Comunidades


Periódico Judío Independiente
De La Pasion a Apocalypso, pasando por la judeofobia
GIBSON FATAL 2

Por Avner Hopstein, Yedioth Ajaronot
"Los judíos miserables son los culpables de todos los males del mundo",gritó Mel Gibson hace unos meses a un policía que lo detuvo por manejar alcoholizado reabriendo una caja de Pandora que no cierra. Dado el escándalo, Gibson "se arrepintió y como prueba de ello planifica un viaje a Israel. La pasión enfermiza de Mel o Gibson Fatal 2.

El automovil de Randy Kadel fue chocado el 25-04-1984 a las 8.30 de la noche. Kadel bajó de su auto y empezó a insultar al otro conductor ebrio sentado al volante del Pontiac..Luego de los insultos, con una sonrisa,el ebrio invitó al chocado a tomar una cerveza. "Estoy por el amor y no por la guerra",le dijo sonriendo.Solo entonces Kadel se dio cuenta que había sido chocado por Mel Gibson, por entonces una naciente figura en Holywood.La policia canadiense lo detuvo pero lo liberó luego de pagar una multa de u$s 300.

22 años más tarde, en California, la escena volvió a repetirse aunque con algo de mayor gravedad. Más velocidad, más exceso de alcohol.Un policía lo sacó de su auto y lo introdujo a un patrullero en medio de un mar de insultos. "Judíos miserables. Los judíos son culpables de todo lo que pasa en el mundo". Al confundido policía le preguntó:"¿ Vos también sos judío?". La detención fue filmada por una mujer policía a la que Gibson también insultó. Esa noche estuvo en la cárcel y dio mucho trabajo.Al otro día, por el previsible escándalo mediático,se disculpó. "Luego de beber hice cosas de las que me averguenzo",dijo. Las palabras antisemitismo o judaísmo no aparecieron en sus palabras. Su segunda aparición mediática fue algo más elaborada. "No hay ninguna excusa y esta prohibido ser tolerante con el que se expresa en forma antisemita. Yo me quiero disculpar en especial con mis amigos de la comunidad judía (sic)" . "Sepan,desde el fondo de mi corazón, les digo que no soy antisemita,nos soy fanático. El odio esta en contra de mis convicciones". Sin embargo Gibson se abstuvo de expresar su apoyo público a Israel agredido por el Hezbollah. Esta claro que estas declaraciones tienen como objetivo congraciarse con los judíos en especial con el Holywood judío.

En sus reiteradas disculpas Gibson expresó el deseo de reunirse con líderes judíos y pedir su ayuda para revisar sus sus concepciones antisemitas. Parece querer hacer mucho en ese sentido. Gibson quiere visitar Israel. Desde hace mucho.En su momento quiso asistir a la presentación de la Pasión de Jesus en Israel pero dado que la película fracasaba allí ,desistió.Sus allegados dicen que la visita no ocurrirá pronto. "Mel quiere ir pero su visita debe ser algo orgánico,no forzado y en especial luego que abandone su adicción",dice un vocero. Por ahora los judíos de EE.UU. no estan apurados en comprar los discursos de Gibson. "Es muy temprano para encuentros así",dice Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal de Los Angeles que no descarta un encuentro con Gibson pero lejos de las cámaras de TV. "No es tiempo para encuentros holywodianos. No a los aportes de dinero;no a las fotos con rabinos;no a encuentros con periodistas. Así como Gibson en forma privada va a luchar contra el alcohol, también llegó el tiempo que luche contra su antisemitismo en un largo proceso educativo. Uno no se despoja del antisemitismo por declaraciones periodísticas".

El problema principal de Gibson es la inestabilidad de su caracter. Se trata de una persona terca que no siempre se adapta a los códigos de Holywood.Su carrera fue rara.Joven de aspecto agradable pero afecto a lo violento.Carismático pero fanático en sus ideas.Hombre creyente y amante de la familia aunque alcoholico. Exitoso y millonario no pocas veces pensó en suicidarse. "El es como dos personas en una",dijo su biógrafo, Nesly Klarkson.

