Comunidades


Periódico Judío Independiente
Venezuela prohibe la entrada a los israelíes
HAY PARA PREOCUPARSE

Por Orly Azulay, Yedioth Ajaronot
Venezuela es un país inseguro. Alguna vez podía viajarse del aeropuerto de Caracas a Caracas en 40 minutos pero hace un año se quebró el puente y ahora el único camino cruza la montaña y demora dos horas. Hace dos meses la publicación especializada en turismo, Lonely Planet, dio una advertencia a los viajeros que llegan al aeropuerto de Caracas:bandas armadas asaltan los autos en la ruta alternativa. Por otro lado un informe de la ONU cita a Caracas como "capital mundial del delito" desplazando a Bogota en Colombia.

Según la ONU por años son asesinadas en Venezuela varios miles de personas la mayoría en robos violentos y otros por ajustes de cuentas. Por u$s 50 se consigue un asesino a sueldo;por una cifra algo mayor se soborna a un policía para cerrar la causa.

En la carretera alternativa a Caracas hay piquetes policiales. A lo largo del camino hay grandes manchones colorados:son gigantescos posters sobre lo que aparece la imagen del general Hugo Chavez que promete que la revolución ya esta aquí y que en poco tiempo se va a vivir mejor, con una auto para cada trabajador y tarjetas de crédito para los obreros. Se puede soñar.

En los barrios pobres de Caracas, el 80% de la ciudad, Chavez no es sólo un presidente.Es líder, es rey. En las multitudinarias marchas que convoca a su favor, los chavistas visten de rojo:remeras y camisas que tienen sus rostros. Yo le pregunto a mi guía venezolano que piensa de Chavez. Calla un instante y me dice: "esta loco". Claro que en la forma que lo dijo la expresión parece positiva.Se trata de un hombre reconocido `por tomar riesgos para lograr sus objetivos. "Lo malo",dice el guía, "es que Chavez no sabe callarse a tiempo. No entiendo porque ataca a todo el mundo. No sabe cuando callar",dice.

Pero Chavez no calla. En la misma ONU dijo que "Bush es el mismisimo diablo". Sobre los judíos dijo : "Los que crucificaron a Jesus hace ahora lo mismo con el mundo". Luego dijo que esto no lo dijo lo que no logra desmentir porque en los últimos meses Venezuela esta inmersa en una ola de antisemitismo como nunca vivió el país. Cuando comenzó la guerra del Líbano Chavez ordenó que su embajador abandone Israel. En represalia Israel hizo lo mismo. Entretanto el embajador israelí ya volvió a Caracas pero su par venezolano no volvió a Tel- Aviv.

Los israelíes no reciben visa para entrar a Venezuela y al embajador israelí se le ha dicho que Venezuela no tiene interés en renovar relaciones con Israel. El estado sudamericano que permitió refugiar a judíos luego de la segunda guerra ahora se transformó en un país con judíos acechados.

Chavez es amigo del presidente de Irán y firmó con él un amplio acuerdo de colaboración. En el marco del mismo si Israel ataca instalaciones nucleares de Irán, Chavez enviará ayuda militar.

La comunidad judía de Caracas tiene 25.000 miembros y por el momento lleva a cabo sus actividades bajo importantes medidas de seguridad.

"Los hechos antisemitas nos sorprenden más que atemorizan",dice Gustavo Arnstein (64), profesor de Química de la Universidad de Caracas y director del periódico Nuevo Mundo Israelita. "Cjhavez invita al antisemitismo pero Venezuela es un país tolerante.Aún no llegamos a La Noche de los Cristales. Nosotros venceremos.Sólo hace falta paciencia. Yo no voy a escapar de aquí.Mi padre escapó de los nazis en Austria donde perdió la mayoría de su familia. El me dijo que decidió venir aquí porque Hitler criticaba a Venezuela que se oponía al racismo. Yo hoy me enfrento al mismo problema. Es triste pero aquí esta mi vida. La fuga no esta en mis ocpiones". No todo el mundo esta tan tranquilo como Arnstein. Cerca de 1.000 judíos abandonaron Venezuela en el último año rumbo a EE.UU. e Israel. Algunos volvieron hace un tiempo. No es dificil toparse con el antisemitismo en Venezuela. La entrada a Caracas esta adornada con una gigantesca imagen de víctimas libanesas de los últimos bombardeos israelíes y a su lado dice: "Venezuela contra los asesinatos de Israel en el Líbano. El día que terminó la guerra hubo una gigantesca manifestación en favor del Hizbollah con banderas del movimiento. El mismo día aparecieron en dos sinagogas pintadas que decían "judíos a casa", "muerte a los judíos".

A la sinagoga sefaradía que se encuentra en el este de Caracas, dirigida por el rabino Abi Amsalem,se la ve como una fortaleza. Puertas de hierro cierran su acceso y hay mucha luz en la playa de estacionamiento.

Llegué un viernes antes de Shabat a la sinagoga y pedí participar de la Tefilá. Tomaron mi pasaporte y me lo devolvieron luego de 10 minutos. Fui al sector de mujeres. "Ya hace cinco años que estamos aquí" dijo la esposa del rabino "y la situación no es simple". La mayoría de los judíos no quisieron opinar sobre los conceptos de Chavez. Sin embargo los judíos estan enojados. Los judíos viven muy bien y sus escuelas estan entre las mejores del país.

Chavez se presenta como el defensor por los derechos de los más desposeídos. Para él hay que sacarle a los ricos para darle a los pobres.Con ese mensaje llegó al poder hace siete años y con el mismo quiere perpetuarse. No tiene el apoyo de la elite del país y tampoco de los judíos.

