Comunidades


Periódico Judío Independiente
La sangre y la memoria.
Por Dr. Natalio Daich(*)
La noticia de que la enfermedad y el posterior
fallecimiento del lider terrorista Arafat,
se habría originado en una Leucemia(una desorden de la
sangre) y el hecho de que la prensa lo haya mostrado como un "viejo enfermo y con aspecto de jubilado" gatilló en mi mente esa otra facultad, tantas veces ignorada y omitida que es nuestra memoria.Parecería que muchos no-judíos y, lamentablemente también muchos de nuestros hermanos, padecen problemas de memoria o de amnesia parcial o selectiva. Aún en la mesa familiar, ante la conversación casi obligada del asesino terrorista, que hasta ayer nomás tenía" licencia por vejez y enfermedad" yo no podía dejar de pensar en aquella "otra sangre" de la que no se habla porque no tiene prensa o puede que para muchos ya no sea conveniente recordar.La sangre de las víctimas de los atentados que Arafat ordenó ejecutar o en aquellos hechos donde se involucró de forma directa.
"La sangre de tu hermano clama desde la tierra"dice el Génesis. Recuerdo Munich del 72 como un ejemplo, obviamente no el único y lamentablemente no el último. Sangre y memoria son una dupla o una pareja que no puede separarse o fragmentarse.Necesitamos memoria judía para recordar a la sangre judía derramada.

La enfermedad
Aprovechando el caso de este "nuevo paciente
recientemente fallecido" quisiera explicar acerca del
significado médico de la "Leucemia", enfermediad que habría terminado con la vida de Arafat.
Esta designa un conjunto de disturbios hematológicos(del tejido sanguineo) y alude a los leucocitos o glóbulos blancos, que son células que tienen una función defensiva, y que protegen al organimso de infecciones causadas por bacterias, hongos, virus, y parásitos..En condiciones normales , las células sanguineas circulantes son de características maduras y bien diferenciadas.Esto no
sucede en las leucemias en donde el punto cardinal es la aparición en extendidos de sangre periférica de precursores de los leucocitos con características signadas por la inmadurez de sus elementos(que
en forma habitual solo pueden ubicarse en la médula
ósea-cavidad dentro de los huesos).
La aparición en la sangre de células muy inmaduras, que se denominan Blastos, Promielocitos, mielocitos y hasta metamielocitos definen el cuadro.A mayor inmadurez las leucemias se etiquetan como agudas,
mientras que si existe un aumento de la cantidad de células blancas de características maduras aunque muy aumentadas en números y comprometiendo otros órganos constituyen las formas crónicas.
Un buen ejemplo sería el siguiente: si los linfocitos
que son una clase de glóbulos blancos y que también
participan de esta malignidad, se caracterizan por células muy inmaduras constituyen la denominada "Leucemia
Linfoblástica aguda" mas común en niños.Mientras aquel
paciente que presenta en su sangre cantidades muy aumentadas de linfocitos maduros son los que padecen la que nosotros los médicos denominamos "Leucemia Linfocítica crónica", mas común en las personas mayores.
No siempre las Leucemias cursan con un aumentado número de células en la sangre.En ciertas personas su número puede estar normal o incluso disminuído y en general coexíste la anemia(disminución de glóbulos rojos) y de las plaquetas que son corpúsculos de fundamental importancia para la formación de los coágulos y detener hemorragias. Sintomas como palidez, infecciones
recurrentes, o la aparición de sangrados o hematomas espontaneos o ante traumas mínimos son muy comunes.Aunque no los únicos, ni tampoco patognomónicos de esta enfermedad.
El deterioro del estado general, el cansancio, y la perdida
de peso casi nunca faltan.La fiebre recurrente es muy frecuente en estos enfermos.
De hecho, existen otras situaciones en la Clínica Médica donde puede apreciarse un vuelco de una enorme cantidad de células inmaduras o atípicas a la sangre.Exísten causas infecciosas como en la Mononucleosis Infecciosa o en la invasión de la Médula Osea por otros tumores malignos o como respuesta a situaciones de hemorragia aguda o en el caso de ciertos Linfomas que vuelcan a la sangre una gran cantidad de células tumorales.
En la tradición médica se habla de diversas etiologías,
donde lo genético, es decir el terreno y factores adquiridos durante la vida del individuo como exposición a virus, a sustancias químicas cancerígenas, o las radiaciones tanto las que se denominan ionizantes, como las no-ionizantes(campos electromagnéticos-torres de alta tensión y otros) se encuentran claramente implicadas.
En el caso de Arafat, ante las denuncias de envenenamiento, o exposición a sustancias tóxicas e inductoras de cáncer o radioactivas ello es
posible.Se habla de la posibilidad de envenenar contaminando alimentos o medicamentos.En estos
últimos las cápsulas son más fáciles de penetrar, aunque no se debería descartar los comprimidos aún con sus
blisters de seguridad, jarabes o medicación inyectable.
Sin anímo de venganza, pero si como un ejercicio de memoria y justicia, entiendo que la enfermedad no pica al azar.A ningún ser humano." Mida negued Mida"(o podría traducirse: se recibe como y donde se da).Y "el que derramó tanta sangre, ahora la sangre es su problema".La Medicina psico-somática también aborda este tópico, que puede obviamente analizarse de diversos ángulos. Pero alejandome de Arafat, para el pueblo de Israel prefiero una cita que pude encontrar en Ezequiel 16;6 y que dice: "por tu sangre(plural) vivirás".
Unl exégeta explica y dice que se refiere a
que el pueblo de Israel podrá vivir y sobrevivir en virtud de la sangre que se derrama por el cumplimiento de las Mitzvot que tienen que ver con la Milá(circuncisión) y la ofrenda del cordero pascual. Hay diferencia entre Israel y Arafat y sus acólitos.En la tradición hebrea nuestra "sangre" tiene que ver con eventos o sucesos diseñados para la vida de las personas y de un pueblo".Mientras que para los árabes-palestinos la "sangre tiene un sentido de muerte".Aunque ellos ponen la vida como el precio que están dispuestos a pagar, y hacen de ello su ley y su ritual.

(*) El Dr Natalio Daitch es Médico Clínico, y egresado del Seminario de Maestros Hebreos de Moisesville


Enero de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708