Gibson nació en el condado de Nueva York. En 1968, a los 12 años,viajó con su familia a Australia porque sus padres querian escapar al reclutamiento de sus hijos para Vietnam.Los cambios de profesión de su padre, Eton Gibson, que fue músico,escritor, programador de PC, conductor de locomotoras, seguramente ayudó a que cambien de domicilio.

En Australia su padre abandonó la asistencia a una moderna iglesia católica y empezó una campaña para volver a las fuentes y a desarrollar misa en idioma latín. Mel, entonces un adolescente,, se sintió cautivo por las ideas de su padre y aprendió a recitar la misa en latín. Eaton Gibson se transformó en un pequeño "Papa" en medio de un país protestante y organizó en su casa actos litúrgicos para centenares de personas. De a poco el padre comenzó a dirigir sus palabras contra la iglesia y los judíos. "La guerra es ahora" ,dijo en uno de sus escritos en los que describe una conspiración de judíos disfrazados de católicos y que amenazan con penetrar en toda religión del mundo.

Mel valoró a su padre y su apego religioso pero fuera de su casa se desarrolló como un joven independiente,aventurero y mujeriego. La dualidad lo caracterizó desde su juventud. Ambicioso por fuera, conservador y tímido en su cas. Con los años Mel se aferró a la iglesia más conservadora de su padre que abrió una sede en Malibú, Florida.Su actuación en la película Gallipoli, lo llevó al mundo del cine. Luego participó en no pocas películas con gran éxito. La tensión y el trabajo duro a principios de los 80 hizo lo suyo y lo llevó al alcoholismo. Vivió en Australia con su familia hasta que en 1987 con su famosa Arma Mortal I conoció la gloria en Holywood volviendo con su familia. La seriada de Arma Mortal, El Rescate, El Patriota y otras llevaron a Gibson al estrellato definitivo. Durante 13 años se dedicó a la dirección cinematográfica. En Corazón Valiente actuó,dirigió e interpretó a William Wallace, un líder escoces muy valorado por la derecha extrema y los supremacistas de raza blanca. En Soldados Fuimos actuó como un valiente capital que no olvidaba rezar con sus soldados. Con La Pasión de Jesús dio un salto a los más alto del extremismo religioso. A pesar de los antecedentes con el alcohol y un sin fin de testimonios de su alcoholismo, Gibson se acercó a Alcoholicos Anónimos recién en los años 90. Hoy no hay amigo que no describa a el alcoholismo de Gibson como "enfermizo, atemorizante y violento".

El sistema de creencias de su padre volvió a hacerse presente en un reportaje que el padre dio al New York Times en el 2003. A los 87 años afirmaba que los aviones que en el 2001 chocaron con las Torres Gemelas no fueron secuestrados sino controlados desde tierra.Luego se despachó negando la Shoa y afirmando que luego de la Segunda Guerra "había en Europa más judíos que antes". Este reportaje se dio a conocer casi en simultáneo con la película La Pasión y permitía ver en que fuentes abrevaba el joven Mel. Sin embargo respecto a la Shoa y los judíos,dicen sus allegados,las ideas estan lejos de lo que piensa su padre. "Si hubo atrocidades",dijo Mel en un reportaje en 2004. "En la guerra fueron asesinados decenas de millones de personas, muchos de ellos judíos en campos de concentración".También dijo: "El judaísmo moderno y laico intenta pegar la imagen de la Shoa a la iglesia católica",definición que Abraham Foxman, de la Liga Antidifamatoria,define como "clásica definición antisemita".Luego de estrenarse La Pasión el escándalo creció en especial al conocerse que Gibson baso el libreto sobre los escritos de dos monjas muy famosas por su antisemitismo. Los judíos de EE.UU. y del mundo sospecharon que la película iba a reactualizar la vieja y atrofiada acusación de asesinato de Jesus. Muchos se opusieron a la presentación de los judíos como bárbaros. Otros dicen que la película exagera las escenas violentas. El escándalo terminó beneficiando a una película de gran mediocridad pero que permitió recaudar u$s 370 millones sólo en EE.UU.. Gibson no apreció la crítica que le hicieron llegar sobre la película distintas personalidades judías y no aceptó dialogar con ellos sobre el tema. Cuando Frank Rich, columnista del New York Times, culpó a la película de "estimular el antisemitismo",Gibson se negó a poner su otra mejilla. "Yo quiero matarlo",dijo Gibson sobre Rich en la revista New Yorker. Gibson también pensó en querellar a la Liga Antidifamatoria. Antisemita o no la libertad de expresión no parece ser el fuerte de Gibson.

