Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
LECCIONES DE BUDENOVSK

Shamil Basaev fué formado por la CIA en Pakistán para luchar contra los soviéticos en Afganistán y su abuelo era jefe del efímero emirato proclamado en los años ´20 para luchar contra los soviets y varios miembros de su mismo clan familiar formaban parte de la guerrilla pro-alemana contra las tropas rusas cuando los alemanes se encontraban en las estribaciones del Cáucaso, en la Segunda Guerra Mundial. El "combatiente de la libertad" Basayev, cuando fué vicejefe del primer gobierno separatista estaba activo en el comercio de la droga, en las redes internacionales de prostitución, en la fabricación de dólares falsos y en el tráfico de materiales nucleares. En 1995 (seis años antes de las Torres Gemelas), este ferviente wahabita concibe en Chechnya la letal eficacia de armas de un nuevo tipo. La idea de Shamil Basáyev es de una sencillez brillante: golpear brutalmente sobre lo que nadie imaginaría como objetivo militar. Era sencillo y realizable si se cumplía con la condición de despreciar la propia vida con la misma intensidad que la ajena. En el Afganistán de los Talibanes y de Al Qaida, Basayev vislumbró este nuevo tipo de hombre musulman sin alma, pués ésta pertenecía al Dios de los añorantes del islam primigenio (salaf).
Un grupo de esos hombres, al mando del emir Shamil Basaev toma y luego se atrinchera en un hospital de Budenovsk, en el norte del Cáucaso, con cerca de un millar de rehenes. En esos años de colapso post-soviético todo era caos y entre imbecilidad y vahos de alcohol, el presidente Yeltsin se rinde. Basaev vuelve victorioso e intacto a Chechnya con la convicción de que el método ensayado funcionaba a la perfección. El 11-S, el teatro de Moscú, los atentados de Atocha, para tomar sólo los más emblemáticos, y ahora Beslán, tan sólo confirman que un nuevo tipo de guerra ha comenzado cuyas dimensiones escapan a todo cálculo. ¿Fué Yeltsin humanitario al ceder ante Basaev el 17 de junio de 1995? Las fotos de cientos de cadáveres de niños en Besan hacen recordar a Von Clausewitz: nada produce más víctimas en una guerra que el ser humanitario.

El terrorismo islámico camuflado hoy como checheno y mañana de cualquier otra zona del Cáucaso ó del Asia Central ó de cualquier otra parte del mundo es más que eso; es terrorismo islámico que cualquier día puede aparecer montado en una bomba nuclear como el vaquero enloquecido de aquella película, cuyo nombre ya no recuerdo. Cuando los soviéticos invadieron Afganistán proclamaron, aunque no se les creyó, que no tenían intención de estar más cerca de las reservas petroleras del mundo arábe, sino parar el flujo interminable de islamismo fundamentalista que brotaba a torrentes desde Pakistán y Arabia Saudí y se extendía como una mancha de aceite por sus repúblicas del Cáucaso y del Asia Central, su bajo vientre más vulnerable. El presidente ruso Putin señala que el terrorismo islámico checheno forma parte de un movimiento mucho más amplio que excede los espacios de Asia Central y el Cáucaso coincidiendo en este aspecto con Bush que señala que el riesgo islámico es global. Algo de lo que ha tomado nota también el gobierno de Beijing que reforzó sus controles sobre la comunidad musulmana de origen turcomano que ya hizo sentir su presencia a través de la colocación de bombas para dirimir diferencias con las autoridades en la provincia de Sinkiang, limítrofe de Pakistán.

Detrás del anuncio de Vladimir Putin de una distinta política antiterrorista habrá que seguir el modo de cómo evolucionen las relaciones rusas con el eje franco-alemán y especialmente con George Bush, dado que éste le otorga mayor importancia a la política antiterrorista. Si los dirigentes de Europa cambian su visión de lo que el terrorismo islámico implica, habrá cambiado la percepción global del fenómeno terrorista y las medidas para contrarestarlo.

Mario Garfunkel
Cap. Fed.




LAS OMISIONES DE CLARIN

Nací en mi querida Argentina, viví allí durante 50 años, estudie, trabajé, forme una hermosa familia y desde el 2002 regrese a mi otra amada tierra: Israel, donde junto a mi familia estamos adaptandonos a una nueva realidad.
A veces mi Argentina aparece lejana y otras muy cercana pero el día que leí por Internet la nota de Telma Luzzani, tuve un sentimiento de indignación ante tal falseamiento de la realidad histórica y política de esta parte del mundo, que seguramente no es la única.Abundan en muchos medios del mundo, pero luego fue muy grata mi sorpresa al saber que mi sentimiento fue compartido por uds. y muchos más de mi Argentina.
Sencillamente les quiero decir que fue un gusto el haber compartido con uds y con muchas otras personas cuyos nombres no fueron publicados: un verdadero triunfo, el de la verdad y porque no, quiza podriamos volver a estar juntos en otras ocasiones donde la realidad pueda nuevamente ser maliciosamente deformada.

Dr.Guido Maisuls.
Kiriat Bialik.
Israel.



Diciembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708