Comunidades


Periódico Judío Independiente
Justicia y judaísmo
EL VALOR DE LA JUSTICIA EN TIEMPOS DE NO JUSTICIA

Por Lic. Roxana Umansky
La celebración de Shavuot pronto estará con nosotros. Si Pesaj nos permitió rememorar el primer sacrificio que el pueblo de Israel hace en agradecimiento a D´s por su liberación de la esclavitud a la que los faraones egipcios lo habían sometido, Shavuot representa la ofrenda a la primera cosecha; gratitud del hombre a Dios en liturgia , en palabra, por los frutos obtenidos.

Estos son meses de celebración, indudablemente, pero también de reflexión. Y es que la bíblica salida de Egipto no se agota en dicha circunstancia histórica. Ella marcó el comienzo de la historia judía propiamente dicha, dando inicio a un largo camino que permitió al pueblo judío, llevar consigo el sueño de libertad y autonomía desde ese momento y para siempre.

En este sentido, de la mano de la búsqueda de libertad, se alza ineludiblemente el concepto de justicia. Según lo explica la filósofa Diana Sparling: “Pesaj es el momento inicial de la recepción de la ley, instancia de liberación que nos pone en condiciones de asumirnos como comunidad que elige su destino en forma consensuada, al amparo de una legislación que contempla los derechos de todos y no sólo de los poderosos”.

De este modo, el desafío del pueblo judío es ser gestor responsable de un mundo que pueda ofrecer oportunidades más justas para todos. Tamaño desafío para el pueblo judío de hoy, inmerso en un mundo violento cegado por el odio, el hambre, el caos y la miseria espiritual. En este contexto, quizá sea éste un buen momento para reflexionar sobre el valor y el significado del concepto de Justicia.

Qué es hacer justicia para el judaísmo. Cómo concebir la justicia cuando una sociedad está atravesada por la anomia, por ejemplo; cuando se perpetran fallos judiciales polémicos y aberrantes como aquellos que se han suscitado en la década del ´90 ante los atentados terroristas sufridos en el país. Reunidos por Comunidades, distintas voces intelectuales de nuestra comunidad, reflexionan sobre esta problemática que nos involucra a todos.

Distintos Egiptos, un mismo anhelo: Justicia Social
“Ha lajma ania…, este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres en Egipto. Todo aquel que tenga hambre que venga y cene”, comienza el libro Hagadá. Y no es casual. En momentos donde basta abrir la puerta de nuestra casa y ver el hambre y la miseria que padece mucha gente en nuestro país que ni siquiera puede compartir un pan de pobreza, quizá sea pertinente tener presente que- como bien señala la psicopedagoga y educadora Jaia Barylco- la primer interpretación que debemos hacer del concepto de justicia en el judaísmo remite a la búsqueda de la igualdad de condiciones para todos, ya que “no se concibe la libertad sin el paso previo de justicia…justicia social”.

La noción de justicia atraviesa todo el relato bíblico. En este sentido, mucho tiene que ver “nuestra esencia de vida y nuestra forma genuina de organización para que la búsqueda de la justicia social ocupe un pedestal elevado entre las máximas de nuestro pueblo”- señala el staff de Beit Jabad Almagro.

Como bien apunta Barylco, Egipto
“no es meramente un lugar, sino una situación. El proyecto del judaísmo desde la salida de Egipto es salvar la situación de esclavitud que vive el hombre para buscar a través de la justicia llegar a la libertad”. Así lo explica también Beit Jabad Almagro: “El mensaje de la lucha por la libertad y por la dignidad en el judaísmo, es un mensaje infinito que trasciende tiempo y espacio, es pasado, es presente y es futuro; es Egipto, es Buenos Aires y es cualquier parte del mundo también. Ya no es patrimonio exclusivo único del pueblo hebreo, sino que es un legado adoptado por la humanidad toda”.

La lucha es ardua. Hoy día, ya no existe el yugo egipcio, pero otros son los Egiptos, otras las cadenas que oprimen al hombre. La esclavitud económica: los pobres, esclavos del hambre y de la falta de trabajo; los ricos, esclavos de su materia, sometidos a la ambición, al poder; la sociedad entera, esclava del apremio del tiempo y de la avidez de posesión material, llevando a la pérdida de valores, y a una cada vez mayor pobreza espiritual que hace que se busque incansablemente soluciones mágicas que den sentido a su vida.

“Justicia, Justicia perseguirás…”
La noción de justicia es uno de los pilares en la Toráh. Según apunta la educadora Esther Jarmatz, así como no hay autor ni escritor judío en el mundo que no la haya tratado en sus cuentos y poesías, es de destacar también que uno de sus versículos más famosos, se ha convertido en un estandarte de nuestro reclamo: “Justicia, Justicia perseguirás (Dvarim 16:20). “Pero a veces pareciera que la justicia se nos escapa”- agrega Jarmatz. Basta para ejemplificar ello, la indignación y el sufrimiento de mucha gente ante el estado actual de las investigaciones que se llevan adelante por los dos atentados perpetrados en la década pasada en Argentina. Sendas causas envueltas en un mar de impunidad y acusaciones de inoperancia y falta de voluntad política para investigar; irregularidades que llevaron a que no haya hasta ahora ni un detenido tras las rejas.

Y si hablamos de injusticia, quizá es pertinente traer el comentario del Rabino Adrian Herbst, Decano del Seminario Rabínico Latinoamericano cuando reflexiona sobre la concepción judía que refiere a la necesidad de una justicia “ciega”, una justicia que no se deje influenciar por el poder del rico, aunque tampoco por la necesidad del pobre (ya que si se justifica su delito, por ejemplo un robo, por su estado de pobreza, se estaría perpetrando una injusticia también.

Justicia social, justicia divina
“En el rezo diario encontramos que D´s “ama” la bondad y la justicia. ¿Qué significa amar la justicia? ¿No asociamos el concepto de justicia más con el concepto de rigor que con el amor?”-reflexiona el rabino Daniel Oppenheimer. Si como hemos visto, la justicia es uno de los pilares de la sociedad, si en el judaísmo no puede existir libertad sin ley, ello guarda relación con que – como bien afirma Diana Sparling- “la gran innovación que hace el judaísmo es que el único sometimiento digno para el hombre es el sometimiento a la ley, representada en el texto bíblico por D´s”. Y en este sentido, trayendo luego las palabras de Kant dirá que “libertad es someterse a la ley. He ahí la base de la ética y por tanto de la justicia”. Por ello es que, cuando la ley es reemplazada por une estado de anarquía y anomia (algo en a primera vista representaría un mayor margen de libertad)”la sociedad queda desamparada y vulnerable, presa fácil de amos ocasionales, héroes mesiánicos y líderes autoritarios”- concluye Sparling.

“Amarás al prójimo como a ti mismo”. No por nada esta frase que pregona el judaísmo pareciera haber perdido trascendencia. En tiempos donde el término justicia aparece desprestigiado y vacío de contenido, quizá sea pertinente reflexionar sobre qué justicia queremos como sociedad; dejar de mirar nuestro ombligo y realmente hacer algo al respecto.
Lic. Roxana Umansky
Una sociedad más justa, más igualitaria. ¿Una frase hecha? Quizá. Pero cuán gratificante sería que no en vano hayamos atravesado cuarenta años el desierto anhelando paz, justicia y libertad desde ese momento y para siempre.

Mayo de 2006
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708