Comunidades


Periódico Judío Independiente
CELULARES: DESDE RADIACION HASTA EXPLOSION
Por Roi Shlomi, Yediot Ajaronot
La muralla china es considerada como una de las fortalezas defensivas más importante de todos los tiempos. Sólo que hace unos días la misma fue vulnerada por un teléfono celular.
Según lo que informa el diario China Daily, 15 turistas que paseaban por la muralla fueron afectados por un relampago que golpeó en el celular de uno de los visitantes.Todos ellos fueron hospitalizados con quemaduras diversas. Luego del hecho autoridades locales hicieron poner carteles a lo largo de la muralla advirtiendo de los riesgos de usar celular durante las tormentas.El peligro de ser víctima de un rayo por el uso de un celular existe pero es algo raro.La Dra. Orit Altertz del Depto. de Geofísica y Ciencias de la Univ. de Tel- Aviv dice: "Los rayos tienen componentes eléctricos que bajan de las nubes a la tierra y que transmiten su energía tanto a antenas de celulares como al cabello.A pesar de las investigaciones la ciencia aún no encontró respuesta clara porque los relampagos se conducen por algunas sustancias y no por otras que estan en el mismo lugar".
La irrupción de los teléfonos celulares en la vida cotidiana estuvo siempre signada por una atmósfera de sopecha y pánico que cada tanto se robustece por investigaciones o hechos puntuales.
Una investigación realizada en Hungría establece que los celulares que se guardan en los bolsillos de los pantalones de los hombres pueden afectar la calidad del semen.La comisión de la Unión Europea de Fertilidad Humana, que estudió la investigación,desechó las conclusiones. La investigiación se realizó sobre 221 varones y no se tomó en cuenta otros componente que afectaron negativamente el semen como el strees profesional, el tabaco o la comida.
Caso curioso es el de ciertos teléfonos japoneses. Algunos de esos aparatos se recalentaban y explotaban sin causa aparente. La empresa inició una investigación y vio que lo común en esos casos era el uso de baterías no originales producidas sin los controles adecuados.Con la intención de abaratar costos los usuarios compraban pilas que al final resultaban peligrosas. Hace dos meses sucedió lo mismo en Israel dentro de un colectivo mientras una persona hablaba. La explosión fue tan fuerte que algunos creyeron que sería un atentado.
En Jerusalem explotó un celular en la mochila de una nena de 9 años.El caso fue muy poco frecuente ya que el celular estaba apagado. También se lo atribuyó a problemas en la calidad de pilas. Un riesgo adicional es el uso de celular en una estación de servicio. Hace dos meses se quemó levemente un joven de 21 años en una estación de servicio cercana a Nueva York mientras hablaba por celular. En la investigación se develó que el sistema eléctrico del celular encendio vapores de combustible.El riesgo subsiste. Las estaciones de servicio de los EE.UU. hace tiempo que prohiben el uso de celulares al lado de tanques de combustible. También en Israel se advierte a los automovilistas de no usar celulares al cargar combustible.
Uno de los riesgos más serios en tema de celulares es la radiación. Sin embargo, aún a pesar de las diversas investigaciones, aún no hay un criterio firme sobre ello en relación al aumento de cáncer entre los que usan celular. Los investigadores piensan que faltan varios años para comprobar la relación real entre los fenómenos.Por el momento sólo se aconseja no abusar del uso de celular. Eso seguro que no dañara sino que beneficiara el bolsillo

20 de Octubre de 2004 - 5 de Jeshvan de 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708