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Periódico Judío Independiente
NARRACION PARA TODAS LAS EPOCAS
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Desde la salida de Egipto hasta nuestros días han pasado más de 3300 años aproximadamente.Aún así hay un hecho al que los especialistas, historiadores, estudiosos de las religiones comparadas no le han dado una real dimensión pero que continua generando una fuerte impresión en la personalidad de nuestro pueblo. No se trata sólo de un hecho rescatado por la fenomenal memoria del pueblo judío sino perpetuado por el ritual de la narración incesante con su variedad de estilos, de poesía, liturgia, música; de comida y bebida, de preguntas y respuestas didácticas, todo ello unido en un pequeño libro llamado Hagada de Pesaj.

Se trata de de una lectura y comida ritual;recitada y digerida; leída por los judíos en eras de abundancia y pobreza;de carencia y sobras, leída por judíos de todo el mundo dispersos por su exilio milenario.Artistas de todos los tiempos y países invirtieron su tiempo y talento para adornar la Hagada y transformarla en una perla preciosa.

En esa Hagada, emanada del tratado talmúdico de Pesajim,se fundieron distintas costumbres y no todas vinculadas a la liberación de Egipto como por ejemplo el comer huevos duros que son el recuerdo de la caída del Templo de Jerusalem y no de la liberación o como el Afikoman destinado a mantener a los niños despiertos hasta la finalización del Seder.Sin embargo el nucleo central del texto y del Seder pasa por la cita "en cada generación debe el hombre verse a si mismo como si hubiese salido de Egipto" que en realidad implica el anhelo de desarraigar al judío de su atmosfera actual ya que Egipto esta presente aún hoy en nosotros esclavos modernos o posmodernos.Ningún judío de hoy participó en la construcción de ciudades para el Faraón pero la esclavitud contemporánea toma formas diversas y no menos crueles.

En las dos noches del Seder, 3000 años de historia vuelven en nuestro pensamiento a la primera esclavitud la que nos inmortaliza hoy como un pueblo que lucha contra las injusticias y busca su redención definitiva. En nuestra historia, en diversas épocas por la crueldad del antisemitismo, conocímos más días de esclavitud que los de libertad pero ellos no nos transformaron en un pueblo de esclavos. Fuimos esclavos y quedamos libres y nuestra primera libertad quedó como un hecho decisivo que marca nuestra historia, casi un modelo para todas las libertades por venir. Eso cuenta la Hagada que valdría la pena leer.

Abril de 2006
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