Comunidades


Periódico Judío Independiente
Guía de Fútbol para el Islamista Radical
Por Julián Schvindlerman
Especial para Comunidades

Un insólito evento tuvo lugar poco tiempo atrás en Arabia Saudita cuando una fatua fue emitida por un jeque en contra del fútbol. Como resultado de la misma, al menos tres integrantes abandonaron su equipo, en tanto que uno de ellos fue arrestado mientras planificaba realizar un atentado en Irak. El curioso episodio motivó que destacados periodistas y clérigos sauditas se pronunciaran públicamente contra del edicto religioso y las autoridades que lo habían emitido.

La fatua –aparentemente promulgada por un tal jeque Abdallah Al-Najdi- fue publicada el pasado mes de agosto por el diario Al-Watan y traducida y divulgada posteriormente al mundo occidental por el instituto para la investigación de la prensa del Medio Oriente (MEMRI según sus siglas en inglés). La misma contiene quince puntos cuyo eje central se basa en diferenciar la práctica del deporte en cuestión por parte de los no-musulmanes y tornarla permisible, conforme a varias reglas, para los devotos musulmanes con el fin expreso de que ello consista en entrenamiento físico para la jihad.

Así, su texto insta a no delinear al cancha de fútbol con un perímetro de cuatro líneas “dado que esa es la manera de los no-creyentes”. No se debe emplear la terminología “establecida por los no-creyentes y los politeístas” tales como “foul”, “penal”, “corner”y “gol” y quienquiera que pronuncie esos términos “debe ser castigado, recibir una reprimenda y ser expulsado del juego”. En caso de que un jugador se rompiera una mano o un pie al caerse, él no debería gritar “foul” ni dejar de jugar el partido. Quien le hubiese causado la herida no recibirá una tarjeta roja o amarilla “sino que el caso será juzgado de acuerdo a la ley musulmana”. En lugar de once jugadores, el número debe ser mayor o menor que aquél que fijan los cristianos, los judíos y “la vil América”. En cuanto a la indumentaria, el jugador musulmán debe vestir su atuendo normal o pijamas dado que pantalones coloridos y remeras numeradas “no son ropas adecuadas para los musulmanes”. Tampoco debe extenderse el juego durante 45 minutos, ni dividirse en dos partes, ni mediar un referí, ni definir por penales un empate, ni los arcos deben tener tres caños, ni hay necesidad de poner suplentes, puesto que todo ello conforma la práctica usual entre los cristianos, judíos, ateos, politeístas y no-creyentes en general. Las hinchadas, además, están prohibidas, y en caso de juntarse una muchedumbre debe ordenársele que “se vaya a propagar el Islam”. Si, luego de un gol (la fatua naturalmente evita el término) los compañeros corren a abrazar y besar al goleador, éste debería “escupirles en la cara, castigarlos, y reprimirlos puesto que ¿qué tienen que ver la diversión, los abrazos y los besos con el deporte?”.

El establishment religioso saudita reaccionó indignado. El jeque Abd Al-Aziz ibn Abdallah Aal-Sheikh, mufti de Arabia Saudita, pidió que se sometiera a juicio a los autores de la fatua e instó a los musulmanes a no actuar según lo estipulado en ella. El jeque Abd Al-Muhsin Al-Abikan, asesor del Departamento de Justicia, dijo que el fútbol es permitido siempre y cuando las prohibiciones de la Shaaría no fuesen violadas. Por su parte, varios periodistas –entre ellos del propio Al-Watan- se sumaron a la protesta anti-fatua. Un columnista del diario Al-Sharq Al- Awsat invitó a “reexaminar nuestro discurso religioso y corregirlo para proteger a nuestra juventud de las garras del extremismo ideológico y religioso”.

Este colorido y curioso incidente sugiere dos observaciones contrastantes. La primera es pesimista y nos ilustra a propósito de los niveles de oscurantismo y dogmatismo férreo que satura el pensamiento de los musulmanes fanatizados cuya visión teológica los lleva a condenar algo tan inocuo como el fútbol. La segunda es optimista y nos muestra la existencia de voces contrarias al fundamentalismo religioso que comienzan a surgir, presagiando –uno ansía- el tan mentado, necesario y postergado debate de ideas en el ámbito del Islam contemporáneo.

Octubre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708