Chavez hizo mucho por los pobres. Hizo casas,amplió servicios y el último años,antes de las elecciones que lo reeligieron, prometió pagar un sueldo mínimo a todo aquel que no lo gane. Sus rivales políticos lo acusan de dilapidar los fondos sin rendir cuentas a nadie. El combustible y la cerveza bajaron de precio y estan más bajos que el agua:con un dolar se compra un litro de agua, 20 de gasolina o 10 de cerveza algo que genera mucho alcoholismo y violencia callejera.La vida de los ricos tiene sus dificultades:conseguir pasaporte requiere meses de tiempo y Chavez se propuso nacionalizar bienes pero hasta ahora no lo ha hecho.

Chavez juntó mucha fuerza en los últimos meses. Venezuela es el cuarto productor mundial de petroleo y le vende a EE.UU. el 20% del petroleo que este país consume y al presidente le gusta decir que "tiene a los yanquis por el cuello". Para entusiasmar a los pobres agudizó su mensaje anticapitalista y puso a EE.UU. como enemigo de Venezuela. Según él los EE.UU. quieren invadir Venezuela para dominar los pozos petroleros. En el mismo sentido dijo que EE.UU. quiere usar a los judíos para oponerse a su gobierno. Para enfrentar una eventual invasión americana armó una milicia con 1.000.000 de civiles y las armó con ametralladoras rusas. Chavez se ve a si mismo como líder de todo Latinoamerica. Con su estimulo y apoyo llegaron al poder varios líderes" rojos" como en Bolivia y Nicaragua.Un informe americano indica que Chavez apoya económicamente a Hamas y Hizbollah.

Parte de los secretos de Chavez fueron develados por Nestor Gonzalez, un general ex aliado que fue asesor y ahora esta exilado. Gonzalez dice que Chavez pone en riesgo la paz mundial.Lo vincula al lavado de dinero y drogas. Con el dinero obtenido ayudaría a grupos terroristas.También lo acusa de ayudar al plan nuclear iraní y de usar dinero del estado para formar un bloque comunista en Sudamerica.

Chavez se refiere a Israel con mucha violencia y considera al estado hebreo como un títere de EE.UU. que a su vez ordenó a Israel atacar el Líbano para preparar el terreno para un operativo de EE.UU. contra Irán.

Hace unos meses en la página web del Hizbollah en Latinoamerica se difundió que la organización preparó tres suicidas para golpear en tres objetivos en Caracas:la embajada de EE.UU.,la de Israel y la sede de la comunidad judía. Días después apareció un pequeño explosivo en una de las paredes de la embajada de EE.UU. en Caracas. Luego que la policía la desarmó se descubrieron proclamas del Hizbollah. Freddy Presner, presidente del ente que reune a las comunidades judías de Venezuela no es optimista. "Nosotros seguimos en la lista",dice. Lo entreviste en la sede de la institución en el barrio de San Bernardino. Se trata de un edificio rodeado de un muro de cemento y por encima alambre de pua. Parece un siniestro guetto. El presidente comparte mi parecer. El edificio contiene una sinagoga, escuela,biblioteca, sala de actos. Desde que aumentaron los actos de antisemitismo se mejoraron las medidas de seguridad. El ambiente es pesado. Presner cuenta que la vida comunitarias se hizo tensa. "No estamos histéricos",dice, "pero estamos intranquilos;tememos lo que nos espera. Justamente en estos días dificiles la comunidad se unió más : "Nos reunimos, hablamos, no dejamos pasar ningún hecho."

Efraím Lipsker, presidente de las comunidades ashkenasies,dice que los judíos no entraron en pánico "pero no significa que no se pueda llegar a eso",dice.

La comunidad señala el 29-11-04 como el día que el antisemitismo llegó a su pico. Ese mismo día la policía allanó la sede de la escuela hebrea atemorizando a los alumnos. La acusación era que los judíos escondían armas. Luego de horas de revisar no se encontró nada. Los diarios,desde allí,comenzaron a publicar notas sobre la supuesta colaboración de agentes de la Mossad, CIA y judíos venezolanos para tirar abajo el gobierno de Chavez. Desde entonces el antisemitismo se apoderó de los medios locales. Debido a la oleada de antisemitismo los líderes comunitarios pidieron reunirse con Chavez. El los recibió en sus oficinas. Los líderes cuentan que salieron de la reunión con una muy mala impresión.Al prinipio Chavez dijo no ser antisemita pero si admitió diferencias con Israel.Luego le pidieron que intervenga para frenar la incitación antijudía en los medios oficiales. El respondió: "Somos un país democrático y cada uno puede expresar sus ideas.Le dijimos que esto alienta el antisemitismo en las calles y entonces calló. No respondió. Nos fuimos muy mal",dijo Presner.

"El gobierno no esta dispuesto a hacer nada para frenar el odio antijudío",dice Lipsker, "pero creemos que la ola pasará a pesar de Chavez. "La gente común no es antisemita. Son buenos y vivimos con ellos en armonia y paz".

El centro de Caracas esta lleno de pósteres de Chavez. La música sudamericana es intensa y la gente baila en las veredas. Son las 21hs y la calle es peligrosa para los extranjeros. Hay carteles que dicen "EE.UU. e Israel quieren destruir Venezuela ". Otro dice: "Fuera el Mossad y la CIA de Venezuela". Así viven los judíos hoy en la tierra de Chavez.

Número 409
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708