Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los judíos en Marruecos
SE EXTINGUE UNA COMUNIDAD MILENARIA

Por Noaj Klinguer, Yediot Ajaronot
La permanente visita de turistas israelíes de origen marroquí a Marruecos no cambiará un hecho casi consumado:los días de esplendor de los judíos marroquíes estan llegando a su fin. La comunidad, una de las más brillantes de la historia del pueblo judío, tenía en los años 50 350.000 habitantes. Hoy no supera los 2.500.
La mayoría de los judíos marroquíes viven hoy en Casablanca mientras que en Rabat( la capital), Agadir, y Fez viven tan sólo decenas en cada una de ellas. La dificultad en precisar la cantidad exacta de judíos surge del hecho que algunos viven en una ciudad y trabajan en otra.Por ejemplo un judío es presidente de la comunidad de Marrakesh ( 70 personas) pero la mayor parte del día esta en Casablanca.Otro judío tiene negocios en Marruecos pero vive mucho tiempo en Mónaco.
Así es como el número de judíos disminuye año a año:muchos judíos van a estudiar a Francia e Israel y luego sus padres los siguen. Unos 120 a 130 judíos hace aliá por año desde Marruecos lo que significa una cifra considerable en la kehilá disminuida. El otro factor es el decrecimiento vegetativo: 1/3 de la comunidad son ancianos.
Entre jóvenes que se van y ancianos que se quedan por no poder irse se encuentran los adultos que viven con cierta holgura económica. Si bien no son ricos pueden tener trabajadores con salarios bajos por la falta de leyes sociales en Marruecos.Estos no quieren dejar Marruecos, comunidad con más de 2.000 años de vida pero no son suficientes para garantizar continuidad.
Hay que pensar que tan sólo en Casablanca hay más de 30 sinagogas que responden a un modelo comunitario de una época de mayor esplendor cuando los judíos inundaban la ciudad sólo que hoy la mayoría de esas sinagogas estan cerradas, otras sólo tienen minian los sábados y sólo en tres hay apenas un minian diario.¿Por qué esas sinagogas no cerraron definitivamente? Por el motivo "tradicional" de que nadie quiere perder o renunciar a "ser presidente de una institución".
La comunidad tiene también 4 clubes sociales en Casablanca. Uno de ellos hace dos años fue atacado por Al Queda pero ya esta reconstruido. En sólo uno de ellos los judíos practican deportes. En los otros hay sólo juegos de naipes y participan judíos y musulmanes. Cada club tiene un comedor casher. No hay restaurant casher privado en la ciudad.También las pocas escuelas judías del país luchan por subsistir. La organización filantrópica francesa Alliance tiene una primaria y dos secundarias pero en el primario el 50% del alumnado son musulmanes y en uno de los secundarios llegan al 60%. Sólo en uno de los seminarios se estudia en hebreo y por ello todos los chicos son judíos.En total en las 3 escuelas hay 250 alumnos. Hay un centro-escuela de Jabad Lubavitch con jardín y primaria con aulas que tienen entre 5 y 8 alumnos. La extraña situación de muchas escuelas para pocos alumnos generó que Sarg Bordogo, presidente de todas las comunidades judías de Marruecos, propusiera la fusión de escuelas. Sin embargo nadie quiere dejar su cargo y ha crecido la tensión entre los establecimientos.Por otro lado Bordogo mismo se encuentra en el centro de un escándalo.Hace 30 años que es presidente de la entidad sin aparente sustento jurídico. Aún a pesar que la kehilá se reduce hay quienes encienden una llama de esperanza en especial por su actividad cultural y sionista. Se trata de Salomón Azulay que por año lleva a Polonia a Marcha por la Vida a 50 jóvenes marroquíes. Azulay vive en Israel pero desde hace años organiza Marcha por la Vida. Si bien el mismo hospeda en su casa de Marruecos a no pocos turistas israelíes no es muy optimista por el futuro.
"En poco tiempo no habrá comunidad judía en Marruecos". Los hechos le dan la razón.

Septiembre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708