Comunidades


Periódico Judío Independiente
Investigación: Los judíos en Cap. Fed. y Gran Bs.As.
ENTRE 160.000 Y 244.000

Por Natalio Steiner
El Joint acaba de finalizar lo que sería hasta ahora el más importante estudio demográfico de los judíos porteños y de 24 partidos del conourbano.Los últimos datos poblacionales serios databan del censo de 1960 y estan desactualizados.
El objetivo del estudio realizado por una consultora y un grupo de sociólogos del Joint es mejorar la toma de decisiones en el planeamiento institucional de la comunidad. También se quiso saber cuantos somos, que características socio-demográficas poseemos y que tradiciones judías se observan más.
Para ello se encuestaron 30.000 hogares de distintos barrios de Cap. Fed. y Gran Bs. As.. Entre los relevados se detectaron unas 2100 personas que se definen como judías.
Para tal definición por un lado se tomó como parámetro la Ley Judía (nacido de madre o abuela materna judía) y la Ley del Retorno de Israel que amplia la definición a padre o abuelo paterno judío. De esta manera se pudo llegar a proyectar la cifra y con un márgen de error llegar a la conclusión que habría en Cap. Fed. y el primer cinturón del conourbano unos 244.000 judíos aunque se autodefinieron como tales el 67% o sea 163.000. De esta cifra un 74% sería judío por la Halajá( Ley Judía).
Donde viven
Unos 156.000 judíos (es decir el 64%) viven en Cap. Fed. donde conforman el 6% de la población de la ciudad.
Unos 88.000 viven en el Gran Bs.As. donde son el 1% de la población general.
En Cap. Fed. un 47% vive en zona Norte; un 45% en el centro y en los barrios sureños sólo el 8%.
En el conourbano el 38% vive en zona Oeste, un 32% en el sur y un 30% en el norte.
Matrimonios Mixtos
Han crecido si se los compara con los años 60. El 43% ( 4 de cada 10) son matrimonios mixtos, cifra similar a los judíos de Francia, Inglaterra y menor a los EE.UU.
La década del 60 fue el punto de ruptura quizas por mayor acceso a la universidad o por ser primera generación de judíos nacidos en Argentina.
Vínculo con organizaciones judías
61% de los que se reconocen como judíos no asiste a institución judía de ningún tipo. 23% no fue nunca a una y un 38% es ex asistente.Lo más grave: la causa no sería económica sino ideológica ya que 7 de cada 10 que nunca asistieron son de nivel alto.
Las entidades socio-deportivas son las que más judíos nuclean: 64%. Un 33% no va porque no le interesa y un 20% porque son caras.
Hacoaj y Hebraica son las más conocidas. Luego le siguen AMIA y DAIA.
Educación Judía
Un 47% de los que envian a sus hijos a escuelas privadas
lo hacen por excelencia académica, un 34% para vigorizar la identidad judía y un 31% en la búsqueda de un marco social judío.
Entre los que no envian a sus hijos a una escuela judía el 31% manifestó que no quieren que sus hijos se eduquen en un ambiente exclusivamente judío.; el 20% es porque no las pueden pagar y un 9% porque quiere escuela pública.
Practicas Judias
7 de cada 10 varones judíos estan circuncidados; 4 de cada 10 hizo su Bar y Bat Mitzva y 2 de cada 10 cuidan normas de Kashruth.
El 53 % se reune a cenar en familia en las Altas Fiestas pero sin ceremonia religosa. Un 51% lo hacen con ceremonias rituales judías. En las últimas Altas Fiestas unos 70.000 judíos asistieron a las sinagogas de distintas corrientes una actitud que se incrementa y que fue confirmada por Seguridad de DAIA.
Israel
Sobre los 244.000 judíor proyectados un 41% desea irse del país. 27% lo haría a España; 24% Israel, 14% EE,UU., 4% Canadá y México. Un 57% dijo que Israel es un factor muy importante en sus vidas mientras que un 29% dijo bastante importante.
Antisemitismo
Sobre los 244.000 proyectados un 65% cree que en la Argentina hay un alto grado de antisemitismo. 4 de cada 10 vivenció una experiencia antisemita.
Terrorismo
Un 41% teme un nuevo acto terrorista y considera el ataque a la AMIA como una bisagra en sus vidas.

Conclusiones


Si bien aún resulta prematuro hacerlo se pueden extraer algunas conclusiones a saber:

1)Las escuelas religiosas ortodoxas y las laica de alto poder adquisitivo son las que más crecen en matriculación.
2)A pesar de que hay casi un 30% de judíos ricos ser judío es muy caro. El 70% de los judíos necesitaría ayuda para pagar escuela, centro comunitario y sinagoga lo que explicaría la dificultad de muchas escuelas judías en dotarse del mejor equipamiento tecnológic:Se lo exigen pero no siempre pueden hacerlo.
3)Hay más judíos fuera de las instituciones que en ellas. Eso es grave no sólo por asimilación sino que quiebra la representatividad de la judeidad argentina.
4)Si bien la adhesión al sionismo activo es muy bajo, Israel sigue siendo el factor más gravitante de la identidad judeo-argentina aunque ello no se vuelque en Alia.

5)Hay muchos judíos en Gran Buenos aires pero muy dispersos y con muy pocas instituciones que los contengan.
6)Si bien la DAIA expresó que el antisemitimo en Argentina es bajo, la gente tiene una percepción más emocional que comprobable
En dos meses la AMIA y Joint publicarán los resultados analizados de la muestra que fue avalada por demogafos israelíes de renombre mundial.

Marzo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708