Comunidades


Periódico Judío Independiente
Marcelo Trotta; Vivivan Imar, directores de "Legado"
"HAY QUE PONERSE EN LA PIEL DE LOS PIONEROS JUDIOS"

Por Leandro Fleischer
Marcelo Trotta y Vivian Imar son los directores de la película “Legado”. El film, una mezcla de documental y ficción, donde se muestra la llegada de las inmigraciones judías a la Argentina, participó en diversos festivales de cine alrededor del mundo y fue adquirido por seis universidades estadounidenses para incorporarlos a sus programas de estudio. En esta entrevista, los directores y guionistas nos cuentan los detalles, cómo fue la realización y las repercusiones que tiene el film.

Especial para Comunidades


¿De qué trata la película?

V.I: Legado es una película documental. Comienza en 1889 con la llegada del vapor “Wesser” a Argentina, con el primer contingente masivo de inmigrantes judíos que escapaban del regimen Zarista y de los Pogroms, y llegan al país buscando una tierra donde vivir en libertad. Luego de un tiempo en el hotel de inmigrantes, se dirigen al campo y ahí, luego de muchísimos inconvenientes, logran instalarse. Así, surgen las colonias judías y la figura del “gaucho judío”.
En el vapor “Wesser” llega la abuela de Esther, un personaje de ficción que construimos nosotros, que acompaña toda la película. Ella llega a los diez años en el barco, y a partir de ahí empieza su relato off en idish, que acompaña toda la película.
M.T: “Legado” también es un homenaje a lo que nosotros consideramos que fue una epopeya colonizadora, porque llegan a un país absolutamente virgen, donde no había caminos, donde no había nada, y empiezan a construir una Argentina grande.

¿Cómo realizaron el film? ¿Cómo surgieron las ideas del idish y de mezclar ficción con las entrevistas?

M.T: Hicimos varios viajes a las colonias y fuimos conociendo distintos descendientes de estos inmigrantes. A partir de ahí empezamos a rever todo ese material y elegimos a los que realmente podían contar mejor la historia. Entonces vimos que era necesario alguien que hilara todos estos testimonios, por lo que se nos ocurrió trabajar con un personaje de ficción y también pensamos que era importante que ese personaje de ficción hablara, en off, el idioma de esos inmigrantes, que era el idish.

¿De quién provino la idea de la película?

V.I: Baruj Tenenbaum, quien es el creador de la fundación “Raoul Wallenberg”, productora de la película.Nació en Las Palmeras, vivió en Buenos Aires y actualmente vive en Nueva York. A partir de un encuentro con un grupo de gente que vivía en las colonias, le parecieron muy lindos los relatos, y le surgió la idea de filmarlo. Nos convocó a Marcelo y a mí y nos dijo que quería hacer esta película. A partir de ahí nos dio absoluta libertad para que creemos el guión y filmemos la película, aunque sí contamos con su asesoramiento, como así también, el de otros muchos historiadores especialistas en el tema.

Ustedes filmaron en EE UU y en Israel también ¿Qué hicieron allí específicamente?

M.T: En EE.UU, básicamente, lo que trabajamos fue la voz en off. Allí vive Schifra, una actriz que tiene ochenta y ocho años, y es muy querida por haber hecho teatro en idish en Argentina. Muchas generaciones la conocen y la aman.

En Israel lo que hicimos es seguir un poco la línea, porque a partir de determinado momento, las colonias tienen también un proceso de despoblamiento; algunos vienen a la Capital o viajan a distintas partes del mundo, muchos a Israel. Ahí también rastreamos qué gente había habitado en las colonias y fuimos a entrevistarlos.

¿Cuál es el mensaje que buscan dar con esta película?

V.I: La idea fue preservar la herencia cultural, reconstruyendo un proceso histórico, preservar la memoria del idish, que las nuevas generaciones conozcan la historia de sus antepasados y dejar plasmado todo un período histórico de más de cien años.

M.T: Yo espero que sirva para esta Argentina de hoy. De alguna manera, esa mirada que uno hace sobre todas estas generaciones que vinieron y trabajaron la tierra, que lucharon y construyeron una Argentina virgen, y que ahora uno se encuentre con que no es virgen, pero está desbastada, hace volver a pensar en estos pioneros, ponerse en la piel de ellos y ponerse a trabajar en la Argentina para que salga adelante.

¿Cuál fue la repercusión que tuvo la película en los festivales de los que participaron?

V.I: La verdad que fue buenísima. Por ejemplo en Biarritz (Francia), la verdad que no sabíamos qué iba a pasar, porque no había nadie de la colectividad, ya que era un festival únicamente de cine, pero en las dos funciones que hubo se llenó la sala y la gente salió muy contenta. En la Habana fue una experiencia también muy buena y particular. Nos encontramos con una comunidad de mil personas que recibieron muy bien la película. Vino mucha gente a ver la función, y por otro lado, pidieron si la podíamos proyectar cuando terminaba el Shabat en la sinagoga, cosa que hicimos. La verdad que fue muy emocionante.

En festivales judíos, por supuesto la recepción fue buenísima, en el Miami Jewish Film Festival, por ejemplo. También en el festival judío de Argentina el año pasado, realmente fue maravilloso, se agotaron las localidades y quedó muchísima gente afuera con ganas de ver la película.

M.T: También venían nietos de gente que aparece en la película a agradecernos porque ellos no habían tenido la posibilidad de que sus abuelos les relataran historias porque habían muerto. Entonces verlo en la película era algo muy fuerte para ellos.

¿Qué repercusión tuvo en las colonias donde filmaron?

V.I: Por ejemplo en Domínguez, todo el pueblo estaba en la sala. Estaban agradecidísimos, muy conmovidos, nos abrazaban y nos agradecían el haber contado sus vidas. Fue realmente muy conmovedor. Cuando terminó la proyección, vino el intendente del pueblo y nos invito a firmar el “Libro de Visitas Históricas”y nos declararon visitantes ilustres.

A Moisés Ville, volvimos con Baruj Tenenbaum, quien hacía cuarenta años que no lo visitaba. La recepción fue buenísima y quedaron muy contentos.

20 de Octubre de 2004 - 5 de Jeshvan de 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708