Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los judíos en Irán
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Por David Mandel, Israel
Cada día que pasa crece más la incertidumbre entre los judíos iraníes que viven aún en Irán ante un regimen siniestro que no deja de proclamar su intención de destruir Israel.Los judíos iraníes ayer y hoy.

La presencia judía en los territorios que hoy constituyen Irán, (nombre que sustituyó a "Persia" en 1935), se remonta al siglo 6 AEC, (mil cien años antes que los árabes conquistaran Persia y forzaran a sus habitantes a convertirse al Islam), cuando Ciro, rey de Persia, conquistó Babilonia en el año 539 AEC.

La Biblia menciona a Ciro con afecto y respeto - el profeta Isaías lo llama "ungido de Dios" y "pastor de Dios" – en agradecimiento a que uno de sus primeros decretos fue autorizar a los judíos a regresar del exilio a la Tierra de Israel, llevando con ellos los tesoros del Templo, que el rey de Babilonia había tomado como botín.

No todos los judíos hicieron uso de esta autorización. Muchos se quedaron a vivir en el imperio persa, donde gozaron de igualdad de derechos, y llegaron a ocupar altos cargos. Nehemías, que ocupaba el alto puesto de "copero del rey" en la corte real de Artajerjes, fue nombrado gobernador de Jerusalén y reconstruyó sus derruidas murallas.

El libro de Esther relata que durante el reino de Assuero, (identificado como Jerjes por los historiadores), la reina fue judía, y Mardocheo el judío fue Primer Ministro, reemplazando en el puesto a su predecesor Hamán, ejecutado por intento de genocidio.

En 1948, antes de la Guerra de Independencia de Israel, la comunidad judía en Irán contaba con cerca de 150,000 personas. 75,000 emigraron a Israel, entre ellos el Presidente de Israel Moshé Katsav, el Jefe del Estado Mayor Dan Halutz, y el ex Ministro de Defensa, y hoy Ministro de Transporte Shaul Mofaz. A los Estados Unidos emigraron 45,000.

Los 25,000 judíos que aún viven en Irán sufren de discriminación oficial, al igual que otras minorías religiosas. No les está permitido ocupar puestos de importancia en el gobierno, no pueden servir en el poder judicial ni en los servicios de seguridad. La política anti-israelí del gobierno, y la convicción de muchos islámicos que todos los judíos son sionistas, crea una atmósfera de hostilidad contra la comunidad, que se expresa en artículos y caricaturas antisemitas. No se les permite a los judíos como la secta Naturei Karta, que se oponen a la existencia de Israel.

Los judíos que quieren viajar al extranjero deben obtener permiso especial y pagar una suma adicional. Generalmente el gobierno no permite que todos los miembros de una misma familia viajen juntos al extranjero, para evitar su emigración.

Respecto al Estado de Israel la posición oficial de la comunidad judía en Irán, - siguiendo la enseñanza bíblica "más vale ser perro vivo que león muerto" (Eclesiastés capítulo 9 verso 4), - es negar la legitimidad del Estado de Israel.

Numero 402
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708