Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los objetivos sirios según Israel
RECONSTRUIR AL HIZBOLLAH Y VOLVER A LA GUERRA
Al Hizbollah ya no le resulta tan fácil recuperarse del impacto de la guerra. Sus combatientes buscan trazar una nueva línea;el reemplazo de sus terroristas eliminados es lento, crece la oposición política a la organización pero aún así,alentada por Siria e Irán, su objetivo permanece:otra confrontación militar contra Israel.

Por Natalio Steiner
co-director de Comunidades

La organización terrorista libanesa Hizbollah se prepara para un nuevo round militar contra Israel.

Sobre esta línea trabaja la organización desde que finalizara la guerra en agosto intentando reconstruir su capacidad militar y política.En contra de lo previsto su reconstrucción no es fácil. A pesar de todas las bravuconadas de Nasrallah la organización recibió un duro golpe. El ritmo de su reconstrucción se desarrolla de acuerdo a los vaivenes de la política internacional. Su recuperación se concentra en tres áreas. En lo militar desea formar una nueva línea en el sur del Líbano. La organización perdió su línea de fortalezas, cerca de la frontera con Israel, lugar donde hoy estan desplazadas las fuerzas de la UNFIL y del ejercito libanés. Hizbollah se asienta hoy más hacia el norte pero del lado sur del río Litani. En las aldeas libanesas que se encuentran en la nueva línea ya esta conformado depositos con armas. Paralelamente el Hezbollah aprende las lecciones tácticas del "primer round" y estudia nuevos planes operativos. La falta de cercanía a la frontera con Israel el Hezbollah trata de suplirla por medio de la infiltración de sus miembros disfrazados como simples ciudadanos o como periodistas. La intención es reconocer las posiciones del ejercito israelí. Hezbollah perdió cerca de 700 combatientes casi un 10% de sus fuerzas regulares. No es un golpe fácil de digerir. Se ha puesto en marcha un mecanismo de reclutamiento pero aún deben efectivizarlo. Parte de su preparación continua en Irán y por ahora no ha sido fácil sustituir a los terroristas experimentados eliminados por Israel.

En el sur del Líbano hay hoy 12.000 ciudadanos libaneses y unos 10.000 soldados de la ONU. Los miembros del Hizbollah no pueden ir armados en dicha zona. Los terroristas ya no son los únicos dueños de la región. La conformación de una nueva red misilística de mediano y largo alcance, golpeada por Israel, es lenta.Los sirios presionan para reconstruir el arsenal misilistico del Hizbollah.

Otra de las áreas en las que el Hizbollah se reconstruye es en su posición entre la comunidad chiita. Ello explica porque el Hizbollah inundó de dinero iraní a las familias golpeadas por los bombardeos israelíes. Sin embargo no parece suficiente para comprar voluntades. La organización tiene problemas para conseguir fondos porque Israel controla algunas de sus redes bancarias y los EE.UU. limitan los fondos que reclutan entre los musulmanes norteamericanos.

En el plano político interno, el Hizbollah, Siria e Irán observan con cuidado al premier libanés Fuad Siniora. Los tres factores miran con preocupación como Siniora logra resistir un fuerte frente opositor en la región.

A pesar de todo esto y a pesar de que la organización extremista necesita meses de tranquilidad para recuperarse en el imprevisible Medio Oriente Hizbollah se mantiene alerta ante el tenso escenario internacional que se vive entre Irán e Israel.

Número 409
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708