Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las excusas de la lucha terrorista
POR QUE LUCHAN

Por Charles Krauthamer
Es hora de examinar de manera crítica las creencias ampliamente sostenidas. En junio se cumplió el 40 aniversario de la guerra de los Seis Días.

A lo largo de cuatro décadas, se nos ha contado que la causa de la rabia, la violencia y el terror contra Israel es la ocupación por su parte de los territorios capturados en esa guerra.

Ponga fin a la ocupación, y «el ciclo de violencia» cesará. El problema de esta afirmación es que antes de que Israel entrase en posesión de Cisjordania y Gaza en la Guerra de los Seis Días, todo Estado árabe había rechazado el derecho de Israel a existir, y declarado las fronteras pre-1967 de Israel -que ahora se supone que son sagradas- nada más que líneas de armisticio que suspendían temporalmente, y que no ponían fin, a la guerra 1948-49 para aniquilar a Israel. Pero no hay que ser historiador para comprender las intenciones de los enemigos de Israel. Sólo tiene que leer los periódicos .

Prueba A: Gaza. Apenas el septiembre pasado, Israel evacuaba Gaza por completo. Declaró frontera internacional la frontera entre Israel y Gaza, renunciando a cualquier derecho sobre el territorio. Gaza se convertía en el primer territorio palestino independiente de la historia. Pero los habitantes de Gaza continuaron la guerra. Convirtieron Gaza en una base desde la que lanzar ataques contra Israel y desde la que excavar túneles por debajo de la frontera para perpetrar ataques como el que mató a dos soldados israelíes el 25 de junio y llevó de vuelta a Gaza a un rehén herido. Los carros de combate israelíes han tenido ahora que volver a Gaza a intentar rescatar al rehén y eliminar el fuego de misiles.

Prueba B: Sur de Líbano. Dos semanas después, la organización terrorista libanesa Hizbulá, que tiene representación en el Parlamento y el Gobierno libaneses, lanzaba un ataque contra Israel que acababa con la muerte de ocho soldados y dos más heridos, que fueron conducidos a Líbano como rehenes.

¿Cuál es el agravio aquí? Israel se retiró de Líbano en 2000. Fue tan escrupuloso a la hora de asegurarse de que ni una pulgada cuadrada de Líbano quedaba atrás ocupada inadvertidamente que solicitó a Naciones Unidas que verificase la frontera exacta que define el límite sur de Líbano, y se retiró detrás de ella. Esta «demarcación» fue aprobada por el Consejo de Seguridad, que declaró que Israel había cumplido por completo las resoluciones que exigían su retirada de Líbano. Agravio satisfecho. ¿Pero qué ocurre? Hizbulá ha hecho al sur de Líbano exactamente lo mismo que Hamas ha hecho a Gaza: convertirla en base militar y centro de operaciones terroristas desde la que continuar la guerra contra Israel. Al sur de Líbano se ponen los pelos de punta

con los 10.000 misiles Katyusha de Hizbulá que presionan el norte de Israel. Disparados en las primeras horas de lucha, apenas 85 de ellos mataban a dos israelíes y herían a 120 en ciudades del norte de Israel.

A lo largo de los seis últimos años, Hizbulá ha lanzado andanadas periódicas y ataques de mortero contra Israel. La respuesta israelí ha llevado al cese de estas provocaciones, hasta el siguiente momento conveniente para Hizbulá. El miércoles era tal momento. Una base del terror ubicada en territorio de ocupación completamente árabe (el sur de Líbano) ataca a Israel en apoyo de otra base del terror en territorio de ocupación completamente árabe (Gaza).

¿Por qué?

Porque la ocupación era una simple excusa para persuadir a los occidentales históricamente ignorantes y timados con facilidad de apoyar la causa árabe contra Israel. El tema es, como lo ha sido siempre, la existencia de Israel. Eso es lo que hay en juego.

Fue la Organización para la Liberación de Palestina de Yaser Arafat la que convenció al mundo de que el problema era la ocupación. Pero aun así, a lo largo de todos aquellos años de engaño, el propio grupo de Arafat celebraba su Día de Fatah anual en el aniversario del primer ataque contra Israel, la destrucción del Canal Nacional del Agua de Israel, el 1 de enero de 1965. Observe: 1965. Dos años antes de la guerra de 1967. Dos años antes de que Gaza y Cisjordania cayeran en manos israelíes. Dos años antes de que hubiera «territorio ocupado» alguno. Pero, de nuevo, ¿quién necesita la historia? Conforme las excusas palestinas para continuar su guerra caen una tras otra, la retórica se hace más sincera y honesta. Justamente el pasado martes, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, escribía en «The Washington Post» y se refería a Israel como «un estado presuntamente legítimo». Dejaba claro que quiere acabar con esta entidad bastarda. «Al contrario que las representaciones populares de la crisis en los medios americanos», escribe, «la disputa no trata solamente de Gaza y Cisjordania». Trata de «un conflicto nacional más genérico» que exige el cumplimiento de «los derechos nacionales palestinos».

Eso, por supuesto, significa derecho a toda Palestina, sin Estado judío.

En 1967 Israel adquiría «los territorios ocupados». En 1948 Israel adquiría la vida. La lucha que resuena ahora en 2006 entre Israel y el «islamismo genocida» (por citar al escritor Yossi Klein Halevi) de Hamas y Hizbulá, y de Irán respaldándolos, trata de si esa vida debería continuar existiendo y de si continuará existiendo.

*Columnista de «The Washington Post» y «Time». Premio Pullitzer en 1987 .

Número 399
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708