Comunidades


Periódico Judío Independiente
Respetar tu propia intimidad
¿Me contás?

Por Lic. Adriana Serebrenik
¨Si estamos cerca cuando deberíamos estar lejos, estaremos lejos , cuando deberíamos estar cerca¨.
El Rebe

René iba a tener un bebé, ya era el tercero que perdía antes de nacer, y esta vez decidió junto a su marido, que hasta que no se cumpla el cuarto mes de embarazo , no se lo dirían a nadie. A nadie. Ni siquiera a los más íntimos.
Rubén tenía que operarse y elegía selectivamente a quién le contaba y a quién no, sobre su intervención quirúrgica. Todavía faltaba unas semanas para ¨el momento¨ y él seguía masticando la noticia. Sabía que algunas personas ayudan a digerir y otras inconscientemente por comentarios o relatos atascan , entorpecen la deglución o incluso provocan que vomitemos lo que intentamos metabolizar . Así que iba por la vida sacando su ¨microscopio emocional ¨e inspeccionando minuciosamente quienes serían los depositarios de su confianza .
Susana orillaba los cuarenta y seguía soltera. Casi de casualidad entabló una relación amorosa comprometida con posibilidades de futuro casamiento. Decidió mantenerla en ¨reserva¨. Temía que lo que tanto deseó y se demoró pudiera desmoronarse . La envidia , el mal de ojo, la competencia existen - pensaba Susana- ¨y a mi capullo en flor puede caerle una nevada y desintegrarlo...Quiero cuidarlo¨.
SECRETOS BIEN GUARDADOS
René , Rubén, Susana, vos y yo, amigo del alma vamos caminando por la vida y de repente , sin elegirlo, aparecen grietas profundas, sismos que nos tambalean , sacudones que nos aturden , ríos desbordantes que hay que atravesar y no hay más remedio que salticarlos , medir su grosor , adivinar su textura , construir puentes , barcas o indefectiblemente .... aprender a nadar.
Es cierto que necesitamos compartir lo que nos pasa , partirnos para volver a armarnos , más enteros. Ya nos decía Rab Najman de Braslav : ¨Cerca está D´s de todos lo que lo llaman. Y ¿ quién lo llama? . El corazón quebrado. Solamente un corazón roto es un corazón entero ¨.Sin embargo, es vital tomar conciencia de la necesidad de respetar nuestros tiempos para contar lo que sentimos y tener en cuenta quién es nuestro interlocutor. No todos pueden entender nuestro dolor o alegrarse con la felicidad ajena. Y hay que aprender a cuidarse.
CHIMENTOS Y PRIVACIDAD
¨Preservarse es respetarse. Darnos tiempo para asimilar una idea, una situación nueva , un evento critico en nuestras vidas, es lo que nos ayuda a elaborarla emocionalmente. . Aristóteles define el tiempo como ¨una medida del movimiento según un antes y un después ¨. La virtud de toda experiencia de vida , para que nos sirva (esto se logra aprendiendo de ella y ayudando a otros a superarla ) es percibir la dirección y el ritmo de ese movimiento y saber zambullirse en la corriente del tiempo como nadadores avezados, esperando cuando el tiempo corre a favor y actuando con premura cuando corre en contra. Los ingleses llaman ¨timing¨a la adecuada intuición del tiempo que Aristóteles llamó kairós: saber abrir en el momento ¨adecuado¨ la ventana de la oportunidad que brinda el paso veloz del tiempo.
El Dr.en filosofía Rafael Echeverría, nos cuenta que no toda unidad de tiempo fisico , implica las mismas posibilidades. Para los seres humanos , el tiempo no es homogéneo. Lo que puede acontecer en un minuto no es equivalente a lo que puede pasar en cualquier otro. La densidad de vida que un determinado minuto puede contener para una persona , no es igual a la que ese mismo minuto contiene para otra.
Algo que no podía realizarse por años, puede de repente abrirse como posibilidad durante un minuto, para cerrarse inmediatamente después. Ese minuto es muy diferente de aquel que lo antecedió o aquel que le sucederá. Las emociones densifican el tiempo. Lo aceleran o lentifican .Un minuto no es el mismo minuto , para todas las personas. Un minuto no es solo el tiempo que demora el segundero en dar vuelta el cuadrante del reloj.
El tiempo psicológico -espiritual (Kairós) nada tiene que ver con el segundero.
Y es a ese el que me refiero ,cuando te invito a darnos tiempo en la intimidad para rumiar nuestra emoción .Sólo respetando nuestro Kairós , garantizaremos atravesar la situación critica con éxito. Otorgarnos permiso para compartirla sólo con quién realmente pueda acompañarnos en esta situación , es elegir buenas barandas cuando nos es difícil caminar sin sostén . El desafío es aprender a elegir quién facilite nuestro acomodamiento, acompase nuestros miedos y fortalezca nuestros recursos.
Porque cuando contamos lo que nos duele, atemoriza o alegra profundamente , nos desnudamos frente al otro, intimamos emocionalmente y nos volvemos vulnerables. Mostramos nuestra parte blandita y si nos equivocamos al confiar ¨ nuestro secreto¨ pueden pincharnos , justo en el punto más privado y frágil.
Las personas que nos aman siempre tienen la mejores intenciones. Pero tenerlas , no significa que sean competentes. Una cosa es la sinceridad de un ofrecimiento de colaboración y otra muy diferente es la capacidad y habilidad para llevarla a cabo. En nosotros está la facultad de discernir con cortesía y sutileza a quién tenemos en frente y quienes resultarán ser buenos apoyos.
DEVELANDO MISTERIOS
Las historias de vida que tienen una evolución no pueden resultar secretas hasta la eternidad. Una pancita con un bebé dentro ... finalmente florece. Toda operación trae secuelas físicas que todos podemos apreciar. Un chisporroteo amoroso puede convertirse en brasas ardientes imposibles de ocultar. Los secretos ,la intimidad tarde o temprano .... se des-cubre , se desenmascara y se abre al mundo. Lo óptimo es que pueda abrirse en la madurez como cuando el fruto obliga a la cáscara a desprenderse. Sale en el momento adecuado , cuando la semilla está preparada para cumplir su misión. Ni antes ,ni después . En el momento oportuno. Y cuando emerge al mundo, algunos se ofenden de no haberse enterado antes, otros se sorprenden no haberse dado cuenta. Hay quienes se alegran con la novedad, también están los que se angustian , se llenan de ansiedad y magnifican la circunstancia. Hay una sola película pero múltiples interpretes del film. La cuestión es , amigo del alma que el verdadero desafío del director es preservar el guión , el objetivo , más allá de la opinión de los críticos, espectadores y actores de reparto.
FINAL FELIZ
René y su marido iban a tener un bebé, y decidieron que no se lo dirían a nadie. A nadie. Ni siquiera a los más íntimos. Rubén tenía que operarse y andaba por la ciudad con su ¨microscopio emocional ¨. Susana, con sus cuarenta ,protegía en la intimidad, su capullo en flor . Ellos , como vos y yo amigo del alma , observamos, evaluamos , diseñamos espacios emocionales que abren posibilidades para vivir mejor . Abrimos posibilidades ... y nos protegemos. Esperamos el tiempo oportuno, la ocasión donde la oportunidad se manifiesta en la temporalidad para que se desprenda naturalmente la semilla de la cáscara. Y cumpla su misión. La misión de toda experiencia de vida. Aprender de ella, evolucionando en nuestro nivel de conciencia y ayudando a otros a superarse día a día.

Numero 398
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708