Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
no todo lo identico es igual

Por Mario Czemerinsky
Sr. Juan Gelman (Pagina 12)

El contenido de su artículo en la contratapa de hoy de Página/12 no es idéntico pero sí igual a los que, en el mismo espacio, publicara el 05/09/2004 (De espías) y el 07/08/2005 (El socio incómodo). Su empeño en destilar, de tanto en tanto, su poción corrosiva acerca de la AIPAC y todo aquello que pueda significar aportes a la seguridad del Estado de Israel es persistente.

En "El Socio Incómodo" usted concluye en la última oración: "Todo anuncia que Goliat seguirá soportando que su socio David lo espíe mientras le mete la mano en el bolsillo y le saca los clientes" mientras en su publicación de hoy usted se refiere "al mito de que Israel es una suerte de David que enfrenta al Goliat de los países árabes que lo rodean", afirmación que descalifica puesto que considera a Israel como la quinta potencia nuclear mundial. Parecido, casi igual pero no idéntico.

En "De espías" su moraleja es que producto de ese "lobby" es "diseñar estrategias para derrocar a los gobiernos de Irán y Siria, tal como hizo en el caso de Irak". Claro que para ese entonces el presidente de Irán aun no había proclamado sus intenciones de borrar a Israel del mapa, mientras desafía a la comunidad internacional con su desarrollo nuclear. ¿Alguna vez Israel manifestó su voluntad de borrar del mapa a Irán o a cualquier país árabe?

No resulta comprensible por qué insiste en una temática puntual tan lejana, abrumando al lector con soportes tendenciosos. Opiniones contrarias a las por usted citadas también abundan en la web sosteniendo lo contrario a sus afirmaciones. A modo de ejemplo le cito: Edición en línea del Jerusalem Post del 29/08/04: "Sabemos que Israel y los EEUU, como dos países en la línea de frente contra la militancia islámica, rutinaria y oficialmente, deben compartir datos de inteligencia de la naturaleza más sensible. Sabemos que la idea de considerar la rutina de intercambio de información entre Israel y los EE.UU. como siniestra, o con un dejo de espionaje, es siniestra de por sí."

El Presidente Bush, sin demérito de sus desaciertos, dirigiéndose a la Conferencia Política de la AIPAC el 18/05/2004 dijo entre otras cosas: "La libertad está en el corazón de nuestro anhelo de traer la paz entre Israel y el pueblo palestino. Los EE.UU. esta fuertemente comprometidos a la seguridad de Israel como un vibrante estado judío. Israel es una democracia y un amigo, y tiene todo el derecho de defenderse del terror."

Agregó algo que usted debería tener en cuenta: "El antisemitismo no es un problema del pasado; el odio a los judíos no murió en un bunker en Berlín. Puede ser encontrado, en sus más crudas formas, en algunos medios de comunicación árabes y mi gobierno continuará apelando a los gobernantes árabes a terminar con los libelos e incitaciones. Ese odio puede tomar otras formas. La demonización de Israel, la más extrema retórica antisionista puede ser la cobertura disfrazada del antisemitismo..."

Usted reitera en el artículo de hoy inexactitudes que da por ciertas: que Israel expulsó a 700.000 palestinos durante 1947/48, cuando fueron despejados como tierra de nadie por los ejércitos invasores de los países lindantes e Irak y así poder así barrer la población judía del naciente Estado y hace referencia a los asesinatos de civiles árabes durante 1949/56, como si ningún israelí: judío, druzo, árabe o beduino hubiese caído durante la guerra de desgaste.

Es llamativo su comentario acerca de que "el apoyo norteamericano a Israel .... ha inflamado la opinión pública árabe e islámica y puesto en peligro la seguridad de EE.UU.". Termina usted el párrafo con una sentencia: "Duro, pero cierto". Muy duro de su parte tanto pragmatismo. Desdice las metas por las que cayeron tantos idealistas y luchadores en el orbe, entre los que también están sus seres queridos. Los atentados a las Torres Gemelas, a los medios de transporte en Londres y en Madrid son hubiesen sucedido si se complacía a los terroristas islámicos, sacrificando valores elementales de Occidente, entre ellos la existencia misma del Estado de Israel.

Finalmente una sugerencia: cambie al pícaro David y al torpe Goliat por otros versículos más representativos y esperanzados; por ejemplo el que dice que "de Sion saldrá la sabiduría y la palabra de Dios de Jerusalén.

Mario Czemerinsky
Cap. Fed.

Abril de 2006
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708