Comunidades


Periódico Judío Independiente
VACACIONES EN FAMILIA
SURFEAR LA VIDA

Por LIC. ADRIANA SEREBRENIK

“Me senté a beber

y no advertí el crepúsculo

hasta que los pétalos caídos

llenaron los pliegues

de mi túnica”. (1)




Miguel en la orilla observa. Son los últimos días de las vacaciones y sus tres hijos revolotean entre la arena y el agua. El mar tibio salpica espuma y baña el cielo. El sol invita a jugar pero él sigue inmóvil . Ramiro ,uno de sus chicos, acepta la propuesta y se lanza a barrenar. Como esos peces que saltan en el río desovando: brinca, se zambulle, vibra con el mar de la vida.

David se asoma. Escudriña: qué hace su hermano y opina que el agua helada y su tabla “doblada” le impiden deslizarse y además su malla está floja. También a Natalí la brisa cálida la envuelve ,pero aferrada a su mamá , no se anima ni a acercarse a la orilla. María, la esposa de Miguel , sigue enojada: _”Soy la única que trabaja -. “vocifera a quien quiera oírla mientras se pasa bronceador por el cuerpo porque piensa que cada día el sol esta más fuerte - Nunca tengo vacaciones. Me ocupo de los chicos y de llenar la heladera. Todos tienen lo que necesitan y ¿ yo? Estoy cansada de ser la última en la fila”. María tiene el entrecejo fruncido y el corazón en el armario.

Todavía no toma conciencia que sólo ella puede luchar por un lugar más equilibrado y solidario en el espacio familiar. Depende únicamente de nosotros “salir “( si nos disgusta) del lugar que ” nos ponen “.



CONVIRTIENDO LA CALABAZA EN CARROZA.



Miguel escucha una exclamación de gozo y vuelve la vista a Ramiro. Sonríe .

Los adultos tenemos tanto que aprender de nuestros hijos , de “nuestros niños interiores” . ¿ Cómo imitarlo : sacándose el reloj, dejando a buen resguardo la billetera y liviano de cuerpo – alma... zambullirse en la vitalidad del existir?

Mucho para aprender en este verano del “no hacer nada”, del contemplar lunas llenas, oleajes bravíos, puestas de sol y arco iris.

Mucho para implementar en el “hacer comprometido”.
Insertar la informalidad del verano dentro del ‘ saco y corbata” .Llevando , aunque sea algunas horas por día , los pies descalzos y el andar despreocupado.

Mucho para limpiar en este impase de verano, en este congelamiento de deberes y compromisos ,para insertarlo en ” nuestra verdadera vida”. Miguel ansia aspirar silencios llenos, sueños abrigados, sonrisas verdes, espacios abiertos, tiempos aletargados y meterlos dentro ...donde la vida lo lleve.



ABRAZANDO LA LUNA

La fuerza del oleaje revuelca a Ramiro y con un grito de placer vuelve a intentar dejarse llevar por el fluir marítimo.¿ Porqué los adultos no haremos lo mismo con los porrazos que nos da la vida?- se escucha Miguel preguntarse a sí mismo_ ” ¿ Cuando podré animarme a chapotear en el océano de la existencia disfrutando de todo lo que la vida ofrece? .”_ ¡Cuanto me gustaría y no hago! ¡Cuanto más libre podría ser si dejara de resistirme a lo que siento ! ¿ Tendré el coraje de hacer realidad mis sueños? ¿ Podré ayudarla a María vencer “el que dirán ”? ¿ Le daremos juntos un buen sablazo : al “ahora no”? ¿ Intentaremos patear bien lejos nuestro miedo al fracaso y atrevernos a intimar ? .

Y pensar que sólo depende... que Miguel se atreva a saltar el cerco que separa “el anhelar” del ” concretar” .



SALTANDO EL CERCO

David refunfuña .Y Miguel traspasa el paisaje con la mirada : su otro hijo no nació de un repollo. Su esposa y él tienen mucho de quejosos insatisfechos.

La casa que María y él alquilaron en estas vacaciones no resultó lo planeado, no hubo tan buen tiempo como lo esperado y la nena más chica tuvo fiebre. Inconvenientes aun en vacaciones, siempre hay. Pero aquí estamos. “Con esto que tengo , con esto que soy : hago lo mejor que puedo ”- se recita nuestro hombre mientras trata de encontrar la manera de ahuyentar la nube negra que malhumora a su compañera .


VIAJE A LA SEMILLA

.Miguel decidió no usar el corazón en la corbata y María no quiere mirar el otoño y perder el tren de verano(2) Ambos necesitan hacer las paces con el “David quejoso que los habita”, darle el empujoncito de largada a “la temerosa Natali interior ”y destapar al Ramiro que llevan dentro. Como vos y yo.

¿Estas en condiciones de fugarte unas horas por día ?. .. de mirar el mundo con espíritu de veneración.¿Nos daremos cuenta este verano que el sonido del viento atravesando la arboleda hablan de lo invisible? . ¿Despertaremos hacia la contemplación.?

Mi propuesta , amigo del alma , es cerrar los ojos al ajetreo de la cotidianeidad y aproximarte a la cumbre de la sierra retornando a una existencia comunitaria : más espiritual y solidaria. ¿ Estas dispuesto a amanecer entre la niebla del monte abrazado a tu mujer en una intimidad afectiva profunda y autentica? ¿Querés escuchar la lluvia que cincela la arena en la misma orilla que están tus hijos? .

Sólo depende de vos arriesgarte al espectáculo de la vida con el corazón abierto.
No olvides que “Detrás de los árboles sombríos se oculta la luna”. (3)





(1) Haiku de Li Po

(2)Inspirado en un poema de Isidoro Blaistein.

(3)Haiku de Po Chu-I




Enero de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708