Comunidades


Periódico Judío Independiente
Insólita colaboración entre Alemania e Israel
LOS HEROES JUDEO-GERMANOS

Por Eldad Bak, Berlín, Yediot Ajaronot
El mundo cambia. Y como. Pensar que soldados israelíes y alemanes puedan realizar en conjunto ejercicios militares, es una idea que hasta hace poco tiempo no entraría en la cabeza de nadie.Sin embargo hoy ya realizan ejercicios conjuntos en tierra, agua y aire. A 60 años del final de la Segunda Guerra la colaboración entre ambos ejércitos es parte de la columna vertebral de las complejas relaciones entre Israel y Alemania. Para los soldados alemanes los ejercicios y encuentros con los soldados israelíes son una forma de conocer de cerca a oficiales israelíes a los que en general conocen por TV por los enfrentamientos con los palestinos. Para los soldados israelíes es enfrentarse al ominoso rol que jugó el ejercito alemán en la Shoa.
Por otro lado, en estos días, se lleva a cabo una muestra denominada Soldados Judíos-Alemanes y que pretende elevar el reconocimiento de los soldados judíos que pelearon por Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial.Los judíos alemanes, hasta la llegada de Hitler, ocuparon un rol muy importante en el ejército. La exposición fue organizada por el Centro de Estudios Militares del Ejército Alemán, el Centro Judío de Berlín y el Centro de Estudios Judaicos Moshe Mendelson.La muestra es itinerante y ha despertado interés público.
Los judíos alemanes hasta hoy estan exceptuados del servicio militar que en Alemania aún es obligatorio. Sin embargo, no pocos descendientes de judíos sobrevivientes se sumaron al ejército alemán como parte de un cuestionable enraizamiento a Alemania.
La historia de los soldados judíos en el ejército alemán comenzó a fines del siglo XVIII. Hasta entonces los judíos eran un elemento marginado de la sociedad. Ellos eran obligados a contribuir pagando los gastos de defensa pero no se los autorizaba a servir como soldados. Los judíos que se cristianizaban si podían ingresar a diferentes regímenes, lograr cargos, ya que aún en aquella época el antisemitismo tenía bases religiosas y no raciales.
Cuando comenzaron las guerras entre los alemanes y franceses, en la era de Napoleón, los judíos prusianos fueron incorporados como voluntarios. En el ejército francés ya había judíos incorporados desde 1791.
En 1814 se les permitió regularizarse y según la Oficina de Guerra del ejército prusiano, en esas guerras pelearon por Alemania 773 judíos.
500 lo hicieron como voluntarios. La intención con el voluntariado era demostrar a las sociedad la fidelidad judía a un país que le negaba derechos plenos. En otros estados alemanes la posición hacia el reclutamiento fue distinta. El católico sur de Alemania fue más liberal que la Prusia protestante que durante mucho tiempo no admitió que oficiales judíos impartieran órdenes a cristianos y tampoco les permitía servir en los cuerpos de caballería. Con el estallido de la Primera Guerra(1914) 400.000 judíos vívian en Alemania. 100.000 de ellos, casi todos jóvenes judíos varones, se ofrecieron voluntarios para el ejército alemán y luego austro-húngaro. 77.000 judíos lucharon por Alemania y 33.000 recibieron distinciones.Sin embargo la derrota alemana en la guerra difundió el rumor que se había perdido por la traición de los soldados judíos. Los grupos antisemitas lograron con éxito minimizar el aporte de soldados judíos a Alemania.
En 1935 los nazis promulgaron una ley que eliminaba a los judíos de todo sistema militar. Incialmente los judíos que habían recibido medallas no sufrieron las persecuciones hasta La Noche de los Cristales Rotos ( 9-11-1938).Su paso por el ejército alemán no los privó del mismo desdichado final de gran parte de los judíos europeos bajo la bota nazi.

Enero de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708