tanta degradación de los derechos humanos Entonces la juventud tendría el desafio del desarrollo del concepto y la ansiedad de su concreción. El mismo desafío que tuvo Abraham en sus juveniles 75 años. . En fin, el logro de un mundo mejor, aquí, hoy. El Judaísmo en el presente, sirve a la Humanidad.

La utopía está; solo falta continuarla.


Número 411
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