Gibson acaba de estrenar en EE.UU. Apocalypso, un nuevo film producido y dirigido por él que trata sobre la cultura de los mayas y que competiría por algún Oscar(en Argentina se verá en febrero 07).Los estudios Disney y Gibson quieren perfilar como candidata al Oscar pero creen que el público y los votantes castigarán a Gibson. Es que la mayoría de los estudios de Holywood, productores y directores, son judíos y son los que votan en las ternas de la Academia.Las primeras reacciones iniciales indican que esta vez si los judíos de Holywood cerrarán cuentas con Gibson. El que más resalta es Emanuel Andiwar que ya llamó públicamente a descalificar a Gibson y sus trabajos. "Sean judíos o no (los miembros de la industria del espectáculo),ellos deben entender que es importante desenchufarse de Gibson desde lo profesional y negarse a trabajar con él aunque ello implique pérdidas",escribió Emanuel en un blog. El llamado recibió oídos atentos. "Hacer todo tu dinero de los judíos y luego por un poco de alcohol maldecirlos,es estremecedor. Si no quiere a los judíos que no trabaje con ellos",dice el productor israelí Arnon Milchan que compara a Gibson con alguién que tira una bomba atómica y luego se disculpa.La periodista Barbara Walters declaró: "No me interesa ver m,ás películas de Gibson" y el cómico Roy Schneider expresó en una nota que "no aceptaría jamás trabajar con un antisemita como Gibson". Sin embargo no todos lo critican."¿Si pienso que él es antisemita?.En absoluto no",dijo su mejor amiga la actriz Jodie Foster que cree que las desventuras de Gibson tienen que ver con el alcohol. "Lamento no haber estado a su lado para decirle que no lo haga,que no diga lo que dijo".

Gibson y su gente estan interesados en aislar el incidente y desvincularlo del antisemtismo para catalogarlo como "exabrupto" de un alcoholico que necesita ayuda". Sin embargo para los judíos de EE.UU. el antisemitismo de Gibson es un síntoma de esta época. "En esa época tan particular en la que los israelíes se encontraban bajo la línea de fuego y un millón en los refugios, Gibson volvió a encontrar oportuno manifestarse contra los judíos como pueblo",dijo el consul israelí en Los Angeles, Ehud Danor. "Yo veo en Gibson una parte inseparable del antisemitimo que vemos en todo el mundo. Todo se une y es imposible aislar los hechos. Han sido expresiones no de un alcoholico sino de un antisemita visceral y no es nuevo decir que fue educado en un hogar en que se negaba la Shoa.Desde algún punto de vista el alcohol permitió extraer lo que el hombre en verdad piensa tal como lo dice un refran hebreo: entra el vino, sale el secreto".

La frase muy conocida algunos de mis mejores amigos son judíos es verdad en Gibson. Uno de sus relacionistas públicos, Elan Neirov, lo es;también lo es su abogada Brair Barak, Abi Koren y otros. Es una hora no simple para todos ellos. Varios apreciaron su "arrepentimiento" luego de la borrachera. "No lo vamos a abandonar cuando nos necesita",dijeron. "Es tiempo de ayudarlo, no juzgarlo".¿Será posible?.

Número 409
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708