Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
SIMON WIESENTHAL

Estoy conmovida ante el eco de la muerte del Gran Sr, Simon Wiesenthal porque sin dinero, sin recompensa y sin gloria, hizo todo lo que estuvo a su alcance para encontrar y llevar a juicio a las bestias nazis.
Pienso que a él se le deben todos los honores y, si existiera una categoría post morten para los que lucharon por la justicia, él sería el merecedor de ese premio.
El tesón, el trabajo y el compromiso de su tarea lo hacen digno de un honor especial por haber sido un "ser humano" con todo lo que ello implica. Todo lo dedicó a su causa, por ella dejó de vivir.
Sé que no existe el concepto de eternidad y que Dios lo sostuvo durante muchos años pero en ese tiempo de vida que le fue dado, lo hizo todo por el prójimo y demostró que si se quiere, se puede.

Eugenia Unger
Sobreviviente





Simòn Wiesenthal y los ùltimos mohicanos.

El fallecimiento de Simòn Wiesenthal(Z"L),
despertò en todos nosotros y como era lògico mucha tristeza.Una persona que se nos va.Un alma que ya no està mas con nosotros.Una luz que se apaga.Pero, mas allà de lo "clàsico", condolencias y avisos en diarios o pésames necesarios y a la vez de "tradiciòn", pienso se vuelve a abrir una nueva pàgina.Resta lo que a muchos nos disgusta. Se trata de un tema pendiente, crònico pero al mismo tiempo candente que une el pasado, con el presente y el futuro.El futuro tanto de Israel como de las comunidades judìas de las diàsporas. Aquellas personas jovenes pero de mediana edad, estamos ya hace un tiempo observando un cambio en la generaciòn de dirigentes polìticos ,comunitarios y también religiosos.Vemos que el tiempo y la edad hacen lo suyo y muchos fallecen.Ententamos comparar los que se van con los que vienen o vendràn o se postulan o desean ser votados y elegidos para dirigir los destinos de la comunidad y del pueblo judìo.Y para ser honesto, a muchos nos obsesiona el interrogante de sì no estamos perdiendo a gente muy valiosa.Gente de otra estìrpe o de otra madera cuyo objetivo e impulso en la vida fuè siempre defender a los judìos y al judaìsmo más allà de los humanos errores que todos los mortales podemos cometer.La pregunta se impone:¿ seràn estos nuevos dirigentes de igual talla o altura moral que aquellos que se nos fueron?.
Mi respuesta, siempre personal y limitada, es no ser demasiado optimista.Dentro de un contexto de asimilaciòn generalizado como en el presente donde judìos se asimilan tanto en la diàspora como en el propio Estado de Israel;donde no se escuchan las voces rabinos y sabios de la Torà;donde prenden "recetas lights", y donde judìos e israelìes quieren y pugnan por vivir una vida sin judaìsmo, el abismo nos abre su enorme boca.Podemos ser fagocitados a las mayores profundidades pués se ha roto la famosa cadena generacional de abuelos-padres-hijos-nietos.
Seguramente existiràn las excepciones.No deseo meter a todo el mundo en la misma bolsa.Gracias a D'os exìsten jovenes capaces y otros que bucan capacitarse y estudiar mas judaìsmo para poder ejercitar el dìa de mañana un liderazgo.Pero a pesar de ello el interrogante continua .Termino con un homenaje a todos esos judìos sufridos que no obstante y pese a todo el odio y la intolerancia de propios y ajenos, continuaron luchando, no se resignaron y no tomaron a la causa judìa como una causa perdida.Simòn Wiesenthal(Z"L) fuè uno de ellos.

Dr Natalio Daitch
Cap. Fed.




A UN AñO DEL NUEVO WOLFSOHN
En tiempos en que hemos sufrido tanto deterioro, a nivel país y comunitario, sentimos una enorme alegría en felicitar a la dirección y al cuerpo docente del Centro de Educación Judía Menahem Mendel Tabacinic- Colegio Wolfsohn, y del Jardín de Infancia Wolfsohn-Meorot, por la maravillosa labor educativa que, con el apoyo esencial de Jabad Lubavitch, están realizando desde la refundación de la escuela en 2004.
En Wolfsohn TODO es de calidad: básicamente el recurso humano (directores y docentes), que trabajan brindando excelencia en el nivel académico (oficial, judaico e inglés); como así también los recursos materiales y tecnológicos que acompañan el proceso educativo (bibliotecas, juegoteca, sala de computación, laboratorio de ciencias); las escuelas deportivas optativas, el Moadón, el comedor kasher. Y todo ello incluido en el contexto de una Comunidad, que ofrece servicios religiosos y Cabalat Shabat, espacios de reflexión, talleres para adultos, conferencias, ropero comunitario y más.

Agradecemos, dado que el resurgimiento de esta centenaria institución judía es posible gracias a Jabad - y a unas almas sumamente generosas-, que motorizaron el proyecto con el espíritu, el esfuerzo económico y la plena convicción de que "como judíos, somos responsables cada uno por el otro". Wolfsohn es símbolo de identidad judía más excelencia académica. ¡Que viva el Wolfsohn!


Alberto y Elizabeth Kozba
Cap. Fed.


Octubre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708